MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 18 de marzo de 2019

LUNA DE SANGRE Y MUERTE

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Dentro del terror, el subgénero del weird western (historias del viejo oeste americano en las que intervienen vampiros, momias, magia, extraterrestres, tecnología anacrónica, etc.) va ganando popularidad muy poco a poco.

En los 80, en España, pudimos disfrutar de algunos bolsilibros que explotaban este tema. Ya he comentado alguna vez que los escritores de bolsilibros eran autores todoterreno, capaces de trabajar cualquier género, aunque naturalmente cada uno tenia sus propias preferencias. Es el caso de Luna de sangre y muerte, de Juan Gallardo.

Un joven medico rural que además es un hábil pistolero llega para establecerse a un pequeño pueblo minero que atiende al curioso nombre de la Torre del Diablo. 

Por el camino, en plena noche y ya cerca del pueblo, encuentra el destrozado cadáver de un hombre y repele a tiros a una extraña criatura con aspecto de lobo, pero del tamaño de un oso, y que parece desplazarse usando únicamente las patas traseras.

Si a esto añadimos que esa noche brillaba la luna llena y que la mina que sustenta la economía del pueblo no es de oro sino de plata, tenemos elementos más que suficientes para empezar a imaginarnos de que va la cosa.

Quizá nos equivoquemos, porque estos bolsilibros de weird western (escritos en una época en la que ni se había acuñado todavía este término) estaban integrados por completo en las diversas colecciones del oeste en lugar de tener una colección propia, o de incluirse en las colecciones de terror. Y debido a esto, en ocasiones el sugerido monstruo resultaba ser una elaborada farsa.

Juan Gallardo era un enamorado del terror clásico, y algunos de los libros del oeste y de piratas que escribió tenían un marcado aire terrorífico o sobrenatural, sin descuidar nunca la parte correspondiente de aventura y acción, más propia de los géneros a los que oficialmente corresponden esas historias. 

Este es un buen ejemplo, siendo en realidad la trama del posible hombre lobo algo más bien secundario. Un añadido a la trama principal, que es el modo en el que la llegada de un forastero culto con ideas progresistas desestabiliza la vida totalmente encarrilada del aislado pueblecito.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

Luna de sangre y muerte. 1987. Donald Curtis [Juan Gallardo Muñoz]. Diligencia nº134. Editorial Astri S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario