MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 25 de abril de 2022

ESCAPE DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

Hoy veremos este juego de mesa de Star Wars, uno de los muchos que se han hecho sobre la franquicia. Éste en particular es una reedición de 2018, e incluía una figura exclusiva de Grand Moff Tarkin (el personaje interpretado por Peter Cushing). Excepto por esto y por los pelados en los bordes de la caja (que son simulados, para darle un aire más antiguo) es idéntico al juego original de 1977, sin alterar el reglamento ni la estética de los componentes.

El juego recrea la escena de la primera película (cuando aún era la primera, y no la cuarta) en la que Luke, Han y Chewbacca rescatan a Leia de la Estrella de la Muerte. Comienza justo cuando logran salir del compresor de basuras. Cada jugador controla dos figuras de cartón con plantador: una que representa a Luke y Leia, y otra que representa a Han y Chewbacca. No hay diferencias entre una y otra porque no tienen puntuaciones ni reglas especiales.

El desplazamiento se lleva a cabo con una ruleta que arroja resultados del 1 al 3. En cada turno y tras hacer girar la ruleta, el jugador puede elegir entre usar el resultado para mover a una o otra mitad de su grupo. No se pueden repetir pasos dentro del turno ni dividir el resultado entre ambas piezas. La pieza elegida mueve el total obtenido tratando de alcanzar el hangar en el que está el Halcón Milenario. En cada casilla pueden encontrarse a la vez una figura de Luke/Leia y una de Han/Chewbacca, sin importar si son del mismo jugador o de dos jugadores diferentes. Lo que no puede ocurrir, es que coincidan en una misma casilla dos Lukes, por ejemplo ¡sería una paradoja cuántica! Las únicas casillas en las que esto no se aplica son en las del Bloque de Detención y el hangar, debido a las mecánicas del juego.

Hay cuatro tipos de casillas. Las blancas no tienen efecto. Las azules nos hacen sacar una carta de evento de un mazo común, en las que hay tanto efectos positivos como negativos. Las amarillas numeradas se consideran blancas si caemos en ellas como parte del movimiento, pero se emplean como puntos de referencia para los efectos de las cartas. Las casillas octogonales con nombre son salas especiales de la Estrella de la Muerte; una es el Bloque de Detención (donde los personajes pueden quedar retenidos varios turnos) y en las otras dos debemos finalizar un turno de forma obligatoria durante muestra huida hacia al hangar.  

Así pues, el objetivo es llevar a nuestro grupo de héroes, dividido en dos, hasta el hangar. Por el camino debemos obtener los planos de la Estrella de la Muerte (haciendo entrar uno de nuestros grupos en la casilla octogonal llamada Sala de Control) y desactivar el rayo tractor (haciendo entrar el mismo o el otro grupo en la sala del Rayo Tractor). Cada vez que conseguimos cualquiera de estos objetivos, tomamos una tarjeta que nos lo indica, como recordatorio. Hasta que no tenemos ambas cartas, no podemos acceder al hangar con nuestros grupos.

Las cartas de sucesos son avances, retrocesos y cambios de posición. Podemos avanzar más rápido al destruir una compuerta o disfrazarnos de stormtrooper, retroceder debido a la presencia de soldados o incendios, podemos ser trasladados a una de las casillas amarillas, o detenidos por un grupo de stormtroopers y quedar encerrados en el Bloque de Detención. Si tenemos uno de nuestros grupos en dicho bloque, solo podemos moverlo de allí en caso de obtener un tres con la ruleta. De obtener cualquier otro número solo podremos mover al otro grupo. El grupo atrapado se libera igualmente si tras cuatro turnos el jugador no ha obtenido ningún tres. También hay una carta de sucesos que nos permite escapar del Bloque Detención. Esta carta es la única que podemos conservar hasta que queramos emplearla, mientras que todas las otras tienen lugar en el momento de obtenerlas. Otra de las cartas hace que volvamos a caer al famoso Compactador de Basuras, regresando al punto de inicio donde vive el invertebrado monstruo de las basuras. ¡Eso nos pasa por tratar de acortar camino lanzándonos por conductos al azar!

Cuando logramos abordar el Halcón Milenario con nuestros dos grupos, este actúa como un punto de guardado y ya no retrocederemos más. A partir de ese momento los dos grupos se convierten en uno (podemos retirar de la partida uno de ellos, ya que se supone que van todos juntos) y avanzamos una casilla por turno por un corto tablero adicional que nos separa de la seguridad de la Base Rebelde. Este tablero muestra casillas con y sin cazas Tie. En nuestro turno podemos avanzar una casilla hacia delante directamente o hacia delante en diagonal, no pudiendo movernos de lado ni retroceder. Es posible llegar hasta la base rebelde sin encontrarnos con ningún enemigo en cinco movimientos, a uno por turno. Es la mejor opción si llevamos ventaja sobre los otros jugadores. 

En caso contrario, podemos acelerar el proceso moviéndonos a casillas con cazas Tie. Si en lugar de ir esquivándolos nos enfrentamos directamente a ellos, al movernos a una casilla con un caza hacemos girar la ruleta. Además de los resultados de movimiento, esta arroja resultados de “Ganas” y “Pierdes”. En el primer caso, destruimos el caza y volvemos a mover inmediatamente, pudiendo elegir de nuevo una casilla vacía o una casilla con otro combate. Si el resultado es “Pierdes”, devolvemos nuestra figura al hangar. De este modo, si vamos con prisa y necesitamos adelantar a un adversario que ya esté casi en la Base, podemos ir pasando de una casilla de combate a otra mientras vayamos ganando los combates. Si la suerte la Fuerza nos acompaña, podemos pasar del hangar a la Base rebelde en un solo turno. O podemos arriesgarnos lo justo para adelantar a nuestros rivales, obligándoles a que sean ellos los que se arriesguen a combatir con los Tie para llegar antes a la base.

Es un juego sencillito (a partir de ocho años) y probablemente se compre más por coleccionismo, por ser material oficial de Star Wars, que por su interés como juego. Aún así da para algunas partidas en esos días en que no apetece calentarse la cabeza.  

Escape from Death Star. 1977. Autores no acreditados. De dos a cuatro jugadores a partir de ocho años. Hasbro/Kenner. Reedición de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario