¡ALERTA DE EXPOILERZ!
El Bosque Tenebroso mantiene el esquema de los dos libros anteriores de Lucha Ficción: no basta con llegar hasta el final, si no que debemos hacerlo en posesión de algo concreto que encontraremos (o no) durante la aventura. En este caso se trata de las dos partes de un martillo de guerra, que debemos buscar para devolver a su dueño, el rey enano Gillibran.
Al inicio de la partida tenemos la opción de adquirir una serie de objetos mágicos menores para ayudarnos en nuestra misión. Estos objetos son con diferencia mucho más fiables que los hechizos de los que disponíamos en la entrega anterior, pero su uso está también más restringido.
Tal como ocurría en el primer libro de esta saga, se produjo algún cambio de identidad. La traductora se topó con unos seres dedicados al cultivo de hongos subterráneos a los que en el texto original se los llamaba clones. Hoy en día todos sabemos que son los clones, pero en 1984 este concepto era, al menos en nuestro país, algo bastante confuso (y no había internet para buscarlo). La traductora decidió cambiar el nombre de clones a zombis, que era a lo que por su aspecto y comportamiento más se parecían estos seres.
Otro
detalle curioso es que este es uno de los pocos librojuegos con puntuaciones
(no solo de esta colección, si no de cualquier otra) en el que no hay un enemigo final más poderoso al que sea imprescindible derrotar para
ganar. Estamos recorriendo un bosque, y si lo cruzamos entero sin encontrar lo
que buscamos, simplemente volvemos a entrar en él para hacer otra batida y
recorrer distintos caminos.
Aunque este librojuego se publicó antes que La Bruja de las Nieves (el nº 9 de esta colección) son cronológicamente simultáneos. En La Bruja de las Nieves, un enano con el que trabamos amistad nos informa que el martillo de guerra de Gillibran ha sido robado y debe partir en su busca, mientras que El Bosque Tenebroso comienza con otro enano diferente (que también busca el martillo) informando a nuestro personaje del mismo suceso.
Para terminar, a modo de anécdota, hay un caso de fraude relacionado con este librojuego. En 1985 la compañía Colony Holidays (organizadora de fiestas temáticas, eventos y vacaciones guiadas) ofreció un servicio llamado "Vacaciones en El Bosque Tenebroso", que se anunciaba como una semana completa de inmersión total en una zona acotada de los bosques de Oxford, donde los grupos de "jugadores" deberían pasar ese tiempo recorriéndolos, todos ellos convenientemente disfrazados y equipados como los héroes típicos de Lucha Ficción, durmiendo en pequeñas cabañas dispersas a lo largo de un recorrido que debían seguir.
La publicidad indicaba que se dispondrían altavoces con efectos de sonido (gritos de monstruos, música ambiental misteriosa, etc) por el bosque, personajes caracterizados a lo largo de ese mismo recorrido para que los participantes interactuasen con ellos, y se prometió la presencia de Steve Jackson e Ian Livingstone en el evento.
Ambos se apresuraron a aclarar que no tenían nada que ver con eso, que no se les había consultado ni llegado a ningún tipo de acuerdo con ellos, y que incluso habían acudido al campamento de "Vacaciones en el Bosque Tenebroso" a ver de que iba la cosa, encontrándose con que los monitores no tenían ni idea de lo que trataba el librojuego, los disfraces consistían en túnicas hechas con sábanas, y el equipo de los héroes eran siluetas de espadas y escudos recortados de cajas de cartón. Tras sus declaraciones en la revista Warlock, Colony Holidays cambió el nombre del evento a "Vacaciones en el Bosque Fantasma".
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
The Forest of Doom. 1983. Ian Livingstone (texto) Malcolm Barter (ilustraciones). Lucha Ficción nº 3. Publicado en 1984 por Editorial Altea.
The Forest of Doom. 1983. Ian Livingstone (texto) Malcolm Barter (ilustraciones). Lucha Ficción nº 3. Publicado en 1984 por Editorial Altea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario