EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
En 1982, Mattel coprodujo una película que habría de servir para promocionar una línea de figuras de acción bélicas al estilo de los G. I. Joe de Hasbro. Se fabricaron prototipos de algunos de los vehículos de juguete, que iban a ser el principal atractivo de la colección, pero finalmente esta no llegó a salir al mercado.
Como parte de la campaña publicitaria, se encargó hacer un videojuego a Atari, y lo que en un principio iba a ser una serie de televisión. Tras unos cuantos estudios de mercado y presupuesto, se decidió hacer una película en lugar de una serie, y MegaForce fue el resultado.
La película nos presenta a un ejército internacional pero autónomo. Supuestamente está formado por los mejores soldados de los “países libres” y tienen a su disposición las armas más avanzadas, pero todos son chavales de veintipocos años, no hay rangos ni disciplina, y el ambiente de trabajo es una especie de cachondeo continuo donde nadie se toma nada en serio.
Básicamente, la película estaba pensada para vender los juguetes, y trataba de dar una imagen divertida de los soldados, ya que ningún niño pequeño se habría sentido atraído por una visión realista de la verdadera disciplina militar. Según otra versión, los juguetes debían servir como promoción de la película, pero el caso es el mismo; la venta de los juguetes dependía en gran parte del éxito de esta.
No queda claro si la película pretende estar ambientada en su época o ser futurista, y la música es un extraño mix de fanfarrias militares que recuerda a El Equipo A. Tiene lugar en un país ficticio llamado Gamivia, que está invadiendo a su vecino, Sardún. Las tropas del Comité burgués contrarrevolucionario del fraternal partido reaccionario del pueblo gamiviano están dirigidas por Duke Guerera, un ex-miembro de MegaForce. Debido a ello, el pueblo de Sardún solicita su ayuda a MegaForce para detenerlo.
Ace Hunter, el protagonista y líder de MegaForce (que manda directamente sobre todos los demás, sin rangos intermedios) es también el único de estos soldados que no parece un universitario. Un pelotón de infantería mecanizada de la MegaForce es aerotransportado hasta Gamivia, y arrasa uno de los campamentos de Guerera.
A pesar que la película no parece terminar de decidirse entre ser seria o cómica, las escenas de combate entre vehículos no están nada mal. Son muy dinámicas, con coches blindados disparando rayos láser incluso en pleno salto, y motos artilladas (que quizá inspiraron a las de Delta Force) destruyéndolo todo. No se ve morir a casi nadie a pesar de las docenas de misiles y cientos de balas disparadas.
Es una guerra muy light y aséptica, en la que parece que los soldados solo se destruyen los vehículos y edificios unos a otros, y bromean sin parar durante el combate. De hecho, Ace Hunter y Duke Guerera son grandes amigos. Una vez la MegaForce ha destruido el campamento de Guerera, este visita el campamento de Hunter y ambos se abrazan entre risas. Eso no quita que, una vez en combate, hagan todo lo posible por derrotarse uno al otro, porque cada uno sirve a unos intereses y lo hace lo mejor que puede.
Cuando la MegaForce ha destruido la avanzadilla de Guerera, el gobierno de Sardún decide pedir perdón a Gamivia por haber detenido su invasión. Para quedar bien con sus agresores (no sea que se ofendan por no haberles dejado invadir lo que les dé la gana) Sardún se desentiende del asunto y declara no tener nada que ver con la intervención de la MegaForce. Los soldados quedan abandonados en Gamivia, sin poder retirarse por la frontera de Sardún, el país que había solicitado su ayuda.
Guerera revela entonces a Hunter la mejor ruta de escape para poner a salvo a sus hombres del ejército de Gamivia, para el cual trabaja. La única pega es que esta ruta les obligará a pasar por una zona que está bajo su control directo, y él, como buen militar, tratará de hacer todo lo posible por destruirles.
Es una película extraña, porque parece que todo el mundo se toma la guerra a broma. En la escena final, la MegaForce en retirada se abre paso a misilazos a través de la zona ocupada por las tropas de Guerera. Y vemos a este gritar de alegría al comprobar que Ace sigue vivo, aunque justo a continuación azuza furioso a sus tropas para que acaben con él, y finalmente se alegra de nuevo porque este logra escapársele... a pesar que acaba de diezmar su columna de tanques. Delirante. O se trata de la amistad más fiel y verdadera de la historia del cine, o Guerera es bipolar.
La película fue un completo fracaso, hasta el punto que la colección de figuras de acción y vehículos que debía impulsar no se llegó a producir. En cambio, Mattel sí puso a la venta algunos modelos de los buggies y blindados de MegaForce, pero como parte de su línea de Hot Weels.
Como suele ocurrir en estos casos, hoy en día es una obra de culto… pero de culto menor.
MegaForce. 1982. Phil Feldman (guion) Hal Needham (director) Barry Bostwick. Henry Silva (actores principales) Persis Khambatta (Actriz principal) Golden Harvest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario