LA DESPENSA
¡Saludos, hambrientos y hambrientas!
El Roscón de reyes es un dulce tradicional de estas fechas cuyo origen, como tantas otras cosas, proviene de una mezcla de culturas y tradiciones, la más antigua de las cuales puede rastrearse hasta las saturnalias romanas. La versión actual, la que ha perdurado y ha ido extendiéndose a otros países que han creado sus propias variantes, es al parecer la española, en la que se añade a la masa un haba y una figurita de cerámica o plástico, de entre 3 y 4 cm.
El roscón se corta en porciones iguales y se reparte entre todos los comensales. Viene acompañado de una corona de cartón, y a quien encuentra la figurita de porcelana en su porción se le coloca la corona en la cabeza y durante un rato puede dar órdenes absurdas que los que quieran entrar al juego “deben” cumplir.
El que se encuentra con el haba seca, en cambio, es quien debe pagar el importe del roscón. Esto es un remanente de cuando los roscones se hacían únicamente por encargo y se servían y comían en las mismas pastelerías donde los preparaban. Se esperaba por tanto a que alguien encontrara el haba seca para pagarlo ¡Seguro que más de un avaro se la tragaría al notarla en la boca! Actualmente los roscones son algo común, es raro encargarlos, y se pagan en el momento de adquirirlos, pero la tradición de añadir el haba se mantiene.
Las figuritas más habituales son las de los reyes magos, aunque hay variaciones, casi siempre de temática navideña. Las figuras cambian según los distribuidores y los años, lo que las convierten en un interesante coleccionable.
Este año voy a mostrar dos de los grupos de figuritas que hemos ido reuniendo con el paso del tiempo. No tienen nombres oficiales y tampoco es posible clasificarlas por años porque figuras con el mismo estilo de esculpido y pintado aparecen en años y en roscones de marcas diferentes, que las compran a los mismos fabricantes.
Por denominarlas de algún modo, a las figuras de la foto anterior las he llamado la Serie Dorada, por tener todos los gorros y los regalos dorados. A los de la foto siguiente los llamo la Serie Magos, porque las figuras tienen una mancha de pintura irregular en el lugar donde debería estar el regalo (que no tiene relieve), y parece que sostengan una esfera de luz entre sus manos, como si estuvieran preparándose para lanzar un conjuro... o un Kame Hame Ha.
En algunos roscones encontramos también un pequeño texto a modo de “instrucciones de uso”, que transcribo bajo la foto para aquellos que estéis leyendo esto en otro idioma usando el traductor automático. Hay pequeñas diferencias entre uno y otro, pero el texto básico es el mismo.
“FELIZ ROSCÓN DE REYES. He aquí el roscón de reyes, tradición de un gran banquete, en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo fuera a cortar, hágalo sin travesura (sin hacer trampas). Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás, más si ello es la figura, coronado Rey serás”.
En nuestro pequeño-gran Universo tenemos diferentes culturas y tradiciones como la del día de hoy 6 de Enero y el roscón de reyes.
ResponderEliminarMe gusta seguir las tradiciones con familiares y amigos aunque no sepamos exactamente su origen.
Deseamos a todos los visitantes de este blog un feliz comienzo de año.
¡¡ no olvideis disfrutar de las tradiciones !
¡Feliz año nuevo igualmente!¡Y en abril toca Mona de Pascua!😋
Eliminar