MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 7 de enero de 2026

GANGLE de The Amazing Digital Circus

 EL GREMIO DE EXPLORADORES

Presentado por... Bonk.

¡Hola exploradores!

Gangle es otro de los peculiares habitantes del Circo Digital. Al quedar atrapada en el mundo digital a los veintiséis años, el programa le asignó el aspecto de una larga cinta de seda roja con forma levemente humanoide. Esta cinta está rematada por una máscara de porcelana. 

En realidad, cuenta con dos modelos de máscara, una sonriente y otra triste. Gangle puede cambiar de una a otra, pero siempre debe llevar una. Como otro de los pequeños actos de crueldad del circo, la máscara feliz es mucho más frágil que la triste, y cuando se le rompe el entorno siempre tarda más tiempo en proporcionarle una nueva. La máscara que lleva en cada momento determina su humor y la obliga a pautas de comportamiento concretas, por lo que Gangle vive en una sucesión de largas depresiones y arranques de energía y optimismo muy fugaces. Lo de su máscara feliz rompiéndose por cualquier motivo es un gag recurrente, tanto que podría ser también un indicativo de que en el mundo real su vida fue triste por defecto, con breves y frágiles momentos de felicidad. 

La dinámica del Circo Digital da a entender que el programa, con su pobre entendimiento del alma humana, está tratando de replicar en el mundo digital la rutina emocional de Gangle, creyendo que esto la va a mantener cuerda por ser lo que era normal para ella, cuando en realidad es lo que la estaba destruyendo.

En algunos capítulos se menciona que en el mundo real trabajaba en empleos bastante comunes, lo que contrasta con su avatar dentro del Circo Digital. En varias ocasiones se ha dado a entender que la apariencia de cada personaje en el mundo virtual depende de la interpretación que haga el programa según los datos que tenga de cada persona. El aspecto de Gangle (una simple cinta de seda y una máscara de porcelana) refleja una enorme fragilidad, pero también un lado artístico. La cinta de seda podría ser la que se emplea en las piruetas de gimnasia rítmica, y las máscaras de Comedia y Tragedia son una referencia clara al teatro. Gangle podría tener una vena artística que en el mundo real nunca pudo ver cumplida debido a su timidez natural: una necesidad de mostrar su talento ante un público, pero al mismo tiempo un miedo o vergüenza insuperable a hacerlo.

Hay un capítulo en el que Gangle tiene un papel especialmente destacado, y es uno de los momentos más reveladores sobre su carácter. Se trata de Mascarada en Spudsy’s (Fast Food Masquerade). Caine asigna al grupo la misión de gestionar un restaurante de comida rápida donde los clientes serán los NPCs de la simulación. A Gangle le da el rol de encargada del local. Esta decisión no es casual, porque es uno de los trabajos que ella tuvo en su vida humana, y eso la coloca en una posición que mezcla familiaridad con el entorno y la presión del liderazgo. Es otro de esos momentos en que la serie te hace dudar sobre si el programa del mundo virtual los está torturando y burlándose de ellos o si realmente pretende mantener sus mentes activas y cuerdas para que sus archivos de datos no se corrompas.

En ese capítulo Gangle recibe una máscara de Comedia de plástico en lugar de porcelana, por lo que es mucho más resistente de lo normal. Este “refuerzo emocional artificial” la impulsa a actuar con una seguridad que nunca antes había mostrado. Se vuelve más firme, más decidida, incluso excesivamente autoritaria. Pero esa felicidad y seguridad constante, la presión de mantener ese estado, la lleva al final a un punto de ruptura en el que ella misma renuncia a su nueva máscara de Comedia. La lanza lejos, viéndose más genuinamente feliz con la de Tragedia que usa normalmente. Es como si la máscara de Tragedia de porcelana, al ser más resistente que su contrapartida de Comedia, la hiciera también más resistente a ella mientras la usa. El estar triste o deprimida se ha vuelto tan habitual que permanecer en este estado la hace sentirse más segura y más fuerte que cuando está feliz, porque es un sentimiento que ya ha aprendido a gestionar mientras que la felicidad es para ella terreno desconocido.

La figura mide 12 cm de altura. La he fotografiado sin la base porque por alguna razón esta dejaba un reflejo raro que le daba un tono verdoso al conjunto. Seguramente sea fallo mío, porque lo de sacar fotos a los artículos sin que salgan borrosas o con reflejos lo llevo fatal😓

Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.

Sin nombre oficial. Colección desconocida. Marca desconocida. Presentación desconocida. Sin puntos de articulación. Año desconocido (2023 o posterior). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario