EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ! ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
Una película con un titulo tan… llamativo no podía quedar sin comentar. Se distribuyó también como Demon Island, pero creo que estaremos de acuerdo en que este otro título es mucho menos original y menos adecuado que el anterior.
Es una de esas cintas que tanto nos gustan por aquí; con monstruos cutres y argumento casi nulo. Nada mejor que una película así para pasar un ratito entretenido sin calentarse la cabeza. No nos llevará mucho tiempo reseñarla porque tampoco hay gran cosa que decir sobre ella.
Empieza contándonos que “hace muchas lunas” hubo una pequeña tribu en Centroamérica que estaba pasando una mala racha, con la población diezmada por una persistente sequía y una letal epidemia. Su brujo realizó un ritual para tratar de expulsar los malos espíritus responsables de sus desgracias. Usando arcilla y la poca agua que les quedaba confeccionó dos piñatas de forma humanoide; una representaba a los malos espíritus y la otra a los buenos.
Uno a uno todos los miembros del pueblo fueron pasando ante las dos piñatas, depositando en la primera todos sus pecados y besando la segunda para atraer la buena suerte. La piñata malvada fue arrojada a un rio para que la corriente la alejara del pueblo, llevando en su interior los pecados y malos pensamientos de los lugareños. Como argumento, a mi me sobra. Peores cosas hemos visto por ahí.
Muchas lunas después, en 2001, un cargamento de universitarios norteamericanos llega hasta una isla para llevar a cabo una especie de competición de fin de curso. Esposados por parejas, los universitarios deberán recorrer la isla buscando prendas de ropa interior dispersas por todos lados. Como en teoría están celebrando el Día de la Independencia Mexicana (aunque ninguno de ellos es mexicano) además de las prendas hay sombreros mexicanos y piñatas (llenas de botellas de licor) colgadas de las ramas. Naturalmente, la isla en cuestión es donde fue a quedar varada la piñata malvada del inicio.
La película es solo un año anterior a la mucho más conocida House of the Dead de Uwe Boll, y tiene algunas similitudes con esta: ambas tienen lugar durante una fiesta en una isla deshabitada en la que se desata una antigua fuerza maligna, y tambien en ambos casos el protagonista (que incluso se parecen físicamente) hace poco que ha roto con su novia, que también está allí, para poder meter algo de conflicto de pareja. Realmente, a mí me da la impresión que Uwe Boll se limitó a tomar como base esta historia cambiando la piñata por un montón de zombis. Quizá era la última película que había visto cuando le confirmaron la dirección de House of the Dead. La diferencia es que al contrario que esa, los responsables de Piñata Survival Island eran conscientes de sus muchas carencias y no pretendían que el espectador se la tomara en serio, solo que se entretuviera con ella.
Durante su búsqueda de prendas, una de las parejas encuentra la piñata maldita y trata de quebrarla para acceder a las botellas que suponen que contiene. Esto despierta al espíritu de la piñata, que convertida en un furioso golem de barro endurecido se dedicará a perseguir y matar a todos los adolescentes.
Alguna cosa que se podría destacar; la piñata mata usando armas tribales que no llevaba consigo cuando fue arrojada al rio, por lo que es de suponer que las fabricó ella misma una vez en la isla. Su mente, por tanto, es una versión retorcida y maligna de la de aquellos que la fabricaron, y tiene sus mismos conocimientos.
Se le da bien matar usando las lianas de los árboles para balancearse y aparecer de pronto o desplazarse muy rápido, pero en lugar de agarrarse a las lianas las ata a un enganche que hay en su cabeza, quedando “colgada” de las ramas como una verdadera piñata, lo que me pareció un detalle gracioso. También cuelga de lianas a sus víctimas o a trozos de estas, como queriendo convertirlas a ellas en piñatas.
Su aspecto y tamaño va cambiando a lo largo del metraje, y hay un momento en el que se convierte momentáneamente en una versión voladora. No se da ninguna explicación para esto, pero puede que vaya acumulando poder a medida que mata gente, como ocurre con muchos objetos malditos.
Y… pues eso es todo, básicamente. Adolescentes, lugar aislado, monstruo… ¿Qué más queréis? Hay más sangre de la que uno esperaría en una película de acción ligera, y aunque a fin de cuentas es una variación del muñeco viviente, tener a una piñata como enemigo le da un toque novedoso.
Piñata Survival Island. 2002. Davil Hillenbrand (guion) David & Scott Hillenbrand (directores), Nicholas Brendon (actor principal) Jaimie Pressly (actriz principal). Overseas Filmgroup. Editada en DVD por Eurocine Films.
Me he quedado muerto cuando he visto que sale el de Bufffy cazavampiros y la de Me llamó Earl.
ResponderEliminarAnda, es verdad. Al de Buffy si lo había reconocido, pero a la de Me llamo Earl no.
Eliminar