MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 22 de septiembre de 2023

INVESTIGACIÓN 4000

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

El bolsilibro que veremos hoy tiene la particularidad de ser el primero de la colección Héroes del Espacio. Los bolsilibros se consideraban publicaciones "de usar y tirar", como los periódicos. La calidad de sus componentes era la menor posible para abaratar el coste de producción. Se confeccionaban con la pulpa de papel sobrante de refinar el verdadero papel (por lo que recibieron el mote de "pulp") y debido a ello estas publicaciones suelen resistir mal el paso del tiempo. 

Este nº1 es de 1980, por lo que en el momento de publicar esta reseña tiene cuarenta y tres años. No es tampoco el bolsilibro mas antiguo que tenemos, pero el primer y último numero de una colección siempre parecen tener un valor especial.

Hablando de años, nos encontramos en el 4022. La humanidad está sumida en una época de enorme desarrollo tecnológico, aunque no habita más planetas que la vieja Tierra. El crimen ha sido prácticamente erradicado, e incluso es posible viajar en el tiempo, aunque es algo extremadamente regulado que solo se permite hacer a personas muy concretas y en circunstancias especiales. A pesar de todos sus avances, la humanidad está sumida en un problema que no puede solucionar: la Tierra está cruzando una nube cósmica cuya radiación no esteriliza a las mujeres pero sí impide que se queden embarazadas. Hace mucho que no hay ningún nacimiento. Se ha calculado que el planeta tardará aún más de cien años en salir de la nube, y para ese momento, todos los humanos ya nacidos habrán muerto de viejos. 

Los protagonistas son Jon (sin h) y Unity. Son, respectivamente, un cronoagente autorizado a viajar en el tiempo y su observadora asignada para llevar un registro de sus actos y las consecuencias de estos. Jon es reclamado por sus superiores para rastrear a un asesino: el primer caso de asesinato al que se enfrenta la sociedad en más de doscientos años. Lo realmente grave del caso es que el asesino huyó a través del tiempo a algún momento y lugar desconocido, y antes de hacerlo envió al año 1879 a Thavia, la única mujer del mundo que, por algún motivo desconocido, continuaba siendo fértil. La misión de Jon y Unity es tanto recuperar a Thavia como capturar al asesino. Curiosamente la prioridad es resolver el asesinato, mientras que devolver a la fértil Thavia a su época es la misión secundaria.

Jon y Unity comienzan su investigación interrogando a varios agentes que hay dispersos por diferentes épocas para recabar datos históricos. Pasan algunas horas en Mesopotamia, y de ahí se trasladan a una jungla prehistórica… por error, ya que pretendían viajar a la Alemania del siglo XIII. De vuelta a su época, sus aparatos de teleportación temporal son enviados a revisión y se les entregan otros. Jon, que ya no se fía, examina el suyo y descubre que ha sido expresamente manipulado para hacerlo estallar la próxima vez que lo use. Esto parece indicar que su traslado accidental a la prehistoria también fue un intento de quitarles de en medio. La trama sigue en esta tónica, con ambos viajando por varias épocas, desde las trincheras de la Segunda Guerra Mundial hasta los bares clandestinos de Chicago en la época de la Ley Seca. Y la verdad es que todo esto se me ha hecho repetitivo y aburrido.   

Thavia, por su parte, ha sido enviada al año 1879 donde es encontrada inconsciente por una pareja de granjeros. Los granjeros la acogen en su casa y la tratan como a una hija adoptiva durante un año, pasado el cual ella se marcha sin decirles nada. Cuando Jon y Unity se deciden al fin a ir en su búsqueda y se presentan en la granja, el matrimonio les dice que Thavia se marchó de allí tres años atrás y no han sabido nada más de ella. Justo en ese momento, Thavia aparece bailoteando y riendo mientras sostiene una bolsa llena de dinero y explica que conoció a un viejo minero que le regaló así por las buenas una participación en la explotación de su mina de oro. Y ahora que es rica, vuelve con los granjeros para vivir con ellos. La explicación es un poco… eeeh… surrealista. Y también es mucha casualidad que, tras una ausencia de tres años, aparezca minutos después de que Jon y Unity se presenten preguntando por ella. 

Resuelto este asunto (que al final resulta que carece de importancia) prosiguen investigando el asesinato y llegan a deducir y descubrir al culpable. Este era simplemente uno de los investigadores asignados a otras épocas que, sabiendo que Thavia era la única mujer fértil, quería reservársela para él. La dejó en un punto del pasado y luego se dedicó a volver a la época que tenía asignada haciendo visitas al presente del 4022 para ir encubriendo las pistas dejadas y sabotear los intentos de atraparle. Parece que los viajes en el tiempo no estaban tan controlados y regulados como se nos dijo al principio, después de todo, porque el tipo este aparentemente viajaba cuando y a donde le daba la gana. El culpable es detenido y, por descontado, Jon y Unity se casan al final.

La verdad es que o la trama está mal explicada o yo no me he enterado bien, porque no le veo el sentido a la mayor parte de lo que ocurre. Los viajes en el tiempo que hacen Jon y Unity me parecen innecesarios, la forma en la que el asesino engaña a todos los testigos es una bobería, e incluso el asunto de que las mujeres no se queden embarazadas se resuelve de una forma tan evidente que yo ya estaba pensando en ella casi desde el inicio del libro. Si lo que impide a las mujeres quedarse embarazadas es un fenómeno natural presente en su época, y tanto hombres como mujeres pueden viajar en el tiempo a otras épocas donde ese fenómeno no existe, y también regresar a su presente cuando quieran… pues no hay que pensar mucho para dar con la solución.

No me ha gustado este. Es monótono y no trata bien el siempre delicado asunto de los viajes en el tiempo. Quizá por eso de ser el primero de la colección tenía más expectativas en este título que las que tengo en promedio al leer por primera vez un bolsilibro cualquiera, y por eso me ha parecido peor de lo que es. Muchos bolsilibros presentan historias con un desarrollo o resolución absurdos, y esto es más común entre los de ciencia ficción que entre los de terror, quizá porque era un género al que los escritores de la época estaban menos acostumbrados.

Puedes repasar los otros bolsilibros de este autor ya reseñados pulsando aquí.

Investigación 4000. 1980. Clark Carrados [Luís García Lecha]. Héroes del espacio nº 1. Editorial Ceres S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario