MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 1 de septiembre de 2021

VíPERO, EL HOMBRE SERPIENTE

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                         ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Busca Fieras es una larga saga de historias de aventuras dirigidas a un público infantil-juvenil, escrita por Adam Blade. Este nombre es un seudónimo, pero no de un autor, sino de un conjunto de ellos. Cualquier autor que escriba por encargo de la editorial una nueva entrega de la saga, será acreditado como Adam Blade y su verdadero nombre no aparecerá por ningún lado, salvo en el cheque que se le entregue a cambio de la obra. Es lo que en el mundillo literario se conoce como escritor fantasma. Las ilustraciones interiores de libro tampoco aparecen acreditadas, pero sí el ilustrador de la portada. Raro.

La saga tiene, entre su serie principal y algunas secundarias, unos doscientos títulos en el momento de publicar esta entrada, y sigue activa. Los libros están ambientados en el mundo fantástico de Avantia, y divididos en mini sagas de seis títulos relacionados entre ellos, pero que cuentan historias independientes. En términos generales, Avantia es un mundo medieval poblado por humanos y criaturas mitológicas, muchas de las cuales son seres únicos y forman parte del orden natural de las cosas. Todos estos seres son en principio buenos, hasta que un brujo malvado llamado Malvel halla la forma de corromperlos. El grupo de héroes habitual está compuesto por Tom el guerrero (el protagonista principal), Elena la arquera (ambos son niños de unos doce años), Tormenta (el caballo de Tom) y Plata (el lobo de Elena). En cada libro se enfrentan a uno de los monstruos corrompidos por Malvel.

Este libro, por ejemplo, pertenece a la mini saga de La armadura dorada. En esta ocasión el brujo Malvel ha robado las piezas de una armadura mágica destinada a Tom y ha repartido las piezas entre seis de sus monstruos.

Dada la orientación principalmente infantil de la saga, no esperaba encontrarme muertes explícitas, pero tenemos una nada más empezar, en el prólogo. Un hombre que vaga sediento por el desierto tiene la desgracia de toparse con Vípero, el monstruo de este libro, al que podéis ver en la portada a punto de enfrentarse con Tom. Vípero muerde en la yugular al pobre hombre con ambas cabezas a la vez, llenándolo de veneno y probablemente ahorrándole una agonía mayor bajo el sol del desierto.

Tras habernos presentado adecuadamente al monstruo, pasamos a acompañar a Tom y su grupo en su propio vagabundear por el desierto. Llegan hasta un pequeño poblado, en el que los nativos les informan que el calor y la sequia son peores que nunca, peor que lo que ninguno de ellos ha conocido en su vida. Allí cambian unas hierbas curativas que tenían por un poco de agua para seguir adelante.

Tras unos cuantos incidentes menores, logran dar con Vípero y se enfrentan a él. Tom tiene el poder de invocar momentáneamente a las criaturas que ha derrotado anteriormente, pero solo una a la vez. Elige invocar a Epos (un pequeño ave fénix) y entre todos logran derrotar a Vípero, aunque Elena es mordida y envenenada durante la lucha. Afortunadamente, Epos derrama una lágrima curativa sobre ella y esto la salva.

Un momento… ¿un personaje principal envenenado por el mordisco de un monstruo-serpiente, y salvado por la lágrima de un ave fénix? Juraría que esto me suena mucho de haberlo leído en algún otro sitio… ¡Serán imaginaciones mías! Tras acabar con Vípero y curar a Elena, Tom recupera las piezas de armadura que el monstruo custodiaba: un par de rodilleras doradas. Las rodilleras son una defensa muy útil para los guerreros que quieran mantener a salvo de golpes sus articulaciones inferiores, y tampoco le vienen nada mal a los autores que se ven obligados a trabajar como escritores fantasma.  

Bastante bien en general, teniendo en cuenta la franja de edad a la que está dirigido. El lenguaje y la historia son sencillos y reúne muchos elementos que deberían resultar atractivos a los niños y preadolescentes: monstruos, compañeros animales, el efecto Pokemon (invocar criaturas previamente derrotadas), una misión épica, exaltación de la amistad y el esfuerzo... 

Cada uno de estos libros termina con el prólogo del siguiente, en el que se presenta al monstruo que encontraremos en él, y cuatro tarjetas coleccionables en las que aparecen elementos de las historias. Lástima que las cartas no tengan un sistema de juego asociado.

Vípero, el hombre serpiente. 2008. Adam Blade [varios autores] (texto) David Wyatt (portada). Busca Fieras nº 10. Publicado en 2011 por Editorial Planeta S. A.

4 comentarios:

  1. Perdón por mi incultura, pero no caigo dónde ha aparecido antes lo del veneno y la lágrima del fénix...

    ResponderEliminar
  2. Es el final de Harry Potter y la Cámara Secreta. Harry es mordido por un basilisco y el ave fénix de Dumbledore le cura derramando lágrimas sobre la herida, que neutralizan el veneno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Es que no he visto Harry Potter, ni tampoco lo he leído. ¿Y qué fue antes?

      Eliminar
    2. El libro de Harry Potter es unos diez años anterior al de Vípero.

      Eliminar