MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 7 de noviembre de 2023

C.H.U.D.

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

CHUD (Cannibalistic Humanoid Undergound Dwellers, o Humanoides Caníbales Habitantes del Subsuelo) es una película de 1984 inspirada en una serie de sucesos reales (quizá no relacionados) que tuvieron lugar durante la década de los 70. La que tenemos nosotros es la edición en inglés sin subtítulos, pero probablemente hay también alguna edición en español. 

Estos sucesos fueron el descubrimiento de un vertedero ilegal de residuos tóxicos en Love Canal (en el estado de Nueva York) que provocó problemas de salud crónicos y alteraciones genéticas a largo plazo en muchos residentes de la zona. Casualidad o no, el número de personas desaparecidas y de asesinatos violentos en la región aumentó en los años siguientes sin razón aparente. En esa época también se confirmó oficialmente la existencia de una enorme comunidad de indigentes que habían convertido grandes áreas del alcantarillado y túneles de metro abandonados de la ciudad de Nueva York en su hogar, a los que se llamó los mole men (hombres topo). 

La sanidad publica hizo algunos intentos de realojar a esos indigentes en centros de acogida, pero ellos mismos se negaban a abandonar las alcantarillas. En algunas áreas del subsuelo que se ordenó desalojar a la fuerza se encontraron túneles usados como guarderías, con niños que nunca habían abandonado las alcantarillas, a los que se les daba una educación rudimentaria con libros recuperados de la basura. También se encontraron galerías con cadáveres amortajados, como un cementerio propio. Y en algunos sectores especialmente aislados, en áreas que incluso los mismos indigentes subterráneos evitaban, se encontraron huesos de hombres y mujeres con evidencias de haber sido cocinados y mordisqueados por dentaduras humanas. Juntando todos estos elementos (que quizá no estaban relacionados o quizá sí) y las leyendas urbanas que los exageraron, tenemos la película de CHUD. Si recordáis ese capítulo de Los Simpson en que Homer se queja de "los caníbales subterráneos" de Nueva York (o "los hombres topo" en Hispanoamérica) es una referencia a estos mismos sucesos.

Pero vamos de una vez con la película. Empieza con algo atrapando el pie de una mujer que pasea por la calle a altas horas de la noche, y tirando de ella hasta hacerla desaparecer por una boca de alcantarilla. Esta es solo una más de las miles de desapariciones anuales que se dan en Nueva York, pero parece haber un aumento sustancial de los casos. 

Entre las personas que están investigando las desapariciones están George, Bosch y Shepard. Todos ellos tienen un interés personal en el tema. George es un fotógrafo que se ha especializado en reportajes sobre los vagabundos, a consecuencia de lo cual ha llegado a trabar amistad con varios de ellos. Está preparando otro reportaje, pero cuando busca a sus conocidos no logra dar con ellos. 

Los otros dos son uno de los líderes de la comunidad de mendigos de las calles y un capitán de policía. Shepard, al que su comunidad se refiere como el Reverendo, se pone en contacto con el capitán Bosch para informarle que algo está diezmando a su gente. Las desapariciones están aumentando entre los mendigos subterráneos, y muchos de ellos están trasladándose a las calles huyendo de algo. También hay una tendencia entre estos a acumular toda arma que pueden conseguir, porque algo les tiene aterrorizados. Además, la mujer que vimos desaparecer al principio, arrastrada a una boca de alcantarilla, era la esposa del capitán.

Investigando cada uno por su cuenta al principio pero uniendo fuerzas después, los tres descubren que en el subsuelo ha aparecido un nuevo tipo de vagabundo, los chuds. Son mutantes nacidos a raíz de unos residuos tóxicos y radiactivos de los que el gobierno trató de deshacerse escondiéndolos en el alcantarillado. Estos productos llegaron hasta un área habitada por mendigos del subsuelo, convirtiéndolos en seres subhumanos, violentos y con hambre de carne. Y la carne más disponible y fácilmente cazable para ellos en el subsuelo y los callejones, es la humana.  

Entre los tres consiguen reunir algunos testimonios, fotos y otras pruebas, y amenazan al ayuntamiento de la ciudad con llevarlos a la prensa si no se encargan ellos mismos de solucionar el problema. Entonces se les revela que el gobierno ya tiene conocimiento de los chuds y se hace un intento de eliminarlos: un escuadrón con trajes químicos y lanzallamas baja a las alcantarillas pensando que se trata de solo unos pocos mutantes, pero el grupo de limpieza desaparece sin dejar rastro. 

La siguiente opción es llenar las cloacas de gas letal para asegurarse de acabar con todos los chuds, pero esto también mataría a los vagabundos que aún no las han abandonado. Para el gobierno esto es un bienvenido extra, pero el periodista, el policía y el Reverendo se oponen a ello. 

La comunidad de chuds ha crecido mucho y sus ataques a la superficie se vuelven cada vez más osados. Estas criaturas han mutado tanto que su origen humano ya no puede ni adivinarse. Se ha reducido a seres de piel verde cubierta de tumores y grandes garras que cortan como cuchillos. Un líquido viscoso que ya nada tiene que ver con la sangre recorre sus venas y sus ojos relucen con la radiactividad que satura su organismo. Mientras algunos ciudadanos (entre ellos la novia del periodista) son atacados por algún chud solitario o pequeños grupos de ellos, nuestros protagonistas tendrán que sobrevivir tanto a los chuds del subsuelo como a las autoridades de la superficie que tratan de cerrarles la boca. 

El final parece establecer que los chuds son eliminados y el gobierno tapa toda la operación como un escape de gas en las alcantarillas, pero con este tipo de bichos nunca se sabe. 

La película cuenta con una teórica segunda parte titulada CHUD 2; Bud the CHUD, pero es una comedia y su relación con esta que comentamos es muy tenue. Es básicamente otro de esos casos de reaprovechar el título de una película ya conocida para lanzar otra en la que no se tienen muchas esperanzas 

C.H.U.D. 1984. Parnell Hall (guion) Douglas Cheek (director) John Heard, Daniel Stern, Christopher Curry (actores principales) Kim Greist (actriz principal). C.H.U.D. Productions. Editada en DVD en 2001 por Anchor Bay Entertainment

2 comentarios:

  1. Hombre, una película que comentas y que he visto recientemente. Aparte de la gracia inicial, creo recordar que la segunda mitad, que debería ser la parte guay y la que tiene más monstruos y acción, me aburrió un poco. Este tipo de películas suelen tener un ritmo irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí. La película se centra más en la investigación que en la acción, y los monstruos tienen pocas apariciones. Tampoco debían tener mucho presupuesto para hacer más creíbles a los chuds, y quizá por eso sus apariciones son breves y en escenas rápidas o desenfocadas, para que se noten menos sus defectos.

      Eliminar