MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 1 de agosto de 2018

JIM HENSON (1936-1990) El hombre que daba vida a los juguetes

-“Tu actitud como padre vale mucho más que tus palabras. Tus hijos no recordarán lo que trataste de enseñarles. Recordarán lo que eras”.
James (Jim) Henson

Hablar de Jim Henson es hablar de niños sentados en la alfombra que miraban embobados la pantalla del televisor con un juguete en las manos, y de adultos mirando esa misma pantalla de reojo conteniendo a duras penas una sonrisa, mientras fingían leer un libro o repasar el periódico. Es hablar de peluches que saltaban de un lado a otro del escenario y que interactuaban con total naturalidad con actores humanos.

Director de películas como Dentro del Laberinto (Labyrinth) y Cristal Oscuro (The Dark Cristal), y de series como Los Fraggle (Fraggle Rock), Los Teleñecos (The Muppet Show) o El Cuentacuentos (The Storyteller), no solo diseñaba también el aspecto de las marionetas que salían en éstas, si no que fabricaba físicamente muchas de ellas, y determinaba la personalidad y voz característica de cada una. 

En programas como Barrio Sésamo (Sesame Street) y los especiales y películas de Los Teleñecos, manejaba personalmente a la Rana Gustavo (Kermit the Frog), que siempre fue su creación favorita, y pienso que la de la mayoría de nosotros. A lo largo de su vida recibió muchos premios, que no nombraré porque no me parecen importantes comparados con otra cosa que también ganó; la admiración de millones de niños, incluida la mía. 

En 1990, tras haber dado vida a cinco hijos y más de dosmil muñecos y juguetes, Jim Henson perdió la suya con tansolo 53 años. Una neumonía se lo llevó.

Por lo general, cuando se rinde homenaje a un fallecido, se pide a la gente que guarde un minuto de silencio en su memoria. En lugar de eso, cada 16 de mayo yo dedico un minuto a la memoria de este gran director y maestro titiritero cogiendo dos de mis viejos monstruos de juguete y haciéndoles hablar entre ellos una vez más.

2 comentarios:

  1. Que grande fue Jim Henson, Dentro del Laberinto y Cristal Oscuro son dos de mis peliculas favoritas y bueno recuerdo crecer con Barrio Sesamo y los Fraggles (aunque siempre preferi a los Curri), lo del Cuenta cuentos solo recuerdo que la unica marioneta que salia era el perro del cuenta cuentos, igual salian más en los episodios pero han pasado tantos años ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Cuentacuentos aparecían tanto marionetas como gente maquillada con prótesis (narices, cuernos, orejas puntiagudas, etc) o completamente disfrazada. Recuerdas al perro porque salía en todos los capítulos (y valga la pena hacer notar que, siendo solo nueve capítulos, que hondo calaron), pero en todas las historias salía algún tipo de duende o monstruo, y por lo general eran marionetas.

      Eliminar