EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Vamos a reseñar la última película que hemos visto, que nos ha dejado con la cabeza inclinada a un lado, un gran signo de interrogación flotando sobre ésta, y una gota de sudor gigante deslizándose lentamente por la sien.
Gunpowder (Pólvora) es una de esas películas raras que en cuando la acabas de ver no tienes claro si te ha gustado o no. Es del estilo de espionaje elegante como las primeras de James Bond pero con toques de comedia absurda y un tono mucho más desenfadado. No se corta a la hora de mostrar tiroteos y muertes explícitas, pero lo hace privándolas de cualquier matiz dramático.
Los protagonistas son dos agentes de la Interpol apellidados Gunn y Powder. Gunn es un estadounidense, millonario playboy y hombre de acción. Powder es un serio y refinado dandy inglés. A pesar de sus caracteres muy diferentes suelen actuar juntos y sus resultados son inmejorables.
Ambos reciben la misión de encontrar el origen de una gran cantidad de lingotes de oro que está saturando el mercado internacional. Varias personas han estado vendiendo lingotes de oro por toda Europa, todos a la vez para no dar tiempo al mercado de valores a reaccionar. Cuando se hace patente que el mercado se ha inundado de varios miles de kilos de oro de los que no se tenía noticia, el valor de este se desploma y con él la economía de todos los países afectados. Lo verdaderamente extraño del caso es que no se trata de oro falso ni robado, sino de oro real de origen desconocido.
Gunn y Powder empiezan investigando el rapto de la científica Penny Kings, experta en metalurgia, y más concretamente en oro. Unos desconocidos entraron en el laboratorio en el que trabajaba (haciéndose pasar por repartidores de leche) disparando contra el personal, matando a varios de los presentes y llevándose a la doctora con ellos.
El responsable tanto del rapto como del asunto del oro es el malvado Dr. Vache, un científico loco que ha encontrado la forma de fabricar oro. Vache es el clásico villano estilo Spectra, grandilocuente y endiosado. Tiene a su servicio a una chica blanca llamada Café y dos hermanos gemelos negros que atienden (ambos) al nombre de Nata (😅eeem… si… al parecer también tenemos humor cromático).
Los hermanos Nata son los que raptaron a Penny disfrazados de lecheros (😅rizando el rizo del humor cromático). Se nos dice que los hermanos Nata poseen superfuerza, y vemos a uno de ellos partir en dos un lingote de oro apretándolo con una sola mano... aunque luego no vuelven a emplear esta superfuerza en el resto de la película, ni tan solo cuando deben pelear.
La fórmula del oro artificial de Vache tiene un defecto a nivel molecular; solo se mantiene en un estado sólido y estable veinticuatro horas, pasadas las cuales se licúa. Vache necesita los conocimientos de la dra. Penny para mejorar su fórmula y que su oro artificial sea más estable y por tanto más difícil de distinguir del natural, porque piensa llevarlo también a América para hundir toda la economía mundial. Gunn y Powder localizan la guarida del villano y la asaltan junto con un montón de soldados de la Interpol.
Se da mucha importancia a la destrucción de una tubería que llevaba o traía gas ruso, aunque no llegan a dejar claro cuál era su función en todo el asunto. Puede que el gas tuviera algún papel en la fabricación del oro, o que la tubería fuera a emplearse para enviar oro artificial en forma líquida a Rusia, no se. Hay varias cosas en la película que están dejadas muy en el aire, porque también se sugiere que el oro artificial pudiera estar produciéndose a partir de leche de vaca. Todos sabemos que las vacas son un tesoro de la naturaleza, pero de ahí a convertir la leche de vaca en oro, hay un paso muy grande y muy extraño.
Resumiendo, que Gunn y Powder rescatan a la doctora Penny, derrotan a los Nata (a puñetazos y sin excesivo esfuerzo), matan a la mayoría de los lacayos de Vache, y vuelan por los aires el conducto de gas ruso que resulta estar lleno de oro licuado, provocando por toda la zona una auténtica lluvia do… eeeh... no, olvidad eso último. El propio Vache muere asfixiado por una nube de oro en polvo cuando su laboratorio explota, y todo termina bien.
La película es cortita, no se decide entre ser un James Bond, un Austin Powers o un Equipo A y da la impresión que se hizo como uno de esos capítulos piloto de doble extensión para una serie que (quizá por suerte) no llegó a filmarse.
Gunpowder. 1986. Rory McLean (guion) Norman J. Warren (director) Martin Potter, David Gullim (actores principales) Debra Burton (actriz principal) Cinema and Theatre Seating Limited & Lazer Entertainment.
No hay comentarios:
Publicar un comentario