MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 31 de diciembre de 2018

OTROS MUNDOS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 

Ya hace tiempo que quería comenzar a mostrar mis álbumes de cromos. Pensé en hacerlo por orden cronológico de aparición, o por el orden en que los había ido completando. Pero terminé desestimando esas ideas. Conservo estos álbumes por los recuerdos que me traen y los sentimientos asociados a ellos, y tratar de dar un orden a eso me parece absurdo. Así que voy a empezar por el que siempre fue mi preferido: Otros Mundos.

La editorial Maga puso esta colección a la venta en 1984. Constaba de 243 cromos de cartón con una temática de ciencia ficción, a la que se dio un tratamiento casi enciclopédico. Cada cromo estaba acompañado de un texto que en conjunto creaba un universo propio y fascinante. El mismo texto que les correspondía en el álbum aparecía impreso en el reverso de los cromos, lo que permitía conocer la historia asociada a cada uno aunque no dispusiéramos del álbum. 

Nombres de planetas y razas se repetían con frecuencia, entrelazando a las distintas criaturas. En ocasiones varias de ellas compartían un mismo planeta o territorio, o tenían un origen común. Como si de una publicación cultural seria se tratase, y a pesar de estar orientado a los más pequeños, Otros Mundos huía de infantilismos presentando a los seres como se podría presentar a un animal real en una colección de cromos sobre la fauna de la Tierra o a una sociedad o etnia determinada en una colección sobre las diferentes culturas del mundo.
 
Salvo algunas pocas excepciones, y aún sabiendo que no lo era, lo que se nos contaba resultaba creíble. Al pasar sus páginas tenías la sensación de estar leyendo un libro de texto de primaria de una sociedad futura en la que los viajes interplanetarios son algo cotidiano y la humanidad ha entrado en contacto con cientos de otras razas. No se limitaba a describir criaturas, robots y modelos de naves, también nos contaba fragmentos de historia, nos hablaba de las atroces consecuencias de la guerra entre mundos, y de los peligros afrontados por los exploradores del espacio tanto humanos como alienígenas. 
Muchos de los textos resultaban deprimentes, describiendo culturas abocadas al fracaso social o razas condenadas a la extinción por su propia dejadez y estupidez… guerras devastadoras y sin sentido, y los horrores posteriores que estas desataron… sucesos misteriosos, mutaciones aberrantes o desapariciones inexplicables de naves o poblaciones enteras, que seguían siendo un enigma para todas las razas. 

Pero también nos hablaban de colaboración entre especies, de comercio interplanetario, y de fuerzas de seguridad y exploración conjuntas. A veces esto se dejaba entrever de forma indirecta, como en el caso de dos seres de diferentes razas a los que se dibujó con el mismo uniforme, con mínimas variaciones para adaptarlos a las particularidades físicas de cada uno.
La colección saltaba continuamente de lo épico a lo prosaico. Igual te mostraba escenas de una guerra interplanetaria que dejaba a todos los bandos completamente demolidos, que te mostraba el último modelo de vehículo cosechador que estaban usando para recolectar los cultivos en tal o cual mundo, o comentaba cual era el alimento preferido de alguna pequeña criatura salvaje. 

En conjunto, una maravilla. La visión al futuro más fantástica y a la vez realista, más desoladora y a la vez esperanzada que encontraréis nunca en una colección de cromos.

No tiene ninguna acreditación de autores, ni de las ilustraciones ni del texto, ni he encontrado en internet ninguna fuente que hable sobre ellos. 
Una verdadera obra de arte, por el momento anónima.

Otros mundos. 1984. Autores desconocidos. Editorial Maga. 243 cromos.

4 comentarios:

  1. Me encantaban esos monstruos, me encantaban. Mi favorito era el de cabeza de mosca, el que se ve en la esquina superior izquierda de la última foto. Siempre me pareció que todos debían de ser muy simpáticos a pesar del aspecto aterrador que tenían algunos. Coincido contigo en que es una obra original y elaborada, en una época en que los álbumes de cromos eran de series de dibujos populares y los textos simplemente resumían los argumentos de los capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡El Océlido Rojo! Uno de mis grandes favoritos, también. Toda la colección era un autentico derroche de imaginación y originalidad, tanto en los textos como en las ilustraciones. A nivel de colecciones de cromos nadie superaba a la editorial Maga, pero además, en Otros Mundos se superó a si misma.

      Eliminar
  2. Tengo que investigar sobre la colección de cromos ¡Monstruos! por si existe la posibilidad de que aprovecharan alguno de los cromos. En la misma, que como su nombre indica estaba dedicada a monstruos llamémosles cotidianos (vampiros, muñecos diabólicos, momias...), había un apartado sobre extraterrestres y no sé por qué me suenan muchos de los que aparecen en las fotos que has puesto. Así que hay dos posibilidades: o que los aprovecharan o que mi mente quiera creer que son los mismos debido a la alta imaginación de los enigmáticos autores e ilustradores y el amplio abanico de razas y criaturas que existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a Monstruos de la editorial Mundicrom, también la tengo (casi completa, creo que solo me faltan dos cromos) y si que hay un cierto parecido entre alguno de sus extraterrestres y los seres de Otros Mundos, pero ningún cromo de estas colecciones de reaprovechó en la otra.
      Ya que sacas el tema, la entrada de mañana será la del álbum Monstruos. Pondré unas cuantas fotos y así sales de dudas. Verás que aunque las criaturas de algunos cromos de una y otra colección se parecen, el estilo general de dibujo es distinto.

      Eliminar