MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 7 de noviembre de 2024

 

Bueno, gente. Este no es un blog político ni de actualidad, pero alguien que conozco que está de voluntaria en el punto cero de la catástrofe de Valencia me llamó hace unas horas. Nos ha pedido a todos sus conocidos con presencia en internet que hagamos lo que podamos por darle visibilidad al asunto, por pequeño que sea nuestro canal o blog. 

Por lo que me cuenta, la situación es muchísimo peor de lo que los medios oficiales están dando a entender. Los cuerpos que siguen apareciendo entre el fango y los escombros ya están corrompidos, el olor es insoportable y se mezcla con el de las aguas fecales que han rebosado de las alcantarillas. En muchas zonas no hay ni tansolo retretes portátiles y la gente (y perdonad el lenguaje, pero es mejor decir las cosas claras) está cagando y meando en las calles por no hacerlo dentro de lo que queda de sus casas, los que aún las tienen. 

La persona que me pidió que os hablara de esto se ha unido a un grupo de voluntarios llamado Revuelta, pero no piden ayuda para ese grupo en específico, sino para cualquiera con el que queráis colaborar, porque todos los grupos de voluntarios están desbordados. Tampoco piden dinero salvo como última opción, porque es muy tentador y tiene tendencia a perderse. Están pidiendo material para poder seguir echando una mano: botas de goma, guantes de jardinería, palas y capazos de obra para retirar el fango y escombros de las calles. Mascarillas para poder trabajar sin estar tragando continuamente los insectos que ya proliferan entre los excrementos y las aguas estancadas. También van escasos de agua embotellada, antisépticos para desinfectar las heridas, analgésicos o artículos de higiene personal. Las reservas de ropa y comida por ahora están cubiertas y es lo que menos urge en este momento. Y pide no enviar nada a la vez caro y portátil, como generadores eléctricos o motobombas de achique (que también harían mucha falta, en realidad), porque hay mucho pillaje, los equipos caros tienden a ser robados y no tienen personal para vigilarlos todo el tiempo.

Su grupo tiene un punto de recogida de material en Arganda del Rey, en la C/ del Olivo nº 28, CP: 28500 (Madrid). Pero de nuevo, cualquier entrega de material en cualquier punto de recogida de cualquier grupo de voluntarios es bienvenida. 

Hay un dicho muy español que seguramente habréis oído alguna vez, ese de "No hay enemigo pequeño", una forma de avisar que no hay que subestimar ningún posible peligro o contratiempo porque nunca puedes saber lo grave que puede llegar a ser. Esta es una ocasión para darle la vuelta y decir que "No hay amigo pequeño", porque cualquier ayuda, por pequeña que sea, cuenta.  

En nuestro diminuto planeta hemos realizado varias compras de materiales diversos en Amazon para hacerlos llegar a ese punto de recogida. Siempre se ha dicho que la verdadera solidaridad debe ser anónima, pero también que la mejor forma de predicar es con el ejemplo. Yo no pediría a nadie que hiciera algo que yo mismo no esté dispuesto a hacer, así que dejo por aquí mis recibos de Amazon para que nadie piense que estoy sermoneando a los demás sin mover un dedo por ayudar. 





Y lo dicho, gente. En situaciones como esta, no hay amigo pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario