ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
¡Saludos, vertebrados!
Hoy solicitamos la ayuda de nuestros vertebrados lectores para ver si alguien que tenga este juego con sus instrucciones puede aclarárnoslas. Es un juego de La Oca temático de Bob Esponja que al parecer venía como parte de un pack de juegos de mesa clásicos editado por Clementoni en 2009. A primera vista es solo eso, una versión de La Oca con imágenes de la serie y sus personajes sustituyendo las ilustraciones genéricas habituales. Un examen más atento nos revela que debe tener cambios importantes respecto al reglamento clásico.
Tiene las 63 casillas habituales presentadas en un recorrido espiral. Aparentemente las casillas están numeradas en amarillo si no tienen ningún efecto, en verde cuando el efecto es positivo y en rojo si es negativo.
En una Oca clásica (en la gran mayoría de sus versiones) las casillas de Oca se corresponden con la 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, y 63). Aquí las únicas que parecen hacer claramente el papel de Ocas son la 5, 14 (con Bob disfrazado de superhéroe), 23 y 54 (con Arenita y Bob cabalgando una gran medusa).
Solo hay un Puente, en la casilla 6, al estilo de La Oca holandesa. La casilla 12, donde suele aparecer el segundo Puente, es a todas luces una casilla normal.
En la casilla 19, tradicionalmente reservada a la Posada, vemos a Bob durmiendo en el suelo y el numero está marcado en rojo, por lo que probablemente esta tenga el mismo efecto que la Posada. Pero también la casilla 18, en la que vemos a Bob comiendo (otra imagen que se podría asociar a la Posada) está marcada en rojo. La casilla 18 es una de las posiciones habituales de la Oca, pero el que esté marcada en rojo y con una ilustración que podríamos asociar más a la Posada que a un avance rápido, al igual que ocurre con la 19, despierta nuestras invertebradas dudas.
Tenemos ilustraciones de Dados en las casillas 26 y 53, las típicas para este elemento… pero así mismo hay dados en la 27, 32, 41, 50 y 59. Estos cinco Dados adicionales están situados en casillas donde tradicionalmente se sitúan Ocas. Para liar la cosa un poco más, los Dados de las casillas 26, 27, 53 y 59 están marcadas en rojo, como negativos, y los de las casillas 32, 41 y 50 en verde, como positivos.
La casilla 31, tradicionalmente el Pozo, está marcada como negativa y nos muestra a Arenita tratando de escapar de una almeja gigante, por lo que suponemos que tendrá el mismo efecto del Pozo.
La 42, que sería el Laberinto, está marcada como negativa y nos muestra a Bob dudando, como si se hubiera perdido, por lo que probablemente cuente como Laberinto y nos haga retroceder para buscar el camino correcto.
En la 52, que se correspondería a la Cárcel o Prisión, encontramos a Bob “atrapado” por las deudas.
Finalmente, la casilla 58 (La Muerte) nos muestra a Bob siendo picado por una medusa gigante, y entiendo que tiene el efecto habitual de devolvernos al inicio.
Y aparte de esto, está la casilla 45, que suele ser también una Oca, pero se nos marca como negativa, y no parece corresponderse con ningún elemento de la Oca clásica.
La serie de Bob Esponja siempre se ha caracterizado por su humor absurdo e imprevisible, y esto parece haberse extendido a su versión de La Oca. Así pues, lo dicho; si alguien tiene este juego con su reglamento original y quiere aclararnos lo que hace cada casilla, tendrá todo nuestro invertebrado agradecimiento.
Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.
La Oca de Bob Esponja. 2009. Clementoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario