MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 3 de octubre de 2018

EL TALISMÁN DE LA MUERTE

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Aunque de ambientación similar a la mayoría de los librojuego de Lucha Ficción anteriores, El Talismán de la Muerte no transcurre en Titán sino en Orb, mundo creado por Mark Smith y Jamie Thomson para su serie de librojuegos La Senda del Tigre. Está desvinculado por tanto del resto de libros de entorno medieval-fantástico de la serie y tiene lugar en otro mundo, aunque en éste también encontraremos orcos, elfos, magia, etc. Al final todos los mundos de fantasía terminan pareciéndose.

Este es también el primer libro de esta colección que no fue escrito por Steve Jackson y/o Ian Livingstone, algo que iría volviéndose cada vez más común. Los creadores de La Senda del Tigre debieron llegar a algún tipo de acuerdo con los de Lucha Ficción para que les permitieran sacar un libro con el trasfondo de su mundo, pero como parte de esta colección y con su reglamento, quizá para llegar a más publico y darse más a conocer.

La historia es la siguiente: arrancados del mundo real por una fuerza misteriosa en circunstancias que no se nos aclaran, somos transportados al mundo de Orb por dos de sus dioses para que llevemos a cabo una labor en su nombre. Deberemos encontrar el Talismán de la Muerte, un objeto mágico de extraordinario poder y malignidad que podría acabar con toda la vida del planeta. El talismán no puede ser destruido por ningún medio, pero no tiene poder fuera de ese mundo, por lo que los dioses de Orb pretenden que cuando volvamos a nuestro propio mundo nos llevemos el talismán con nosotros. Somos, por tanto, un peón en un juego cuya magnitud se nos escapa de las manos. 

Con poca más información que esta, deberemos hacernos cargo del objeto mas poderoso y maldito de un mundo del que nada sabemos, y encontrar la forma de regresar a nuestro propio mundo. El talismán es codiciado por los Esbirros de la Muerte, una demencial secta formada por demonios, muertos vivientes, amazonas, y nigromantes. Y muchos de ellos sienten el poder del talismán y se ven atraídos por él. Por si no fuera bastante malo que cada ser sobrenatural y cada loco armado del mundo vaya tras nosotros, tendremos que enfrentarnos también con otros peligros, desde simples ladrones a enormes dinosaurios. 

Hay ocasiones concretas en las que, tras morir, seguimos jugando porque los dioses que nos encomendaron la misión emplean su poder para resucitarnos, pero no da la impresión que haya un acto de bondad tras esto, sino la necesidad de que sigamos sirviendo a sus propósitos, como un títere roto al que se repara y se vuelve a poner en escena para que la función continúe. Y la recompensa que obtendremos por todo esto  será poder volver a nuestro mundo, del que fuimos arrebatados sin que nadie nos preguntara. Menos mal que caímos en manos de los dioses “buenos” de Orb, y no de los malvados…

En la sección 362, en un combate en el que nos enfrentamos a dos amazonas (la Capitana y Elvira) se nos indica que si en algún momento la Capitana tiene una Fuerza de Ataque de 10 o más y gana ese asalto, nos noquea automáticamente con una combinación de golpes con el escudo y la empuñadura de la espada, y somos capturados. Pero el caso es que su Destreza es 8, y la Fuerza de Ataque es la suma de la Destreza y la cifra obtenida al lanzar dos dados, por lo que siempre obtendrá como mínimo una Fuerza de Ataque de 10 o más. Es probable que la intención fuera indicar que esto ocurría si obtenía 10 o más al lanzar los dados, o que tan pronto como nos venciera un asalto nos dejaría inconscientes. En ambos casos está mal explicado, y al no ser un fallo de traducción (aparece también así en el texto original) no podemos salir de dudas.

Esta es una aventura muy difícil, con muchas situaciones engañosas y varios adversarios de una Destreza aplastante y Resistencia muy elevada. Y si conseguimos sobrevivir a todo esto seremos devueltos a nuestro mundo… llevando el Talismán de la Muerte a él. Y es entonces cuando a mi me asalta la duda ¿De verdad el talismán no tiene poderes fuera de Orb, o me han engañado para librarse de él y he condenado a mi propio mundo trayéndolo aquí? Porque son tantas las veces que nos usan, nos manipulan y nos toman el pelo en esta aventura, que al final ya no te fías de nadie.

Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí

Talisman of Death. 1984. Jamie Thomson/Mark Smith (texto) Bob Harvey (ilustraciones). Lucha Ficción nº 11. Editorial Altea (edición española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario