LA DESPENSA

¡Saludos, sedientos y sedientas!
Aquí tenemos otra lata cuyo nombre y aspecto me ha llamado mucho la atención. Y me parece hasta hecha a medida para permitirnos un par de indulgentes tragos aprovechando esta época del año en la que el espíritu de un Halloween inminente empieza a dejarse sentir por todos lados.
El diseño monocromático, con esqueletos emergiendo de lo que podrían ser tanto aguas termales como una pila bautismal efervescente, y las figuras angelicales flotando arriba mientras vierten aún más agua, es una bizarreada de campeonato.
Un par de crípticos
mensajes se repiten como un cántico o mantra tanto en el anverso como en el reverso: “Hidrata tu cuerpo”…
"Purifica tu alma”… mientras ese esqueleto central se deshace de los últimos
restos de carne que cubren sus huesos gracias al agua bendita carbonatada.
El reverso de la lata continua la broma con los esqueletos en plena fiesta, cada uno con su propia pócima burbujeante. A los esqueletos se les representa (al menos, con más frecuencia que a otros seres sobrenaturales clásicos) danzando con total despreocupación. Y a menudo surge la pregunta ¿Por qué bailan los esqueletos? ¿Por que es tan frecuente que se les represente bailando o festejando?
Probablemente sea por influencia de la Danza Macabra, una corriente artística medieval surgida en Europa hacia mediados del siglo XIV tras la plaga de la Peste Negra. Fue un conjunto de ilustraciones que representaba a esqueletos guiando a los vivos, ricos y pobres sin distinción, en una danza igualadora, que podemos ver en obras como el mural del Cementerio de los Santos Inocentes en París o los grabados alemanes de Michael Wolgemut.
Ahora, a la pregunta de por que bailan los esqueletos podríamos añadir ¿Por qué brindan los esqueletos? ¿Por su propia descomposición? ¿Por la liberación de las necesidades físicas que esta conlleva? ¿Para reponer fuerzas (simbólicamente) antes de seguir bailando? Quizá nunca lo sabremos. Al menos, no hasta que nosotros mismos pasemos por la fase de esqueleto💀🍶
Puedes ver las otras latas de mi colección pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario