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lunes, 22 de noviembre de 2021

MORTADELO Y FILEMÓN. Terroristas

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

¡Veintidós de noviembre! ¡Feliz san Filemón, lectores! 

En algunos santorales aparece como 21 de marzo, pero aquí no tenemos problema en celebrarlo más de una vez al año. Y nada mejor para celebrar un san Filemón, ya sea en marzo o en noviembre, que con un comic del maestro Ibáñez. Vamos con este, que es interesante. Terroristas se publicó inicialmente por entregas en 1987, y fue recopilado en un solo número en 1994. Esta es una reedición del 2000.

Lo primero que hay que hacer notar sobre Terroristas, es la portada. Al parecer, Ibáñez la concibió como una de sus portadas mudas, pero la editorial creyó conveniente añadir el globo de dialogo para explicarnos a los lectores lo que va a ocurrir. Como si no fuera más que evidente. Otra cosa a destacar es que es la primera aventura de Mortadelo y Filemón hecha por Ibáñez tras recuperar la propiedad intelectual de sus personajes, que durante cinco años quedó en manos de Ediciones B. Es también la primera aparición de la señorita Irma, inspirada en la secretaria real de su editor alemán, con la que Ibáñez trabó una gran amistad y a la que quiso homenajear haciéndola aparecen en sus comics.

En esta aventura, Mortadelo y Filemón son amablemente requeridos por el Superintendente para atrapar a los secuaces de Mat-Arrat-As, un terrorista islámico recientemente encarcelado. Estos han decidido liarse a hacer atentados por todos lados como venganza.

Nuestros esforzados agentes comenzaran a vigilar y detener a una serie de sospechosos, pero tienen algunas dificultades para distinguir a los musulmanes decentes de los islamistas radicales, con las consecuencias previsibles. Son las situaciones típicas de siempre: infiltrarse en tal sitio, seguir a tal persona por la calle, arrebatarle un objeto a alguien, escoltar a una persona hasta la sede de la TIA, etc., pero todo con bombas de por medio. Finalmente reciben órdenes de ingresar en prisión fingiéndose delincuentes, ayudar a fugarse a Mat-Arrat-As y seguirle a la guarida donde se reúnen los terroristas, para detenerlos a todos a la vez.

Esta es una de las aventuras donde logran cumplir con su objetivo, pero, como de costumbre, eso no los va a librar de terminar envueltos en vendas y huyendo tanto del Super como de Ofelia e Irma (quizá no fue buena idea llevar al despacho del Super todos los explosivos requisados). La vida de los héroes es así de dura.

Además de los continuos roces y malentendidos entre la señorita Ofelia, con su carácter tan especial, y todos los demás, la situación se complica con la incorporación de Irma.

Mortadelo se encandila inmediatamente de ella, y aunque Irma no parece prestarle mucha atención, Ofelia pasa a verla como una rival, convirtiéndola en otro blanco más de sus iras. A lo largo de los años, en tebeos posteriores, la relación de Ofelia respecto a Irma iría cambiando varias veces de aliadas a enemigas, según el humor del que estuviera en ese momento.  

Esta edición incluye las historias cortas El trasmutador biológico e ¡Inocente! En la primera, el Super encarga a Mortadelo y Filemón infiltrarse en la base de una organización enemiga usando uno de los últimos inventos de Bacterio. Se trata de un pequeño aparato que les permite convertirse a voluntad en una hoja de papel. No me parece que sea una historia original de Ibáñez, y no es por el dibujo o la historia, porque Ibáñez ha pasado por épocas malas en las que su dibujo flojeaba, y ya tenía una historia parecida a esta. ¡Si hasta sale un esquimal llamado Nanuk! Es por los diálogos, que no me suenan a nada ibañezcos.

La otra historia, ¡Inocente!, tiene lugar el 28 de diciembre. Mortadelo, Filemón y el Super se están dedicando a hacerse bromas pesadas unos a otros, que incluyen cosas como explosivos, descargas eléctricas, aceite hirviendo, o víboras venenosas. El director general tendrá la mala idea de pasarse a hacer una inspección precisamente en ese momento, siendo el blanco accidental de la mayor parte de las trampas que los otros tres interfectos han preparado unos contra otros. 

Puedes ver algo de merchandising de estos personajes pulsando aquí.

Terroristas. 1987. Francisco Ibáñez Talavera (guion y dibujo). Publicado en 2000 por Ediciones B / Grupo Z.

2 comentarios:

  1. Acerca de la señorita Irma, yo tenía entendido justamente lo contrario: que fue una exigencia de la editorial, y que a Ibáñez no le gustaba, por lo que la retiró por completo cuando recuperó el control de los personajes. Me suena de haberlo leído en varios sitios; incluyo aquí un corta-pega de un foro dedicado a Mortadelo y Filemón: "Ibáñez comentó en una entrevista, no sé si fue la de Santander, que el personaje de Irma fue sugerido expresamente desde Alemania, ya que al parecer gustaban mucho este tipo de personajes (tías buenas que llamaban la atención del personal y los volvían piripis), pero que en cuanto tuvo la oportunidad de eliminarlo, lo hizo". Indagaré si está transcrita en alguna parte la susodicha entrevista.

    A mí me hacía gracia la dinámica de Irma con el dúo desastre y con la señorita Ofelia, pero, lo miremos como lo miremos, no tenía otro papel que ser un objeto sexual, sin más desarrollo. Creo que su eliminación fue oportuna, porque seguramente ahora no permitirían que Ibáñez la mantuviera en la plantilla. Recordemos ese episodio en que el Súper hace que Irma se ponga una lencería provocativa y se exhiba delante de Mortadelo y Filemón, con el único propósito de que estos abran la boca embobados, y el Bacterio les lance a traición unas pastillas de las suyas... A todos nos parece un gran plan, pero hoy en día dudo que las feministas ofendiditas dejaran que se publicara algo así.

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    1. Conozco también esa otra versión, pero me cuadra más esta, por las fechas. Ibáñez estuvo trabajando para la editorial alemana hasta 1987, cuando recuperó la propiedad intelectual de sus personajes. A partir de entonces volvió a publicar con su editor español, y es cuando creó a Irma. De hecho, Irma desapareció de los tebeos sin ninguna explicación en 1990. Es el mismo año en que la secretaria de su editor alemán murió. A Ibáñez esto debió notificársele por la amistad que mantuvieron, y a él debió parecerle mal seguir utilizando un personaje basado en ella después de eso.
      El personaje ha aparecido en algunos comics o películas posteriores a 1990, pero de manos de otros autores, nunca por parte de Ibáñez. Tampoco le veo mucho sentido a que a Ibáñez le desagradara usar un personaje así porque él mismo dibujó mujeres voluptuosas en otras ocasiones, como Frau Susane, que aparece en un par de aventuras posteriores a la desaparición de Irma
      A mi la señorita Irma me parecía un buen personaje. ¿Qué estaba ahí para hacer chistes en torno a su belleza y su figura de sílfide? Pues claro, igual que Ofelia está ahí para hacer chistes en torno a su obesidad y su mal genio. Cada personaje tiene su función, y con Irma, las escenas en el edificio de la TIA eran más variadas que sin ella.
      Y respecto a lo de no ofender a las feministas modernas... ya han demostrado sobradamente que si no se les da motivos para ofenderse, se los inventan, así que nadie con un mínimo de sensatez debería preocuparse por eso.

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