MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 11 de febrero de 2019

RESIDENT EVIL 3: NEMESIS (versión PlayStation 1)

LA HOLOCUBIERTA 
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Tras la grandiosa impresión que me provocaron al jugarlos tanto el RE1 como el RE2, esta tercera parte me dejó un tanto frio. Es un juego al que me alegra haber dedicado unas cuantas horas, y disfruté mucho recorriendo una vez más las calles de mi vieja y querida Racoon City, pero ya no era como los otros. 

En los títulos anteriores podías elegir entre dos personajes, y que éste solo te ofreciera uno lo hacía menos rejugable. Al terminar el juego tampoco se desbloqueaba un recorrido diferente o con la disposición de ítems y enemigos alterada, con lo que pasábamos de jugar los cuatro recorridos del RE2 a tan solo uno en el RE3. Y aunque el juego de RE3 como tal fuera más largo que el recorrido A de Claire o el B de Leon (que eran las historias "oficiales" de los personajes), comparando lo que habías tardado en pasarte "todo" el RE2 (los cuatro escenarios) con el tiempo que habías tardado en completar el único escenario del RE3, te quedaba la sensación de ser un juego mucho más corto que el anterior. 

Había algunas innovaciones, claro está: todo el asunto de fabricar tu propia munición a medida que la ibas necesitando daba mucho juego, y lo de la toma de decisiones no estaba mal, pero hubiera preferido otro personaje jugable u otro recorrido alternativo en lugar es eso. Y desde luego, la imagen que daba Jill corriendo de un lado a otro de la ciudad y enfrentándose a zombis y bestias en minifalda y camisetita ajustada, era un tanto penosa. Si sabes que te expones a ser arañado, mordido, o tan siquiera tocado por seres putrefactos y contagiosos, te pones ropa gruesa, o como mínimo que te cubra por completo brazos y piernas. Quizá le dieron esta imagen más sexy a Jill con la intención de agradar al público, pero en cambio fue lo más criticado del juego, precisamente por los propios usuarios. 

De todo el elenco de monstruos que nos encontrábamos, solo Némesis es realmente destacable. Esta criatura era la personificación de la furia desatada y tentaculada, perseguidor obstinado e implacable, que combinaba la resistencia de los tyrant con la agilidad de los hunters, y la ferocidad de los lickers… y además estaba armado con un modelo de bazuca anticuado, pero perfectamente funcional. En su ansia por atraparnos se alzaba de entre los muertos una y otra vez, cruzaba puertas, atravesaba ventanas, saltaba a la calle desde azoteas, y se abría paso a puñetazos entre los zombis, cargándoselos él para que no le estorbaran en su carrera hacia nosotros. No en vano Némesis era el nombre de la diosa griega de la venganza.


Páginas 54 y 55 de la revista Top Juegos de marzo
 del 2000. Abajo, una ampliación de la página 55. 

"¿Un sorprendente falo final?". Y yo pensaba que todos esos apéndices 
carnosos que le asomaban a Némesis de entre el abrigo eran tentáculos...

En cambio, el resto de adversarios nuevos eran bastante anónimos. Teníamos a los Brain Shukers y los Drain Deimos, dos tipos de insectos agigantados en teoría diferentes, pero que apenas se distinguían en aspecto, peligrosidad y comportamiento unos de otros. Había un nuevo tipo de hunters que en lugar de cortarte la cabeza como los hunters de siempre, te tragaban entero… con el mismo resultado de muerte automática, al fin de al cabo.  Estaba el Escarbatumbas, ese gracioso gusano gigante (variación de la serpiente gigante que ya vimos en el RE1) y algunos gusanoides menores que eran más una molestia que un peligro. Incluso podíamos llegar a enfrentarnos contra un helicóptero de combate, pero era una batalla bastante estática que ganabas o perdías dependiendo únicamente de si tenías suficientes curaciones y municiones en el inventario, ya que él no se desplazaba y a ti no te servía de nada hacerlo, reduciéndose todo a un intercambio de disparos. 

Entre los extras por completar el juego, teníamos como mayor recompensa el minijuego Los Mercenarios: operación Chacal Loco, en el que teníamos que recorrer un amplia zona de la ciudad en un tiempo muy limitado, enfrentándonos a auténticas hordas de enemigos. Contábamos para ello con uno de los tres mercenarios a los que conocíamos durante el juego; Carlos, Viktor, y Nikolai, cada uno con un nivel de aguante a la heridas y un equipamiento diferentes. El resto de extras eran las ya consabidas armas especiales y la posibilidad de cambiar la ropa inicial de Jill por otros modelos más (o en algunos casos menos) adecuados para la ocasión. 

A pesar de todo lo dicho, no considero que el RE3 sea para nada un mal juego, pero sí inferior (aún con su sorprendente falo final) a lo que fueron sus predecesores.

Puedes ver una reseña sobre otra versión de este mismo juego pulsando aquí.

Resident Evil 3. 1999. Kazuhiro Aoyama (director). Capcom.

4 comentarios:

  1. RE3 tenia una presentación bastante impactante con todo el estallido zombi en la ciudad. El problema que podía tener (aunque para mi era un juegazo) era que no aportaba nada original. Nemesis te perseguía igual que Mr X en el 2, aunque Nemesis era más difícil y encima prácticamente eran los mismos escenarios del 2. Lo de la ropa de Jill no le di importancia en su dia, aunque es logico con Nemesis buscando STAARS para matar que se dejara el uniforme en el trabajo. Lo que mas me llamo la atencion del juego fue un diario donde los empleados de Umbrella confesaban que iban soltando cadáveres reanimados por G-virus en las alcantarillas por que era mas fácil deshacerse de ellos, que luego eso provocara el estallido zombi solo demostraba que los jefes de Umbrella eran unos monos con ametralladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RE3 era un gran juego, desde luego, pero era un gran juego considerándolo por sí mismo. Como parte de la franquicia de RE no me parece de los mejores, y frente al RE1 y RE2, que eran los que habían cuando el RE3 salió, quedaba como el peor de los tres.
      Lo de la ropa que le pusieron a Jill no me gusta porque no veo sentido ninguno a salir a la calle así sabiendo lo que la espera. Es como salir a la calle en bermudas y camiseta cuando está diluviando, dejándote el paraguas y el chubasquero en casa. El caso es que he leído varias explicaciones al porqué de esta ropa y ninguna me convence tampoco. Lo de no llevar el uniforme para no ser reconocida por Némesis, por ejemplo, ella no sabía nada sobre Némesis al inicio del juego, es algo de lo que se entera cuando ya lleva un rato en las calles. Y de todas formas Némesis la reconoce como una STARS tan pronto como la ve, aunque no lleve uniforme, así que debe ser algo más en plan reconocimiento facial. O quizá mas bien el reconocimiento de un rastro genético u hormonal, porque tampoco es lógico dejar a un solo Némesis suelto en una ciudad para que vagabundee por las calles al azar a ver si de casualidad se encuentra con alguno de los dos STARS que quedan en ella (y que termine encontrando a los dos). Pienso que bastaría con que Umbrella consiguiese alguna muestra genética de los STARS (por ejemplo algún análisis de sangre que les hubieran realizado en el trabajo) para adaptar a Némesis a seguir su rastro, porque de otra manera no me explico que en una ciudad de 10.000 habitantes Jill tenga a Némesis pisándole los talones todo el tiempo.
      Pero pases de modelos aparte, es un juego muy entretenido y que te ponía los pelos de punta en más de una ocasión.

      Eliminar
  2. Me ha matado ese falo final...parece el nombre de la porno parodia de Destino Final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja! Obviamente es una errata. Supongo que lo que querían poner era "falso final", por ese momento en que parece que un helicóptero va a rescatar a Jill y el bueno de Némesis lo derriba para que podamos seguir jugando un rato más (¡que majo!). Esa errata en otras circunstancias no pasaría de ser una anécdota graciosa. Pero en un juego en el que la protagonista es acosada continuamente por un monstruo empeñado en clavarle el tentáculo (es literalmente lo que intenta, no lo digo con segundas intenciones), y encima en un reportaje titulado "Orgía zómbica", esa errata resulta especialmente llamativa.

      Eliminar