MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 14 de octubre de 2025

THE FREAK de Spawn

  LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola, raros!

De todas las figuras que McFarlane Toys lanzó como parte de la Serie 6 de sus Ultra-Action Figures, esta es en la que en mi opinión mejor reflejaba la locura, el trauma y la ambigüedad moral del universo de Spawn

Admito no ser un experto respecto a esta serie (apenas he leído unos pocos de los comics y la película me pareció malísima) pero sí he seguido con cierto interés sus colecciones de figuras, y tengo algunas compradas de segunda mano. Esta en particular representa a Bryan Kulbiczi, un personaje en permanente transición. Alguien que ya ha perdido su humanidad pero tampoco es un monstruo por nacimiento, sino por acumulación de traumas no sanados.

Cuando aún podía considerarse humano, Kulbiczi estaba felizmente casado, o eso creía él. El sr. Kulbiczi deseaba fervientemente tener montones de hijos, pero su novia, que sabía esto, esperó a que el matrimonio se formalizara para decirle que ella no tenía intención de tener ninguno, ni de adoptarlos. Esto le provocó una profunda depresión y ansiedad a la que siguieron delirios paranoicos. A consecuencia de ellos el sr. Kulbiczi fue internado en un manicomio, donde su estado no hizo mas que empeorar debido a los experimentos mentales y las terapias de choque a los que le sometieron. Logró escapase y se ocultó en las alcantarillas de Nueva York, que se convirtieron en su refugio habitual. 

El odio hacia toda la humanidad en general que desarrolló durante su estancia en el manicomio le impulsa a matar a cualquiera que pille por medio, sin ningún tipo de distinción. El saco que carga lo emplea para guardar restos de sus victimas (especialmente cabezas, pero también otros restos humanos y objetos personales) que colecciona a modo de trofeos y que emplea para decorar su escondrijo.

Al principio se le presentó como un personaje trágico del que incluso Spawn se apiadaba y al que trataba de ayudar, pero luego su delirio se tornó violento y peligroso, transformándolo en un psicópata y siendo poseído por el Mal. A partir de ahí se dedicó a asesinar a gente al azar y a provocar guerras territoriales entre bandas de mendigos, solo por la diversión que encontraba en el caos resultante.

Aunque no posee poderes sobrenaturales en el sentido clásico, su mente está tan destruida que ignora el dolor de heridas y lesiones. Su resistencia al hambre, el agotamiento y las enfermedades se sale también de lo que podrían considerarse los limites humanos, permitiéndole vivir sin problemas en el insalubre entorno de las cloacas y alimentarse de lo que encuentre allí. Su fuerza es igualmente desmedida, puesto que carece de cualquier traba moral que la limite. Al parecer, en algunos de los comics se le ha llegado a presentar como una especie de muerto viviente, pero ya no se si esto es algo literal o se trata de una falsa percepción de aquellos que se enfrentan a él debido a su indiferencia ante el daño físico. 

A menudo se dicen cosas como que "venimos al mundo para sufrir" o que "el dolor te recuerda que sigues siendo humano". Y si aceptamos esto como cierto, si aceptamos que las cosas que nos trauman, entristecen o duelen son la prueba de que seguimos siendo humanos ¿en qué nos convertimos cuando todo deja de afectarnos? ¿En más que humanos? ¿En menos? ¿Ambas cosas a la vez? De hecho, aunque la traducción más habitual de freak es simplemente "monstruo", esta palabra tiene otros significados más específicos como "raro", "desviado", "perturbado", o "fenómeno" (en el sentido circense de persona deforme exhibida como espectáculo).

Y esto ya es una opinión personal, pero creo que la inspiración de The Freak es El hombre del saco, el monstruo clásico con el que se aterroriza a los niños para que se porten bien, y que al parecer está basado en el caso real del llamado Crimen de Gádor. 

En 1910, un hombre de la localidad de Gádor (Almería, España) al que se conocía como el moruno, enfermó de tuberculosis. Una curandera lo convenció de que si bebía la sangre de un niño y se frotaba el cuerpo con su grasa, su tuberculosis sanaría. El moruno recurrió a un criminal local y al hijo de la propia curandera a los que ofreció una considerable cantidad de dinero para que le consiguieran un niño al que desangrar. Estos individuos sin alma aturdieron a un niño del pueblo de una pedrada en la cabeza y se lo llevaron en un saco al moruno. El niño fue desangrado y se le cortaron tasajos de grasa del cuerpo hasta que murió.

Al parecer fue el propio hijo de la curandera quien denunció lo ocurrido a las autoridades, frustrado porque su madre le había dicho que le pagaría cincuenta pesetas por el trabajo, y luego se negó a dárselas. Para tener claro de lo que hablamos, ajustando la inflación, cincuenta pesetas tenían en 1910 aproximadamente el mismo poder adquisitivo de doscientos euros de hoy en día. 

Fue de la grotesca imagen que se formó la gente del pequeño siendo llevado en un saco al hombro, como si fuese un fardo de ropa, de donde nació el mito del hombre del saco, el hombre malo que se lleva a los niños cuando estos no hacen lo que les dicen sus padres, como “no te alejes mucho de casa para jugar” o “quédate donde yo pueda verte”. 

Afortunadamente esto ocurrió en una época donde la justicia en España era más sensata y todos los implicados, una vez quedó demostrada su participación en los hechos, fueron condenados a muerte o prisión. Y como ocurre en algunos casos de crímenes aberrantes, una vez muertos los responsables los hechos mutan a leyenda y empiezan a desdibujarse. Es algo aceptado por muchos de los estudiosos del caso del Crimen de Gádor que este fue el origen del mito del Hombre del Saco, del cual deriva a su vez el del Sacamantecas de Hispanoamérica.

La verdad es que no he encontrado ninguna referencia en las webs de fans sobre que The Freak se dedique raptar niños para vender su sangre y grasa, pero por un lado tenemos su historia (obsesionado con los niños) y por otro su aspecto (es poco más que un tipejo desaliñado y flacucho con un cuchillo de carnicero y un saco). A mi entender, la inspiración de este personaje, al menos en lo que a su estética se refiere, es bastante clara.

La figura mide unos 15 cm de altura y tiene seis puntos de articulación: cabeza, brazos (es ambidiestro), cintura y piernas. En la cadera lleva un enganche para el hacha de carnicero que empuña. El cabello es sintético y lo dota de una pelambrera enredada y sucia que le queda bastante bien. Este es uno de los pocos casos en los que creo que a una figura de acción le sienta mejor el pelo sintético que una cabellera esculpida como parte de la cabeza. Originalmente la figura traía mas complementos que el arma y el saco, pero esta es una compra de mercadillo que adquirí tal cual la veis.  

Puedes ver otra figura de Spawn pulsando aquí

The Freak. Spawn Ultra-Action Figures Serie 6. McFarlane Toys. Presentado en blister. Seis puntos de articulación. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario