MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 13 de noviembre de 2022

EL GIGANTE DE LA TIERRA MISTERIOSA

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Esta es una película de 1958 cuyo título original es Giant of the Unknow (El gigante de lo desconocido) y que se también se ha distribuido en castellano como El gigante de la isla desconocida y El gigante de otro mundo. El lugar desconocido, tierra misteriosa, isla misteriosa, y otro mundo del que hablan estos títulos es... ¡España! 

Sí, tras reseñar películas de vampiros, psicópatas, mutantes caníbales, robots asesinos, kaijus, alienígenas y todo tipo de seres, ha llegado el momento de hablar de esta especie de versión de Frankenstein en la que el monstruo a batir es... 😱¡el malvado español gigante loco! 😱

En un pueblo cuyo nombre no llega a revelársenos están teniendo lugar algunos sucesos preocupantes. Vacas, gallinas, caballos y otros animales han aparecido destrozados en las granjas de una zona de montaña cercana llamada Devil´s Crag (Risco del diablo) sin que se haya podido determinar qué los dejó en ese estado. El último caso ha sido el más grave; un anciano al que han matado de una brutal paliza. La gente cree que se trata de un ser sobrenatural, y el hecho de que el loco del pueblo sea un indio que no cesa de hablar de antiguas maldiciones no ayuda mucho a calmar los ánimos.

El sheriff local centra sus sospechas en Wayne Brooks, un arqueólogo aficionado que ha pasado los últimos tres días acampado en Devil´s Crag, pero no tiene ninguna prueba real contra él. 

Al pueblo llegan el sr. Cleveland, profesor de arqueología y su encantadora (y soltera) hija Janet. El interés común que comparten hace que Wayne y Cleveland conecten de inmediato. Cleveland está buscando algo muy específico, y Wayne, con su conocimiento de la zona, se ofrece a ayudarle.

Cleveland está completando los huecos que quedan en la historia de Firello, un explorador español que recorrió California quinientos años atrás. Uno de los hombres de Firello, llamado Vargas, abandonó la expedición junto a un grupo de soldados y se dedicó a saquear la región. Las tribus locales le tenían terror, y le llamaron “el diablo gigante” debido a su extraordinaria estatura.

Wayne muestra a Cleveland y Janet su colección de objetos que ha ido recogiendo por la zona. Lo más destacable es precisamente algo que no tiene ninguna relación con los restos indios o españoles: un lagarto vivo. El lagarto pertenece a una especie que se da por extinta. Wayne lo encontró tras una fuerte tormenta, en el interior de una formación calcárea partida en dos por un rayo. El lagarto debió quedar atrapado por un movimiento de tierras y alguna cualidad de los minerales le ha mantenido vivo, en un estado de hibernación.

Al día siguiente los tres van a Devil´s Craig y comienza una excavación metódica. Encuentran muchas armas y restos, y varios esqueletos con sus armaduras puestas. Por el modo en el que encuentran los cuerpos, el profesor Cleveland razona que debieron morir de una epidemia. Sin embargo, el cuerpo de Vargas, que debería distinguirse del resto por su gran altura, no aparece. 

Tras una noche de tormenta y rayos que pasan a resguardo en sus tiendas de campaña, encuentran un hueco en el suelo con la forma de un hombre de talla extraordinaria. Durante la noche, la tormenta a removido la tierra en la que estaba sepultado el cuerpo de Vargas, rodeado de rocas del mismo misterioso mineral preservador en el que se hallaba el lagarto. 

El pasarse quinientos años sin comer ni respirar parece no haberle sentado muy bien, ya que Vargas se alza como un lento, torpe y brutal monstruo incapaz de hablar, que se dedica a matar a quien encuentra en su aparentemente aleatorio deambular. ¡O quizá es que ya era así antes de quedar sepultado en la tierra! ¡Con los españoles nunca te puedes fiar, que he jugado al Resident Evil 4 y sé cómo las gastan!

El caso es que Vargas asesina a una chica del pueblo y a Joe el indio, ambos cerca de donde el grupo estaba excavando, y esto da al sheriff la excusa perfecta para detener a Wayne y llevárselo al pueblo. Vargas aprovecha esto para raptar a Janet con algún avieso y sin duda muy español propósito, sobre el que prefiero no especular.

Una vez en el pueblo, Wayne se escapa y regresa a Devil´s Crag. El sheriff sale en su persecución, y ver esto es todo lo que necesitaban los hombres del pueblo para decidirse a ir en masa al lugar con sus escopetas de caza, a dispararle a algo. Devil´s Crag se llena de hombres armados buscando a Wayne, mientras Wayne busca Janet. Es el propio sheriff quien encuentra a Wayne y le salva la vida cuando Vargas se disponía a matarlo. Al haber visto a Vargas y enterarse de todo el asunto, reorganiza a los hombres para buscar a Janet. 

Vargas se dedica a matar a los que puede. Es extraordinariamente fuerte, pero termina siendo alcanzado por varios disparos. En un combate final entre Wayne y Vargas, este último cae a un rio de aguas heladas, que además desemboca en una gruta subterránea de rocas volcánicas. El sheriff afirma que recuperar el cuerpo de Vargas será imposible, dejándonos con la duda de si realmente murió o si ha vuelto a quedar preservado entre hielo y minerales raros mientras sus heridas se curan.  

Huelga decir que rescatan ilesa a Janet, y ella y Wayne se funden en un abrazo cargado de promesas. Y sí, todo esto está muy bien, pero nos deja con dos importantes asuntos sin resolver.

Primero ¿quién mató a los animales y al anciano al inicio de la película? Vargas todavía no había despertado, así que debió ser otro individuo o criatura. ¿Quizá Joe el indio? ¿Quizá sí había una maldición en esas tierras, después de todo? 

El otro asunto, es el texto de la contracubierta del DVD (la edición de carátula roja) en el que podemos leer: "Un rayo revive a un conquistador español que había estado sumido en un profundo letargo durante cinco siglos y ahora, una vez que vuelto a la vida, se dedica a saqueos y todo tipo de barbaridades. Paralelamente un científico encuentra un lagarto prehistórico al que revive. Ambos monstruos ponen en jaque a la región causando el pánico entre sus habitantes".

¿Lagarto prehistórico revivido por un científico? Dicho así y en una película de esta época, uno pensaría en un monstruo gigantesco, pero lo único similar a eso que aparece en la película es la pequeña e inofensiva lagartija que Wayne encontró en la roca. Supongo que quien escribió esto no se molestó en ver la película y se limitó a traducir la sinopsis original en inglés sin tener mucha idea de inglés... o directamente se lo inventó. Aunque el texto es diferente, este error se repite en la edición de carátula verde (posterior a la de carátula roja) que probablemente se limitó a copiar lo que decía la otra.

Giant of the Unknown. 1958. Ralph Brooke, Frank Hart Taussig (guion) Richard E. Cunha (director). Ed Kemmer, Morris Ankrum, Buddy Baer (actores principales) Sally Fraser (actriz principal). Screencraft Enterprises. Editado en DVD en 2009 por Paycom Multimedia / en 2015 por La Casa del Cine para Todos.

4 comentarios:

  1. Igual me equivoco pero si Vargas llevaba cinco siglos “hibernado” significaría que llego antes que Colon a América y encima por los registros de la expedición Firello quedó constancia (no como con los vikingos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había caído en eso, pero sí. En caso que Vargas estuviera allí quinientos años atrás (respecto a cuando se estrenó la película) eso lo situaría en 1458, más de treinta años antes de la llegada de Colón a las américas. Puede que el guionista no se molestara en comprobar las fechas, o quizá el profesor Cleveland estaba redondeando las cifras para no entrar en demasiado detalle.

      Eliminar
    2. Ricardo, lo que me flipa de verdad es que tengas este DVD por duplicado, versión roja y versión verde. Debes ser el único en el mundo. :) Aparte de esta curiosidad, la película pinta bien, la vería con gusto, aunque no cuadren las fechas ni los tamaños de los reptiles ni la ciencia.

      Eliminar
    3. Los DVD´s están desapareciendo como le pasó en su momento a los VHS, y eso los ha abaratado mucho. Por eso a veces compro alguno que ya tengo, como en este caso, por la curiosidad de tenerlo con una caratula o nombre diferente.
      Y respecto a la película, a mi este tipo de historias me gustan. Y hasta diría que cuanto menos sentido tengan mejor 😅 Es parte de la gracia que tienen.

      Eliminar