MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 12 de febrero de 2019

HABLAME DE HORROR …no me digas más cosas tiernas

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Uno de los libros recopilatorios de relatos cortos de Robert Bloch, conocido principalmente por ser el autor de la novela Psicosis, en la que se basó la película homónima de Hitchcock. También escribió algunos de los relatos del ciclo de horrores cósmicos de Lovecraft, al que unía una gran y extraña amistad: en el relato de Bloch El vampiro estelar, el citado monstruo parte por la mitad a Lovecraft, y en el relato de Lovecraf El morador de las tinieblas, es Bloch quien encuentra la muerte. Aunque los personajes no aparecen por estos nombres, los estudiosos de la obra de Lovecraft coinciden en que sus descripciones y la intencionalidad de las obras (que inicialmente se escribieron únicamente para remitírselas por correo uno al otro, como parte de la correspondencia que mantenían regularmente) era esa.

El libro que nos ocupa contiene las siguientes obras:

Convenio diabólico: trata sobre un hombre acabado que, buscando un modo fácil y rápido de salir de la miseria, hace un pacto con seres a los que es mejor no molestar. A consecuencia de este pacto, obtiene suerte, éxito, dinero… y un rival inesperado, su propia sombra, que rápidamente comienza a mostrar un comportamiento independiente y a ganar consistencia, a medida que él mismo la pierde. Aunque contado con un estilo muy diferente al habitual en el ciclo de horrores exteriores de Lovecraf, podría englobarse dentro de estos debido a que el pacto es cerrado gracias a un ritual extraído del De vermis mysteriis, libro inventado por Bloch que aparecía en varios de sus relatos, y habitualmente considerado como uno de los libros malditos de la mitología lovecrafniana.

Las bestias de Barsac: una historia clásica sobre experimentos antinaturales llevados a cabo con animales en un lóbrego castillo. Es uno de los temas recurrentes de Bloch: el intercambio de mentes o almas entre humanos o de humano a animal. Otros dos relatos de este mismo libro tienen una base similar.

La chica de Marte: un individuo sin escrúpulo ninguno que dirige un circo ambulante ve la oportunidad de aprovecharse de una bonita y exótica joven a la que encuentra vagando perdida y atontada bajo la lluvia. Además de para satisfacer una necesidad más inmediata, planea añadirla a su repertorio de falsos monstruos de feria… ignorando que la joven es realidad un monstruo genuino.

La trama es lo que vale: una mujer que vive sumida en el falso mundo de la televisión, sin otorgar ninguna atención al mundo real, ve como estas dos existencias comienzan a solaparse hasta quedar atrapada en un mundo en el que no hay distinción entre la realidad y la ficción. Desgraciadamente, su genero de cine preferido es el terror…

La bella o la bestia: un matrimonio adquiere un monito en una tienda de animales regentada por un misterioso hindú. La mujer está encantada con su nueva mascota, pero al marido no le provoca más que repulsa. Éste comienza a notar que la personalidad de su esposa se apaga paulatinamente, y a medida que ella va perdiendo su antiguo ser, el simio se crece como si, a modo de terrible parásito, se estuviera alimentando del alma de su mujer.

La máquina de la buenaventura: para mi gusto la mejor de las historias de esta recopilación. Ambientada en el Chicago de los gánster y mafiosos, narra la historia de un estafador que obliga a un científico sin suerte, pero con mucho talento a trucarle las ruletas de su sala de juego clandestina por medio de un ingenioso e indetectable conjunto de imanes. Dándose cuenta que por mucho que trabaje para él, el mafioso no le va a dejar marchar nunca, le propone un trato, algo con lo que saldar definitivamente su deuda: una máquina que predice el futuro por un centavo. El problema es… que la máquina funciona de verdad.

Una idea genial: una vuelta de tuerca a la historia de El barril de amontillado de Poe, en la que un hombre trama una venganza terrible contra su mujer y el amante de esta. Tomando la idea del libro de Poe, el marido la lleva a cabo con un refinamiento, sutileza y crueldad encomiables.

Los esponsales inenarrables: otra historia que podría añadirse a los horrores cósmicos de Lovecraft, pero desde una perspectiva nueva y sorprendente. Una mujer que no huye de los seres exteriores que parecen acecharla desde que era niña, sino que ansía ser arrebatada del mundo por éstos, ser arrastrada a lugares más allá de las estrellas, convertirse en una de ellos, aunque eso implique que una parte de si misma se quede atrás.

¡Bien venido, forastero!: la peor del libro, quizá por tratarse de una historia pretendidamente cómica, género que el autor no parece dominar. Un extraterrestre desciende a nuestro mundo y trata de hacerse pasar por humano durante un día, para comprobar la idoneidad de nuestro mundo de cara a una posible ocupación por parte de su gente. Las actividades y costumbres para él incomprensibles en las que se ve obligado a participar para mantener su tapadera (como jugar al beisbol o beber cerveza) le hacen volver a su nave vapuleado e histérico, cancelando toda idea de invasión. 

El espíritu indio: un investigador de lo paranormal acude a una sesión de espiritismo acompañado por un eminente cazador de mitos, que se dedica precisamente a descubrir a los estafadores y charlatanes, reventado todos sus trucos y exponiendo sus falsos supuestos poderes. Acostumbrado a detectar las trampas y efectos de todos estos videntes cuentistas, el cazamitos toma parte en la sesión confiadamente, pero se encuentra con un truco que no esperaba: una invocación verdadera.

La venganza de Tchen Lam: dos hombres que colaboran en el robo de una joya fabulosa se embarcan a continuación en otro robo de proporciones escalofriantes: cuerpos vivos. Usando los poderes mentales de uno de ellos, cobran pequeñas fortunas a mujeres de la alta sociedad para traspasar sus mentes de los cuerpos envejecidos que ocupan a los de esbeltas muchachas, eliminando a continuación a los inevitables residuos de tal operación... los antiguos cuerpos de las ancianas, ahora ocupados por las horrorizadas mentes de las jóvenes victimas. Al principio todo marcha bien para los dos criminales, pero como todo el mundo sabe, y por mucho que se diga lo contrario, no hay honor entre ladrones…

Cuestiones de principio: otra historia de tinte espacial. La llegada un nuevo gobernador a un primitivo mundo minero provoca un revuelo entre sus sencillos habitantes. Solo el gobernador saliente y el entrante son humanos, y su cargo tiene como principal función gestionar los envíos de mineral que  extraen los nativos, descritos como una especie de goblins de piel azul y cultura tribal y primitiva. El nuevo gobernador, horrorizado ante lo que a sus ojos es una forma de vida barbárica y depravada, trata de imponerles (por la fuerza) su propia idea de la corrección y la decencia. El resultado es una fusión de conceptos tras la cual los goblins… aprenden a jugar al rugby.

En conjunto es una buena recopilación. Historias en las que no hay relleno para alargarlas y lo suficientemente variadas como para que todo el mundo encuentre alguna de su gusto.

Háblame de horror …no me digas más cosas tiernas. 1975. Robert Albert Bloch. Libro Amigo nº 303. Ediciones Bruguera S.A.

2 comentarios:

  1. Excelente libro.... Pero los mejores son las mejores historias de ultratumba, de terror de fantasmas de editorial Bruguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Libros de "Las mejores historias de..." de Bruguera solo tengo un par de ciencia ficción, pero siempre estoy atento en los mercadillos y librerías de segunda mano por si encuentro alguno de esos otros temas. Este de "Háblame de horror..." sigue el mismo formato que los de "Las mejores historias de..." solo que todos los relatos pertenecen al mismo autor.

      Eliminar