MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 7 de febrero de 2024

JENNIFER´S BODY

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Jennifer´s Body (que puede traducirse como El cuerpo de Jennifer o también como El cadáver de Jennifer) es una película de 2009 que se intentó vender como una comedia de terror adolescente. No me ha parecido que tenga mucho ni de una cosa ni de la otra. 

Su guionista, la bloggera y stripper Brook Busey (bajo el curiosamente masculino seudónimo de Diablo Cody) afirmó en una entrevista que la película era una oda al poder de las mujeres y a la intensidad de la amistad femenina. Pero de nuevo, me he encontrado con poco o nada de eso. Cualquier capítulo al azar de Buffy Cazavampiros la supera en todos los aspectos citados.

La historia comienza con una adolescente reflexionando sobre su vida en la celda de un hospital psiquiátrico. Mientras se pone su uniforme de reclusa vemos que tiene numerosas cicatrices cruzándole el cuerpo, parecidas a desgarrones ocasionadas por las zarpas de algún gran animal. Tras partirle la cara a una cuidadora que le hace notar que últimamente estaba comiendo muy poco, la ponen en aislamiento, y pasa a contarnos como ha llegado hasta allí en forma de un larguísimo flashback, que ocupa la práctica totalidad de la película.

La chica de la celda es Needy, el clásico arquetipo de empollona tímida y gafotas. Su mejor amiga de la universidad es Jennifer (Megan Fox), la no menos arquetípica chica popular, superguapa y superdesarrollada para su edad. Viven en una población de Estados Unidos cerca de la cual hay un sumidero natural conocido como La tetera del Diablo (que es un accidente geográfico real) donde anualmente una cascada vierte más de ciento cincuenta mil millones de litros de agua sin aparente salida al mar. 

Ambas acuden a un bar de las afueras donde un grupo de rock novel va a dar un concierto. Aunque son unos desconocidos, es lo mas emocionante que ha ocurrido en el pueblo en mucho tiempo, por lo que los jóvenes del lugar acuden entusiasmados. Al poco de comenzar el concierto se declara un incendio que se extiende rápidamente por el local y no todos logran salir. Varios estudiantes o sus padres y uno de los profesores mueren abrasados o aplastados. Entre los supervivientes están las dos amigas y los miembros de la banda. Uno de ellos, viendo que Jennifer se encuentra en un profundo shock, aprovecha para llevársela a la furgoneta del grupo para “ponerla a salvo”.

Algunas horas después Jennifer se presenta en casa de Needy con la ropa hecha trizas, cubierta de sangre y con una perversa sonrisa de loca. Se comporta como un animal salvaje, vomita una gran cantidad de un líquido inidentificable, negro y espeso, y termina marchándose como llegó. 

Al día siguiente, sin embargo, Jennifer se presenta en el instituto como si tal cosa, tan lozana como siempre, aunque su comportamiento ha cambiado. Es más cínica, más cruel, y bromea sobre lo ocurrido como si las muertes de varios de sus amigos no supusieran nada para ella. También se vuelve mucho más promiscua, arrimándose a cualquier chico que le haga caso y nadando desnuda en el lago local sin importarle que puedan verla o no. Y a partir de ahí empiezan a desaparecer chicos, que luego son encontrados en lugares aislados, despedazados y parcialmente devorados. Y si, todo esto son hechos relacionados entre ellos.

Por otra parte la popularidad del grupo de rock asciende meteóricamente. Han hecho correr el rumor de que cuando se produjo el incendio ellos arriesgaron sus vidas para poner a salvo a sus fans, cuando en realidad no solo fueron los primeros en salir por patas, si no que se da a entender (o así al menos lo interpreto yo) que el propio incendio lo provocaron ellos, como estrategia publicitaria para ganar fama. “¡Joven y prometedora banda de rock se salva de milagro en un terrible incendio!”, “¡Varios testigos declararon de forma anónima que los miembros del grupo arriesgaron la vida para salvarles!” y todo eso. Aunque el verdadero premio que buscaban era otro. 

Se llevaron a Jennifer no para violarla, sino para hacer un ritual satánico (que sacaron de Internet) sacrificándola a cambio de fama y riqueza. Solo cometieron un pequeño fallo: el sacrificio requería a una virgen y Jennifer no lo era. Justo antes del concierto Needy oyó comentar a alguien del grupo que estaban buscando una virgen y dejó caer que Jennifer lo era, creyendo que le estaba haciendo un favor cuando en realidad la estaba sentenciando

Tras matarla y arrojar su cuerpo descuartizado a La Tetera del Diablo, este reaparece regenerado y endemoniado, como un efecto secundario imprevisto de haber llevado a cabo el ritual con una víctima inadecuada. La propia Jennifer termina confesándole esto a Needy porque afirma que siguen siendo amigas a pesar de todo. Sin embargo, poco después Jennifer mata al novio de Needy, a resultas de lo cual esta se cuela una noche en su habitación para acabar con ella.

La película nos ha mostrado hasta ese momento que Jennifer posee una enorme fuerza física, regeneración instantánea, y puede flotar en el aire a voluntad... pero Needy logra matarla clavándole una daga kandariana un cúter de esos de cortar cartón. La madre de Jennifer sorprende a Needy sobre el cadáver de su hija, y es así como termina en la prisión en la que la vimos al principio. A continuación nos la vuelven a mostrar en la celda de aislamiento y nos dicen que, como en algún momento fue mordida por Jennifer, ha adquirido sus poderes demoniacos sin convertirse ella misma en demonio. Empleando estos poderes, mientras pasan ya los títulos de crédito, vemos como escapa del psiquiátrico y va en busca del grupo de rock para matarlos a todos. 

Es un final muy… vulgar, que queréis que os diga. Cae en esa tendencia de confundir monstruos con superhéroes y a presentar cosas como convertirte en vampiro, hombre lobo o (en este caso) demonio no como una tragedia o una maldición sino como algo deseable. Como una forma rápida de obtener poderes sin tener que hacer ningún esfuerzo por conseguirlos y sin que estos impliquen (en el caso de Needy, al menos) ninguna parte negativa. Ese tipo de cosas es lo que está matando el cine de terror. Diferente es que lo hagan en películas de acción como Blade o La Liga de los Hombres Extraordinarios, pero cuando una película supuestamente de terror te presenta el convertirte en un monstruo como un suceso deseable y empoderante, está lanzando piedras sobre su propio tejado. 

Hace un par de años se dijo que se estaba estudiando el hacer un remake o hasta una serie completa sobre Jennifer´s Body. No sé en que habrá quedado la cosa. Yo lo más interesante que he visto en esta película es que se referencie a La Tetera del Diablo, un escenario que daría para mucho juego y que apenas se ha explotado.

Jennifer´s Body. 2009. Diablo Cody (guionista) Karyn Kusama (directora) Megan Fox, Amanda Seyfried (actrices principales) Johnny Simmons (actor principal) Atomin Fox & RatPack Entertainment. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario