La figura de Modulok se incorporó a la colección en 1985. Se trataba de un personaje sumamente atípico. No empleaba la configuración humanoide clásica de los otros masters ni reaprovechaba torsos, brazos o piernas repintados, que era lo normal. Todas y cada una de sus piezas eran algo nuevo, y se presentaba en una caja sin ventana en lugar de un blíster, como se había hecho hasta el momento con todos los otros personajes. No podíamos observarlo a placer en la tienda, indefenso tras su plástico transparente, si no que teníamos que fiarnos por completo del arte de la caja para hacernos una idea de lo que nos podíamos encontrar.
Modulok se anunciaba como "el ser de las mil formas", y se presentaba como un personaje de la Horda del Terror. A pesar de ello, Modulok y Multibot fueron los únicos personajes de este bando que no ostentaban el símbolo de murciélago de la Horda o una variación del mismo en ningún lado, y que tenían un arma personal, mientras que todos los demás estaban claramente identificados e iban equipados con armas idénticas. En el desplegable que los acompañaba se les veía combatiendo contra guerreros heroicos y malvados por igual, e incluso parecía que estos se hubiesen aliado para tratar de derrotarlos, lo que inducía a pensar en él como en una criatura invencible.
La forma básica de Modulok según Mattel.
La figura de Modulok también era extraña: 22 piezas (sin contar el arma) que podían combinarse de cualquier forma que se nos ocurriera. Aunque su forma "oficial" era la de un centauro bicéfalo de seis patas, nada nos impedía darle un par adicional de brazos, volverlo bípedo, o separarlo en dos criaturas independientes.
Al ser todas las piezas de goma dura, carecía de mecanismos internos que le proporcionaran alguna de las clásicas action features que tanto contribuyeron al éxito de estas figuras. A cambio, al no tener piezas huecas que se rompieran con los golpes, ni engranajes que se desencajaran o gomas elásticas que se degradaran con el tiempo, los Modulok eran inmunes a la mayoría de accidentes. Golpes y caídas no tenían efecto en ellos, y el mayor peligro que tenían que afrontar era la pérdida de alguna pieza. Un juguete hecho para perdurar.
Probablemente debido a que todas las piezas debían ser compactas, sin partes huecas, la cantidad de material necesaria para su elaboración era mayor, y para compensar esto de algún modo manteniendo un precio razonable, su torso era comparativamente flacucho y huesudo. En un mundo de guerreros hipermusculados, Modulok era un alfeñique, un tipo pequeño y sin un desarrollo físico espectacular, y sin embargo tenía una fuerza comparable a la de cualquier otro personaje. A pesar de esto y de su capacidad para variar continuamente su forma adaptándola a la situación, el verdadero poder de este personaje radicaba en su mente, ya que se trataba de un verdadero genio científico que continuamente desarrollaba nuevas armas e inventos. En los comics de Zinco, los Horde Troopers aparecían a menudo equipados con el arma de Modulok en lugar de con el bastón de rayos que acompañaba a las figuras de acción, como dando a entender que Modulok se ocupaba también de mejorar el arsenal de la Horda.
Como ocurrió con otros personajes, hay distintas versiones sobre su origen, siendo la más aceptada en general la propuesta por Filmation, que es además la que todas las otras versiones toman como base.
Galen Nycroft y su cámara de mutación. Fotogramas de "Identidad equivocada", capítulo 123 de He-Man y los Masters del Universo.
Según Filmation, Modulok era originalmente un científico humano llamado Galen Nycroft, que se dio a si mismo su extraordinaria capacidad de mutar a voluntad con una máquina de su invención. En su forma humana, Galen ya presenta un ojo notablemente mayor que el otro, quizá como resultado de algún intento anterior de alterar su forma que solo tuvo un éxito muy limitado. Encerrado en prisión por haber tratado de esclavizar a toda Eternia con una máquina de control mental, Galen fabricó su cámara de mutación dentro de su propia celda, sin que los guardias lo advirtieran nunca a pesar de sus continuas rondas, debido a que la mantenía oculta mediante hechizos de invisibilidad cuando no estaba trabajando en ella. Tras terminar su cámara de mutación, se convirtió en su primer y último usuario, escapando fácilmente de la prisión tras adquirir sus nuevos poderes.
La
forma básica de Modulok según Filmation.
Filmation nos presentó a Modulok como una criatura humanoide de piel roja dotada de garras, tres piernas, y una fuerza sobrehumana, pero que podía provocar solamente modificaciones menores a su físico, como aumentar el pabellón de sus orejas para oír a mayor distancia o convertir sus garras en masas de carne similares a martillos para echar abajo un muro. También transformaba sus manos en diversos tipos de armas y herramientas, algunas de las cuales tenían partes metálicas.
La aparición de Modulok en la serie ocurrió desgraciadamente de forma tardía, estando ya la serie en su última etapa, y Modulok únicamente apareció en dos capítulos actuando como villano principal, y en uno en el que solo se le veía de pasada junto a Whiplash. Sin embargo, se recuperó el personaje para la serie de She-ra, en donde tuvo otras cinco apariciones de diversa importancia (también desde simples cameos a villano principal), ya al servicio de Hordak. El simplificar tanto su forma y limitar sus cambios probablemente se debió a lo complicado que hubiera resultado animar al personaje con el aspecto básico de su figura de acción y el tener que dibujarlo con formas diferentes para cada capítulo. Casi todos los personajes se alteraban para hacerlos simétricos, y poder de este modo ahorrar trabajo invirtiendo sus celdillas de gráficos. Las dos cabezas de Modulok suponían un problema que solventaron de un modo salomónico: reduciéndolas a la mitad.
Modulok dando los últimos retoques a su cabeza de reserva.
La segunda cabeza, sin embargo, apareció en el capítulo Feliz cumpleaños, Roboto, presentándola como una cabeza artificial que Modulok había creado como cerebro de reserva en el que poder almacenar conocimientos adicionales, y que aparentemente pensaba incorporar a su cuerpo a continuación.
Una versión más simpática del personaje en The Story of Modulok.
Un origen un tanto diferente es el que nos relata el comic The Story of Modulok, que nos presenta a Galen (aquí se le llama Nycoff en lugar de Nycroft) como un pequeño ser de piel roja, ojos grandes y aspecto básicamente inofensivo (¡y con pelo!) realizando robos de poca monta con los que financiar sus investigaciones. A pesar de su aspecto, se indica que es un ser humano, por lo que la posibilidad de haber estado llevando a cabo consigo mismo experimentos de mutación antes de convertirse en Modulok (a lo que ya apuntaba el extraño ojo gigante de Filmation) es aquí más evidente.
Encerrado en una prisión orbital de máxima seguridad, se repite la historia en la que escapa cuando se transforma en Modulok. En este comic, sin embargo, su multiformidad es un efecto inesperado, ya que lo que él pretendía era convertirse permanentemente en un ser hercúleo, alto y musculoso comparado incluso con lo normal en un MOTU, pero manteniendo su “bella” apariencia humanoide. En lugar de una cámara de mutación, en esta versión emplea una fórmula química que se mezcla accidentalmente con otra, provocándole una deformación masiva.
Una posible aparición de Galen Nycroft en Icons of Evil.
En el comic Icons of Evil dedicado a Tri-klops, aparece un científico sobre el que no se cuenta gran cosa y cuyo nombre no llega a revelarse. En su momento los fans especularon sobre que pudiera representara a Galen en la época en la que trabajó para Skeletor. Todavía humano, claramente un científico, y tomando parte en los combates junto a Skeletor, encaja perfectamente en el doble papel de guerrero e inventor que cumpliría posteriormente en la Horda del Terror. La lente que aparece sobre uno de sus ojos también podría ser una referencia o reinvención del ojo sobredimensionado con el que se nos presentó su forma humana en Filmatión.
Destrozado pero vivo. Todos nos hemos sentido así alguna vez.
Por su parte, el mini comic The Treachery of Modulok (La traición de Modulok), que acompañaba a la edición americana de la figura, nos mostraba a Modulok ya en su forma mutante acudiendo ante Hordak para ponerse a su servicio, tras haber escapado de Skeletor. Además de su poder de multiformidad, aquí se le muestra también con la capacidad de separar su cuerpo en sus diferentes secciones y extremidades, manteniendo el control de todas ellas.
La forma básica de Multibot según Mattel.
Una aproximación (con las piezas disponibles) a la forma básica de Multibot según Filmation.
No se puede hablar de Modulok sin hacerlo también de Multibot, la versión robótica de Modulok que apareció en 1986. Otras 22 piezas diversas sin contar el arma, que además de hacer su papel como figura independiente eran compatibles con las de Módulok, permitiendo crear nuevas formas. El origen de Multibot es unánime tanto en los diversos comics como en la serie animada. En todos los casos se le presenta como uno más de los inventos de Modulok, una réplica robótica de sí mismo a la que puede controlar mentalmente y con la que también puede fusionarse.
Texto: Combínalo con figuras de Modulok para crear el mega-Monstruo definitivo.
En un principio, la caja de Multibot nombraba a la fusión cibernética de las partes orgánicas de Modulok y las piezas mecánicas de Multibot como the ultimate mega-monster (el mega-monstruo definitivo). Posteriormente, la combinación de ambas criaturas aparecería en un poster promocional como Megabeast, que es el termino que finalmente ha perdurado.
Otra característica única de estos personajes, es la posibilidad de aumentar el número de piezas disponibles mezclando varios de ellos. El disponer de dos figuras idénticas de He-man (por ejemplo) nos deja con exactamente eso, dos figuras de He-man, mientras que disponer de dos figuras de Modulok nos deja con un Modulok de 44 piezas, con tres Moduloks tendremos uno de 66 piezas, etc. permitiéndonos hacer formas cada vez más grandes y grotescas. Las posibilidades de creación son enormes solo con las piezas oficiales, pero además no resulta difícil adaptar nuevas piezas de otras figuras para poder usarlas en Modulok. Cuando Mattel lo anunció como el monstruo de las 1.000 formas, probablemente se quedó corto.
Una forma de serpiente que reaprovecha dos brazos de King Hiss y una cabeza de bootleg.
La forma acuática que vimos en esta entrada.
El torso-mandíbula que vimos en esta otra.
Forma de escorpión, solo con piezas originales.
Para terminar, y a título personal, he de decir que agarrar un montón de piezas de Modulok y/o Multibot e ir uniéndolas, ya sea con una idea previa o al azar, por ver que sale, tiene un efecto terapéutico similar al que provoca en algunas personas el apretar y soltar una pelota de gomaespuma o hacer estallar las burbujas del plástico de embalar. Proporciona una curiosa sensación de calma. La terapia de la curación mediante juguetes no es nueva, pero cuando dejamos de ser niños a veces nos sentimos extraños con un juguete en las manos. Quizá por eso muchos optamos por las "versiones adultas" de la curación mediante juguetes: el coleccionismo, reparación y customización. Y con un Modulok en las manos, todos somos customizadores.
Puedes ver otra figura de Masters del Universo pulsando aquí.
¡Magnífico análisis Ricardo!
ResponderEliminarTanto Modulok como Multibot son figuras muy curiosas que, por sí mismas, tienen un encanto y unas características que las diferencian claramente del resto de personajes de la línea Masters del Universo.
Gracias por haberte querido sumar a la celebración de este 35º Aniversario de los Masters del Universo en España y mis más sinceras felicitaciones por esta review tan completa y entretenida. :-)
¡Un saludo!
Muchas gracias Pablo. Encantado de poder formar parte de esto. Está siendo un mes realmente emocionante.
Eliminar¡Excelente, Ricardo! muy buen artículo. Más completo imposible.
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarEn realidad quería incluir también una foto de un costum que estoy haciendo de su forma humana versión Icons of Evil, pero no lo he podido terminar a tiempo. Cuando lo tenga listo lo añadiré como una entrada aparte. Todavía queda mucho que contar sobre Modulok :D
¡Un gran artículo sobre un gran personaje! Es una lástima que Filmation no lo presentara antes en la serie, porque una criatura de estas características podría haber aparecido en un sinfín de situaciones y aventuras diferentes, y habría planteado incontables desafíos a los héroes (y a los villanos). Sin embargo, su forma más auténtica, la de juguete que tener en las manos, es la que más cuenta, y estoy segura de que todas las aventuras de Modulok que no llegaron a verse en la serie han ocurrido en las habitaciones de cientos de niños (y no tan niños). ¡Enhorabuena por esta entrada tan completa y amena, y feliz 35 aniversario! (¡hey yeee yee yeeeeey!)
ResponderEliminarGracias Irene.
EliminarModulok es uno de mis personajes MOTU preferidos y el juguete al que dediqué más horas de mi infancia, y aún así no podría haber expresado mejor lo que acabas de comentar.
Mi personaje favorito junto a Rio Blast.
ResponderEliminarFantástico análisis Ricardo ;-)
Gracias Jose. Rio Blast es otro personaje muy interesante, no solo por su manifiesta relación con cierto famosos actor de películas de acción si no también porque de algún modo sirve de puente entre Masters del Universo y Bravestarr, encajando perfectamente en el ambiente de ambas series.
Eliminar