LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Esta es con diferencia la figura más sencilla y menos llamativa de la colección. Su inclusión en el catálogo debió suponer un enorme alivio para el escultor, porque es prácticamente un bloque casi carente de extremidades, rasgos faciales y detalles.
Representa al clásico espíritu invisible envuelto en una sábana. El que tradicionalmente se caracterice así a los fantasmas tiene un motivo. Antiguamente, los difuntos no se embalsamaban sino que se envolvían en una tela llamada sudario antes de introducirlos en el ataúd. En ocasiones, por motivos económicos o por costumbre, el sudario sustituía al propio ataúd.
La visión moderna y generalmente más aceptada que se tiene de los fantasmas es de criaturas traslúcidas, con forma total o parcialmente definida, que en ocasiones son captadas por el ojo humano o animal, y en otras solo pueden verse a través de dispositivos electrónicos como cámaras de video o fotográficas. Antiguamente se los entendía como seres completamente invisibles. Para manifestarse ante los vivos y dar a entender claramente que estaban allí, los fantasmas mostraban su silueta valiéndose de su sudario, con el que pretendían dejar patente que eran seres que ya habían pasado por el proceso de morir y ser enterrados. Otro elemento típico de los fantasmas clásicos (del que este carece) era la bola de presidiario unida a ellos por un grillete. La bola representaba el hecho de que estaban “condenados” a vagar sin descanso hasta haber llevado a cabo alguna importante tarea que dejaron inconclusa en el mundo de los vivos.
Como curiosidad, la figura parece representar a alguien disfrazado de fantasma, más que a un verdadero fantasma animando su sudario. La sábana presenta manchas de suciedad (aunque esto puede deberse a impurezas en el material de moldeado) y los brazos y piernas se perfilan demasiado claramente bajo esta. He puesto la figura medio de lado para que se aprecie mejor la posición de las piernas, que se corresponderían a la de una persona andando normalmente, y no a la de una forma etérea que flota sobre el suelo arrastrando una tela.
El texto que le corresponde en el catálogo es el siguiente:
“Personas que cuando murieron fueron condenadas a vivir eternamente y arrepentirse de sus errores. Desean el descanso en paz y como no lo obtienen, atormentan con sus fuerzas extrañas a los vivientes”.
Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.
Fantasma. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario