EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ! ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
Hoy tenemos una película un tanto confusa, empezando por el título en español. El original es Breeders ("criadoras" o "reproductoras") pero en España se la llamó La muerte ataca New York. Y si bien es cierto que alguna que otra muerte hay, el objetivo del alienígena de turno no es matar, sino justo lo contrario, crear nuevas vidas.
También está el hecho de que muchas de las copias que circulan por ahí, en sus distintos formatos, estan llenas de cortes debido a sus numerosas escenas de desnudos integrales. Es lo que pasa cuando pones a un director de cine X a dirigir una película que en teoría debía ser de terror. Si a estos cortes de metraje censurado añadimos que la propia película, incluso en sus versiones completas, tiene lagunas argumentales, lo que nos queda es un pequeño e incoherente desastre.
La película nos cuenta que varias mujeres jóvenes han sido violadas recientemente en Manhattan. Hay puntos comunes en sus declaraciones, o mas bien, en lo inconsistente de estas. Todas presentan una pérdida casi total de memoria a cerca de lo sucedido, y cualquier intento voluntario de recordarlo les produce una especie de shock, como si hubiesen sido mentalmente condicionadas para no hablar. Sus cuerpos presentan también quemaduras de ácido, y restos de un liquido viscoso que no es posible identificar. Las que son capaces de recordar algo de su agresor, lo describen siempre de forma diferente; una acusa a un anciano, otra a un muchacho gay, otra a una mujer... Se da el caso, además, que todas eran vírgenes en el momento de ser atacadas.
En realidad, han sido víctimas de una entidad alienígena que está tratando de establecer una colonia en la Tierra. El agresor es siempre diferente porque se trata de personas aleatorias que son infectadas por esporas alienígenas que flotan en el aire. Cuando la espora se desarrolla en un anfitrión compatible, este se transforma rápidamente en una criatura monstruosa, cuyo aspecto final también cambia (tal vez, porque no se explica) en razón del anfitrión. En algunos casos su piel se funde y su carne se abre. En otros casos desarrollan tentáculos. Vemos a uno que tiene el aspecto de un estilizado insecto antropomorfo, que quizá sea el alienígena que ha traído las esporas hasta la Tierra. Esto no termina de explicarse, y no sabemos exactamente si todo el tiempo hay un solo alienígena que va cambiando de cuerpo, o si son varios. Tampoco queda claro que ocurre con los transformados por las esporas, porque tras el primer ataque de cada uno no vuelven a aparecer. No sabemos si una vez cumplida su función recobran su aspecto humano, o si simplemente mueren y se derriten.
Los protagonistas son el inspector Andriotti y la doctora Gamble. Él está investigando las violaciones, y ella está al cargo de las victimas, todas las cuales están siendo ingresadas en el Hospital General de Manhattan. Ambos van dando palos de ciego obteniendo únicamente pequeños fragmentos de información que no llevan a nada, hasta que la situación se resuelve más o menos sola. En un momento determinado, las mujeres atacadas abandonan sus camas del hospital y se dirigen a los sótanos, como movidas por una sola conciencia, y de ahí bajan a las alcantarillas.
Casi simultáneamente a esto, Andriotti recibe el aviso de que un extraño monstruo ha sido sorprendido y acorralado por unos trabajadores en los sótanos de un edificio. Andriotti acude al lugar acompañado (por alguna razón que no llego a entender) por Gamble, en lugar de por un grupo de agentes armados. Encuentran al ser y lo persiguen hasta el sótano del edificio, que comunica con las alcantarillas. El ser les guía hasta donde se han reunido las chicas, que se encuentran chapoteando desnudas en una charca de un liquido blanco y gelatinoso sobre cuya naturaleza prefiero no especular.
El alienígena con aspecto de insecto, que es el que parece dirigir el cotarro (y era uno de los médicos del hospital) les explica lo que está ocurriendo y les muestra al primero de sus híbridos. Este es una criatura defectuosa y estéril, resultado de cruzarse con una anciana vagabunda. Siguiendo el sistema de prueba y error, es como ha terminado por centrarse únicamente en mujeres jóvenes y vírgenes, para mejorar la calidad de los híbridos resultantes.
Andriotti y Gamble logran acabar con el hibrido defectuoso, que es inmune a las balas pero no a los golpes con un palo (por suerte, había un palo a mano para golpearle) y con el alien insectoide (por suerte, había también una lata de gasolina a mano para quemarlo). Las chicas, mentalmente bloqueadas, apenas reaccionan a esto y no suponen ningún peligro inmediato. Aun así, Andriotti y Gamble deciden que lo mejor es matarlas, y las electrocutan en su charca (por suerte, también había un cable eléctrico a mano). Y fin.
La película es muy corta de por sí. La versión íntegra dura solo cerca de una hora y cuarto, y muchas de las versiones tienen varios minutos recortados. A pesar de ello se hace larga. Hay escenas que parecen montadas fuera de lugar, y la sensación general que da es que se hicieron un pequeño lio en postproducción. Hay muchos detalles que no se aclaran, y lo peor de todo es que apenas nos importa que no se aclaren, porque ni la trama llega a enganchar ni los protagonistas son interesantes.
La película tiene sin embargo cierta fama, probablemente por lo bizarra que resulta. Es una película que ves, más que nada, para poder decir que la has visto cuando se hable de ella, y la compras por la carátula genialmente ochentera.
Breeders. 1986. Tim Kincaid (guion y dirección) Teresa Farley (actriz principal) Lance Lewman (actor principal). Taryn Productions.
Recuerdo haber visto el final con las mujeres medió alucinadas en el jacuzzi alíenigena, pero en el final que yo vi los protagonistas estaban en una habitación en un sofá hablando sobre los alíens , y el protagonista de repente se convertía en una especie de mosca y decía “Siempre envíamos primero a un explorador” y acababa la película ahogando a la doctora
ResponderEliminarEse final aparece aquí tambien, pero luego la doctora despierta y resulta que estaba teniendo una pesadilla. Yo es que los finales de "todo era un sueño", si no están justificados, ni tan solo los considero parte de la trama.
Eliminar