MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 10 de noviembre de 2018

MORTAL KOMBAT revista oficial de la película

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 
Hace poco encontré esta revista mientras revisaba un montón de trastos que tenía por casa. Ya casi ni me acordaba de ella. 

Es un número único aparecido en 1995 ante la inminencia del estreno de la primera película de esta franquicia. No se trata de un número especial monográfico de alguna revista de cine ya existente, si no algo que sacaron sin pertenecer a ninguna otra colección, exclusivamente para promocional el film. Aunque hoy en día la película no está muy bien considerada, en su momento era con diferencia la mejor adaptación a la pantalla de un videojuego. Y visto lo visto (Super Mario Bross, Street Fighter, Double Dragón, Tomb Raider, En el nombre del Rey, Max Paine, The House of the Dead, Resident Evil, Doom…) diría que sigue siendo, junto con Silent Hill, la película de imagen real de un videojuego más fiel al espíritu original de su fuente. 

Mucha gente conoce el juego de Mortal Kombat únicamente por ser uno de los más violentos y sangrientos nunca aparecidos. No hay duda que el usar gráficos de personas reales como sprites en lugar de dibujos, y la profusión de sangre y mutilaciones gratuitas fue lo que dio fama al juego en un principio, pero la trama de Mortal Kombat ha ido ampliándose y enriqueciéndose con los años hasta convertirse en algo bastante complejo, con multitud de facciones enfrentadas por diferentes motivos.

Releyendo la revista me he dado cuenta de muchas cosas que en su momento (habiendo jugado solo un par de veces al MK1 y sin haber visto la película) me pasaron desapercibidas por puro desconocimiento. Para empezar, se nota que es un trabajo muy apresurado, hecho a contrarreloj para ponerla en la calle antes de la fecha del estreno. Mucha de la información que se da está equivocada o se contradice de una página a otra, y algunos de los artículos fueron simplemente copiados y quizá algo retocados de revistas de videojuegos de años anteriores.

De Sonya Blade, por ejemplo, que es una soldado de un cuerpo de operaciones especiales, se nos dice en uno de los artículos que es “una profesora de aerobic”. El motivo por el que llega a la Isla Perdida y se ve envuelta en el torneo es porque está siguiendo el rastro de Kano, un traficante de armas. Sin embargo, en otro artículo de la revista se nos dice que su razón para luchar en el torneo es “demostrar su independencia”.

También nos informan que Sonya se enfrenta a Jade en uno de los combates (Jade no aparece en esta película), que Liu Kang se enfrenta a un tigre (tampoco aparecen tigres) y que Johnny Cage derrota a Goro “luchando con bravura, habilidad y fuerza, pero se niega a matarle. Goro no quiere vivir bajo el peso de la vergüenza y se arroja desde lo alto de un acantilado”
Bien… tal como yo la recuerdo, “bravura, habilidad y fuerza” es una forma curiosa de decir que Johnny le endiña a Goro un tremendo puñetazo en las bolas y luego sale corriendo. Y cuando Goro lo persigue por un estrecho acantilado, Johnny se esconde tras una roca y lo empuja traidoramente por el precipicio, verdadero motivo por el cual el shokano se estampa contra en fondo, no porque se suicide lanzándose al vacío al haber sido derrotado por un humano demasiado compasivo para matarle.

Estos errores son más graciosos que otra cosa, y probablemente se deban a que los reportajes se escribieron basándose en lo que parecían sugerir los fotogramas de la película que cayeron en las manos del equipo de redacción. 

En conjunto, leer esta revista es como si te contara la película alguien que la vio medio dormido o sin prestarle demasiada atención. Las entrevistas a los actores y el equipo de rodaje, en cambio, son bastante interesantes y están llenas de curiosidades. Por ejemplo, que el director dio a los actores una libertad casi absoluta para cambiar los diálogos que no les gustaran, porque su desconocimiento del trasfondo del juego era enorme. Los actores, la mayoría de los cuales tampoco sabían gran cosa sobre el tema, se informaron de como debían interpretar a sus personajes a través de sus hijos y sobrinos, que sí lo jugaban. Y a pesar de todo, el resultado fue bastante espectacular, lleno de guiños al publico y los jugadores, como la foto autografiada de Johnny que se ve caer en la guarida de Scorpion, o el hecho que la aparición de Reptile en su forma humana sea acompañada por la voz en off que lo presentaba en el juego.

La revista también incluye varios bocetos de escenarios y vestimentas, algunas de las cuales no llegaron a verse en la película. 
Actualmente esta revista es algo totalmente obsoleto, del mismo modo que lo son muchos libros de historia o geografía de su misma época, pero no por ello es menos interesante.

2 comentarios:

  1. La canción, para mí, es una de las mejores canciones del mundo, si no la mejor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, si. Mortal Kombat tenía una magnifica banda sonora en la que destacaban dos grandes temas: "Techno Syndrome Seven" (el increíble tema principal) con ese grito de ¡Mortal Kombaaaat! en medio de una explosión de techno, y "Control" (el tema del combate entre Liu Kang y Reptile) que visto por separado del resto del film es casi como un videoclip. Precioso, a su manera.

      Eliminar