MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 5 de agosto de 2018

LA BATALLA

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

Un escenario de combate tipo suma cero entre dos ejércitos idénticos. Es un juego de estrategia de Borras en el que los dos jugadores se alternan para mover una de sus piezas cada vez. Los ejércitos se componen de fichas de infantería, artillería, caballería, avionetas, y una bandera. Cada pieza tiene su propia forma de movimiento y captura de piezas rivales. Gana el jugador que captura la bandera del rival… y poco más hay que decir. 

Es uno de esos juegos que de pequeño divierten mucho porque juegas a matar, a la captura continua de piezas más que a la estrategia a largo plazo, y eso degenera en partidas rápidas y dinámicas en las que ambos bandos pierden piezas a toda velocidad. En cambio, para un jugador adulto este juego no será más que una variante temática del Ajedrez

El despliegue inicial de tropas, sin embargo, no es en posiciones predeterminadas como el Ajedrez, sino que cada jugador sitúa sus piezas donde mejor le parece dentro de unos límites, colocando una separación entre ambas mitades del tablero para que el despliegue sea secreto. Por una parte, esto alarga todavía más el juego, pero por otra añade interés al elevar el factor estratégico.

El detalle del juego que más me gusta es que las tropas, cuando están en su propio territorio solo pueden avanzar, no pudiendo moverse hacia atrás con la única excepción de la Bandera. Si pueden en cambio avanzar y retroceder indistintamente si se encuentran en el territorio enemigo, pero sin poder regresar de nuevo a su propio terreno. La tan a menudo confusa línea entre la huida y el retroceso...

Alguien me comento en una ocasión que en realidad este juego se hizo con la intención de representar la intervención de España en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial, pero luego la idea se abandonó y se editó como un wargame genérico. 

En el reglamento y la caja no hay nada que haga referencia a esto, pero el tablero es una zona rural salpicada de pequeñas granjas y caseríos (no toda Rusia es Siberia) y los bandos están divididos en piezas rojas que podrían representar a los hombres de la resistencia rusa (a los que en España se conocía simplemente como “los rojos”) y piezas azules que serían las tropas que el dictador Franco envió al frente ruso para apoyar al ejército nazi (la famosa "División Azul"). Pero no he podido encontrar ninguna referencia a esto. Quien sabe que tenía en mente la persona que lo diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario