MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 28 de diciembre de 2019

COBRA

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

¡Que bonita es la Navidad! ¿A quién no le gusta, en estas fechas, pasar las noches en casa junto al fuego (o envuelto en mantas) viendo alegres películas que transcurran también en estos días tan especiales? Navidades Mortales, Krampus, Negra Navidad, Fin de Año sangriento… pero si no queremos nada tan tenebroso, aún nos quedan otras películas clásicas que tienen lugar en Navidad, como Gremlins, La Jungla de Cristal, o la que comentaremos en este caso: Cobra.  
Cobra es uno de los máximos exponentes del cine de acción de los 80. Está basada en la novela Fair Game (Juego limpio), y guionizada mano a mano entre la autora de la novela, Paula Gosling, y el propio Sylvester Stallone, que también es el actor principal. La trama es sencilla, pero está muy bien llevada. 

Mantiene un ritmo uniforme durante todo el metraje, dando un acelerón al final. Vista hoy en día tiene unas cuantas escenas que se tambalean un poco, pero aún así es mejor que muchas películas de acción actuales.

Comienza fuerte, además. Mientras una pistola en primer plano encañona lentamente a la pantalla (y al espectador) una voz en off hace recuento: “En América se produce un robo cada 11 segundos, un asalto a mano armada cada 65 segundos, un delito con violencia cada 25 segundos, un asesinato cada 24 minutos, y 250 violaciones al día”. 

Pero claro, esto son datos de cuando se hizo la película (1986), totalmente obsoletos y muy por debajo de las cifras actuales. Justo a continuación (y fijaos que la trama de la película todavía no ha empezado siquiera) nos encontramos con una de las escenas más recordadas del film: una vista interior de lo que parece ser un almacén, tenuemente iluminado por barriles en llamas. Un grupo de personas a las que apenas podemos ver por la penumbra parecen estar celebrando un ritual de guerra. De pie, sosteniendo un hacha en cada mano, las hacen chocar una contra otra siguiendo un ritmo, como guerreros preparándose para matar o morir. 

Lo realmente perturbador de esta escena es que por lo que podemos ver, entre los reunidos hay algunos musculosos y melenudos, vestidos de forma descuidada. Otros bien peinados y bien vestidos, como pertenecientes a familias de clase alta. Hay uno que viste como un ejecutivo, con traje y corbata. Es mas bajo que los otros, no es musculoso (ni tan solo corpulento) y presenta una avanzada calvicie. Es la típica imagen del hombre de familia de mediana edad americano, pero está allí, con los otros, chocando sus hachas como el resto, mentalizándose para lo que va a hacer. No interviene para nada en la película, ni se da ninguna explicación al respecto. Quizá era una forma del director de decir “el psicópata puede ser cualquiera, incluso quien menos te esperas”.

Pero vamos de una vez con la historia. Sylvester Stallone es Cobretti, un policía de homicidios tan brutal y expeditivo como los propios criminales. Conduce demasiado rápido un coche clásico cuya matrícula es AWSOM (awesome/asombroso). Tras las consabidas escenas de presentación, en la que vemos lo duro que es y a lo que tiene que enfrentarse casi a diario (criminales tan locos que no le dan más opción que matarlos, y periodistas sensacionalistas que pretenden hundirlo por ello), a Cobra y su compañero Gonzales se les asigna la misión de proteger a una mujer llamada Ingrid, testigo de un asesinato.
 
En la ciudad han estado produciéndose una cadena de homicidios brutales en los que el único objetivo parece ser descuartizar a la víctima. Se atribuyen a un solo asesino al que la prensa llama “El carnicero nocturno”. Ingrid (Brigitte Nielsen, uno de los sex simbol de los 80, y esposa de Stallone por aquellas fechas) ha sufrido ella misma un intento de asesinato tras presenciar otro. Ha visto la cara al líder de la banda de psicópatas a cuyo ritual asistimos al principio, y que son los responsables de los crímenes.
El líder está interpretado nada menos que por Brian Thompson. Quizá lo recordaréis más por su papel en la serie Expediente X, donde era el encargado de eliminar los híbridos humanos-alienígenas clavándoles un punzón en la nuca. Este tipejo se obsesiona con la idea de asesinar a la testigo. Una de las psicópatas de su banda es además agente de policía, y cada vez que Ingrid es cambiada de lugar para protegerla, le pasa la información a este.  Cobra y Gonzales, con la única ayuda del peor retrato robot de la historia de la criminología, deberán hacer lo posible por protegerla… lo que básicamente implica matar a toda la banda, a medida que estos realizan sucesivos intentos de liquidarla a ella.

La gran batalla final es una larga secuencia de veinte minutos sin apenas pausa en la que asistimos a un combate en tres fases. Toda la banda de asesinos se lanza contra ellos, acorralándolos en una pequeña casa. Los protagonistas defienden la casa hasta que la posición se hace insostenible y deben abandonarla. La batalla se traslada entonces a la carretera, con Cobra e Ingrid huyendo en una ranchera (Gonzales ha quedado atrás, malherido) mientras los que quedan de la banda les persiguen con motos. Tras cargarse a otros pocos asesinos más durante la persecución, Cobra e Ingrid se refugian en una acería, con lo que el combate se traslada ahora a un entorno de pasarelas, conductos de metal fundido, vapor asfixiante y maquinaria industrial en movimiento. 

El combate final podría haberse alargado incluso más sin llegar a hacerse aburrido, precisamente por estos cambios de escenario. De defender una posición fija a un combate entre vehículos en movimiento y de ahí a jugar al gato y el ratón en un entorno peligroso. Muchos directores modernos y muchos diseñadores de videojuegos deberían aprender de esta película. 

Cobra utiliza en este tramo final un subfusil-ametrallador con mira laser. Las miras laser eran en aquella época algo muy nuevo, como de ciencia ficción. No sé si Cobra fue la primera película en la que salió una mira laser, pero desde luego sí fue la primera en la que yo vi una. Era tan grande como la propia arma sobre la que estaba montada, y eso, que hoy en día puede parecer algo ridículo, solo la hacía molar más.  

Resumiendo, Cobra fue en mi humilde opinión una de las mejores películas de acción de una época que se caracteriza precisamente por haber dado origen a las mejores películas de acción hasta el momento. Hoy en día, más de treinta años después, Stallone sigue haciendo películas como las de esa época, dejando en evidencia las carencias del cine de acción actual.  

Cobra. 1986. Paula Gosling, Sylvester Stallone (guionistas) George P. Cosmatos (director) Sylvester Stallone, Brian Thompson (actores) Brigitte Nielsen (actriz). Warner Bros Pictures. Edición en DVD de 1999.

viernes, 27 de diciembre de 2019

LAS CIUDADES INVISIBLES

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores. 

Hoy tenemos entre manos un caso especial. Este libro, escrito por Italo Calvino en 1972, es en verdad difícil de clasificar. No es una novela exactamente, ni tampoco una compilación de relatos cortos. El autor describe brevemente cincuentaicinco ciudades que se ha inventado. Ciudades imposibles, que muy bien podrían salpicar la extraña geografía del Mundo de los Sueños de Randolph Carter. 
El libro parece más una guía de viaje que una novela. Hay un hilo conductor que aúna las descripciones de las urbes, pero parece algo añadido a posteriori en un intento (a mi modo de ver totalmente innecesario) de dar algún sentido al texto. 
M
Se nos cuenta que las descripciones de las ciudades se las está narrando Marco Polo al Gran Khan. Son, por tanto, ciudades que Marco Polo visitó en sus viajes (según la ficción del autor) pero en algunas de ellas se describen rascacielos y túneles de metro. 
Dejando esto aparte, que en mi opinión no aporta nada al libro e incluso llega a cansar, el resto me gustó. De una forma extraña e imprecisa, pero me gustó. 
M
Las ciudades son descritas reduciendo la explicación a lo esencial, y realmente dan ganas de visitar algunas de ellas para tratar de averiguar algo más. 

Se nos describe, por ejemplo, la ciudad de Zirma, donde todo es redundante. En cada esquina hay un anciano mendigo negro y ciego. En la azotea de cada edificio hay un loco que siente el deseo de suicidarse lanzándose al vacío. En cada calle nos cruzamos con una joven que pasea llevando a un puma amaestrado a su lado, amarrado con una cadenita. Del mismo modo que una lección se aprende a base de repetirla, Zirma se fija en la mente de los viajeros a base de repetir sus propios tópicos, y así se asegura de no ser olvidada. 

Otra de estas ciudades es Melania, habitada por conversaciones. Hay gente también, pero en cada punto determinado de la ciudad, en cada casa, plaza o esquina, hay una conversación fijada al lugar, y todos los días dos personas se detienen en ese punto y retoman la conversación donde quedó la ultima vez. La gente va naciendo, haciendo su vida y muriendo, y nuevas personas sustituyen a las que desaparecen para mantener activas estas conversaciones, ceñidas a temas concretos según el punto de la ciudad donde tengan lugar. 

Y así hasta cincuentaicinco ciudades imaginarias, sin más personajes que Marco Polo y el Gran Khan, que son del todo accesorios y sin ellos el texto no pierde nada.

Algunas de estas ciudades son alegres. Otras extrañas, intrigantes, o maravillosas. Las hay deprimentes, y algunas que repulsan. Un recorrido extraño pero apasionante por la mente del autor, más aún cuando nos damos cuenta que todas las ciudades tienen nombres femeninos, como si cada una de ellas evocara lo que sintió en compañía de alguna de las mujeres que conoció a lo largo de su vida.  

Las ciudades invisibles. 1999. Italo Calvino. Las cien joyas del milenio nº 77. Unidad Editorial S.A. 

jueves, 26 de diciembre de 2019

EYE BRAWL de Skylanders

LA COLECCIÓN DE FIERAS
Presentado por… Bem.
¡Hola raros!

Desde hace algún tiempo estamos coleccionando acogiendo en nuestro planeta a los Skylanders. Estas figuras pertenecen a una categoría de juguetes llamada Toys to Life (algo así como Juguetes cobrando Vida). Contienen un chip, y al ser colocados sobre un dispositivo lector llamado Portal del Poder, añaden diversos contenidos jugables (como escenarios, personajes o ítems adicionales) a determinados videojuegos conectados al Portal de Poder.  
No tengo ninguno de estos juegos que utilizan los Toys to LifeCompro las figuras porque me gusta mucho su aspecto, y de segunda mano pueden encontrarse por un precio razonable, desde 1´50€ los más pequeños hasta 4€ los más grandes.

No estoy muy puesto en el trasfondo de Skylanders pero (y que alguien me corrija si me equivoco en esto) básicamente la historia gira en torno a un montón de islas-reino flotantes. La población (docenas de razas inteligentes diferentes) está dividida en clanes. Estos clanes están basados en las cuatro fuerzas elementales clásicas (Tierra, Agua, Aire y Fuego) y conjuntos de opuestos (Vida y Muerte, Magia y Tecnología, Luz y Oscuridad). 

En principio todos estos clanes son los buenos de la historia, ya que los malvados son una fuerza invasora (el Kaos) que intenta destruirlos a todos. Esto obliga a los héroes de todos estos clanes, antiguamente enfrentados, a unirse para formar un frente común contra el Kaos.  

Este Skylander que muestro es Eye Brawl (Ojo Marrullero). Pertenece a la línea Giants (Gigantes). Esto puede saberse por el color de la parte inferior de la base, que en el caso de los Giants, es naranja. Mide unos 10cm, no tiene articulaciones, y es torpe, como todas las figuras de esta colección.

La historia de Eye Brawl es bastante divertida. Originalmente eran dos criaturas diferentes: Brawl (un gigante acorazado y acéfalo) y Eye (un ojo gigante con alas de murciélago). Los dos eran los monstruos más poderosos de su época en el bando de la Muerte, por lo que decidieron luchar para determinar cual de los dos era realmente el mejor. Se enfrentaron primero en un duelo de miradas, pero Brawl no tenía cabeza (y por tanto, tampoco ojos) y Eye no tenía párpado, así que cuando se dieron cuenta de la estupidez que estaban haciendo, se decidieron por algo más clásico: liarse a golpes.
 
Tras cien años peleando sin descanso, llegaron a la conclusión que la única forma de que uno de ellos fuera el más poderoso, era ser realmente uno. Eye se colocó sobre los hombros de Brawl como si fuera una cabeza, y desde entonces luchan juntos perfectamente coordinados como uno solo.
 
Puedes ver otro skylander pulsando aquí.

Eye Brawl. Skylander Giants. Activision. Presentado en caja con ventana. Sin puntos de articulación. Año 2012.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

FRIKIBELÉN 2019


Comunicado del Supervisor General.
Saludos y bienvenidos una vez más, viajeros. 

Creo que este es el mejor momento posible para mostraros nuestro Frikibelén de este año. El acabado no es muy bueno. Intentaremos tener listo un fondo adecuado para el año que viene.
Aquí tenemos una vista general. Pretendía ser un Belén temático solo de dinosaurios, pero por diversos motivos (principalmente los mismos a los que suele enfrentarse el Doctor Who: tiempo y espacio) al final ha terminado con un poco de todo. 

La base o suelo de todos nuestros Frikibelénes es el tablero de un juego de mesa. En este caso, hemos recurrido al tapete del BattleMasters. Como figuras utilizamos juguetes.


Naturalmente, el papel de Herodes no podía corresponderle más que a Skeletor. Desde lo alto de su Castillo/Montaña de la Serpiente lo observa todo con su habitual perfidia.


Viajeros de toda clase social y condición se acercan a contemplar el milagroso nacimiento. Algunos parecen haber llegado desde lugares muy diferentes...


...otros desde muy lejos, y todo apunta a que con cierta prisa...


...mientras que otros ya hace rato que se han buscado un buen sitio para observarlo todo con el ojo bien abierto. 


Típicos animales de granja y corral alborotan por el pueblo: conejos, pollos, gallinas, pavos, patos, plesiosaurios...


El espíritu de bondad lo llena todo. Ni tan solo en el feroz regateo del mercado hay lugar ya para los insultos ni los malos gestos, ni... bueno... olvidad eso último, hay cosas que nunca cambian. 


Y aunque aquí no hay lugar aquí para el rencor ¡siempre lo habrá para un rancor! ^_^


Un grupo de pastores locales (o quizá mineros, quien sabe) también se acercan al pesebre a presenciar el acontecimiento, llevando un candil para combatir la oscuridad y una botellita de orujo para combatir el frio... ejem...


Mientras, el monstruo de la laguna da los últimos retoques al clásico muñeco de nieve.


Los Tres Reyes Magos (que en este caso son tres comerciantes jawas) depositan junto al pesebre los regalos tradicionales: una marmita de poción mágica, un barril de explosivos, y una recreativa de Pac-man. Todo lo que una persona honrada necesita para ser feliz en un día especial.


A la entrada del pesebre, el buey y el burrito (imprescindibles en todo Belén que se precie) montan guardia, por si acaso...


Por fin llegamos hasta el humilde Pesebre del Terror, donde se ha producido el milagroso nacimiento: un triceratops y una braquiosauria han tenido un pequeño tiranosaurio. Bueno... ya se sabe que el concepto de familia es complicado a veces...


Y sobrevolando el pesebre, un ser de brillantes alas anuncia el suceso gritando: ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Puedes ver nuestro Frikibelén de 2020 pulsando aquí

martes, 24 de diciembre de 2019

CONAN de Disjorsa

LA COLECCIÓN DE FIERAS
Presentado por… Bem.
¡Hola raros!

Esta es una de las figuras sobre Conan el Bárbaro que sacó al mercado la compañía Disjorsa en 1984. Forma parte de una pequeña colección de figuras (creo que fueron solo cuatro) de unos 10cm de altura, de PVC y sin ningún tipo de articulaciones. Tres de ellas representan a Conan, y la cuarta es un caballo. No tienen ninguna denominación oficial. 

Dos de las figuras de Conan nos muestran al personaje en su faceta más típica de bárbaro, sin nada más que un taparrabos, unas botas de piel, una espada y un amuleto. En una está andando cautelosamente, y en la otra está en su clásica postura de pantera, medio agazapado, que adopta cuando se encuentra rodeado de enemigos. También se diferencian en que el amuleto del primero es un colgante con una joya, y el del segundo un collar de colmillos afilados.
La que muestro aquí está pensada para ir sobre la figura del caballo (el caballo que aparece en esta foto no es el de la colección, que no lo tengo, pero es de un tamaño similar).  El equipo que lleva Conan en esta versión es claramente distinto al de las otras dos, y parece corresponderse a una etapa avanzada de sus aventuras, en las que ya ha tomado contacto con el mundo “civilizado” y ha empezado a usar armaduras. 

Por el aspecto de estas (cuernos de toros como decoración) la coraza y el escudo podrían tener su origen en Zíngara. El casco, de aspecto más medieval-clásico, con visera al estilo de las órdenes de caballería europeas, podría proceder de Brithunia. Aunque también es posible que el escultor de las figuras no tomara ninguna cultura Hiboria en particular como referencia y su aspecto sea fruto de la casualidad.

Sin nombre oficial. Serie Conan. Disjorsa. Presentados sueltos. Sin puntos de articulación. 1984.