MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 26 de mayo de 2019

BIOHAZZARD 2 (3)

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Nos adentramos en terreno desconocido con los volúmenes 6, 7 y 8 de Biohazzard 2. En los números anteriores los autores de este manwa terminaron de consumir el material de RE2 aparecido en los videojuegos, así que a partir de aquí (y puesto que todavía no había aparecido el RE3) todo el argumento debía salir de sus propias cabezas. Y si ya antes, con la trama oficial de Resident Evil 2 a su disposición el manwa se tambaleaba, ahora...

Lo primero que llama la atención es que la ambientación cambia de repente, pasando a mostrar una tecnología mucho más avanzada como algo habitual. No solo los soldados de Umbrella aparecen como ciborgs con armas laser implantadas en los brazos, si no que a los propios ciudadanos comunes se los ve por la calle con brazos u ojos biónicos, con ropas y hombreras estilo El puño de la Estrella del Norte, o incluso con piezas de armadura mecanizada, sin ningún motivo aparente. Una estética bastante peculiar, por llamarla de algún modo, que sin embargo no afecta a los protagonistas. Estos siguen vistiendo como de costumbre para hacerlos fácilmente reconocibles a los lectores.


<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

Comenzaremos con una redada en la que un grupo de soldados trata de localizar el cerebro desaparecido de God. Este despojo, todavía unido a la columna vertebral, continúa vivo y logra tomar el control de uno de los soldados, clavando su columna vertebral en la de éste, provocando además la repentina aparición de un grupo de zombis (que a todas luces también controla mentalmente) para que cubran su huida.

En estos números hay una larguiiiiisima y aburridísima secuencia de combates entre gladiadores cibernéticos que solo viene a cuento porque el ganador del campeonato es contratado luego por Umbrella como guardaespaldas del nuevo cuerpo de God, al que se pretende sacar del país. Este guerrero, una vez cumplida su labor, será infectado por el propio God con un vial de virus para crear una distracción. El gladiador cibernético se transforma en… un león… si, un león de gran tamaño y algunos rasgos y recuerdos muy ligeramente humanos, que Chris, Claire y Leon se encargarán de eliminar.

Los soldados de las fuerzas especiales aparecidos en los números anteriores van siendo olvidados, quedando tan solo la única chica del grupo como personaje fijo, por la que Leon parece sentir un interés romántico. Hay una grandiosa subtrama en la que esta chica es raptada y atada a un poste para incitar a Leon a acudir a rescatarla. 

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

El poste se alza del vagón de un tren de mercancías cargado de mineral… que se desplaza a toda velocidad bajo una lluvia torrencial. Leon, armado con una porra eléctrica extensible, avanza sobre el techo de los vagones hacia la chica para liberarla lo antes posible, ya que ha dado órdenes al ejército de destruir el tren desbocado cuando este llegue a cierto punto de su recorrido. Cuando ya está casi junto a ella, empiezan a brotar docenas de lickers del propio cargamento de mineral en el cual está clavado el poste. 

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

De verdad que me encantaría ver toda esa secuencia del tren en un videojuego. Pero aparte de esta historia, todo lo demás resulta pobre y confuso, y está lleno de situaciones y personajes innecesarios que no casan de ningún modo con el ambiente que tenía Resident Evil en 1998: ciborgs por todas partes (incluso se ven varios de ellos tirados en un contenedor de basura, como en el manga Battle Angel Alita), poderes psíquicos extremos estilo Akira, y personajes de los videojuegos que se mantienen ahí más que nada para seguir justificando el llamar Biohazzard a los comics. 

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

Soy partidario de dar a los autores la mayor libertad posible, porque creo que cuando un autor, o artista, o cocinero, o jardinero, o mecánico (o a lo que sea que se dedique cada cual) trabaja a gusto, genera mejores resultados. Pero en este caso, teniendo en cuenta que los autores de este comic estaban trabajando sobre una franquicia creada por otros y cuyo trasfondo, historia y "realidad" ya estaban bien definidas, deberían haberse ceñido un poco más a ellas.

Biohazzard 2. 1998. Contiene parte del material aparecido originalmente en los tomos nº 6, 7 y 8 editados por Capcom/Ching Win.

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