MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 1 de enero de 2019

LA BATALLA DE LOS PLANETAS

LA DESPENSA
El álbum de cromos de una de las series de dibujos que arrasaron en España a principios de los 80. Oficialmente distribuida como La Batalla de los Planetas (aunque todo el mundo la llamaba Comando G), esta era una versión modificada de la serie original japonesa Equipo científico-ninja Gatchaman.
Una compañía norteamericana compró la serie, eliminó las escenas mas violentas, remontó los capítulos, y cambió los diálogos para dar a entender que la acción transcurría en los diversos planetas del sistema solar (en la serie original toda la acción tenía lugar en la Tierra). 

Los robots Zark-7 y Roberto 1, y la computadora Susanita, de seductora voz, fueron también un añadido americano, y por eso no había ninguna escena en toda la serie donde se les viera junto a otros personajes. 

Se eliminaron todos los capítulos en los que el malvado Zoltar cambiaba de sexo o se travestía (nunca quedó muy claro), y los diálogos se alteraron para hacer pasar a sus soldados por robots, en lugar de los seres humanos vivos que eran en realidad (porque estaba mal visto que los héroes mataran a otros humanos).
Pero dejando aparte todo esto de la corrección política, la serie era muy dinámica y contaba con unos extraordinarios diseños de mechas y vehículos, y para los niños que éramos en aquel entonces, realmente no hacía falta más. 

El álbum se vendía en los quioscos, pero los sobres de cromos no. Estos solo se podían conseguir comprando los yogures Danone. La colección constaba de 94 cromos de papel, a seis por página, excepto en el poster de las paginas centrales en los que solo había huecos para cinco. 

Cada página estaba dedicada a un capítulo distinto de la serie (a 12 de los 105 capítulos que componían la versión americana), e incluía una especie de confuso resumen del capítulo que era casi todo una transcripción de diálogos, escrito además con una letra realmente minúscula.

La batalla de los planetas. 1980. Danone/Cartoon Studios. 94 cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario