MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 27 de mayo de 2019

ONE PIECE el juego

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Un juego de mesa de la casa Falomir basado en esta famosa serie de animación de piratas de 1999, basada a  su vez en el manga de Eiichiro Oda de 1997. A todas luces, el juego se hizo con licencia de Toei Animation, y empleando ilustraciones oficiales, lo cual ya es un punto a su favor.
La calidad de los componentes está bastante por encima de lo habitual en los juegos de mesa de Falomir, y en general es un juego al que se ve que le han puesto más atención de la que suelen dedicar a este tipo de productos. A pesar de esto, el tablero (el elemento que  más acapara la atención de los jugadores) es muy pobre: un recorrido de cuarenta casillas que son fotogramas de la serie, sobre un fondo hecho con tramas de algún programa de dibujo por ordenador carente por completo de detalles. 
Partimos de un manchurrón pardo que parece representar la costa de una isla o continente y avanzaremos por la hilera de casillas (el mar) alejándonos de tierra firme, para luego dar la vuelta y volver a la misma playa de donde partimos (¿nos habremos dejado algo?) navegando en zigzag de un modo bastante sospechoso.
M
De las cuarenta casillas, hay veinte en las que pasan cosas. Son los típicos efectos de “Avanza tantas casillas por tal motivo”, “Retrocede tantas casillas por tal otro”, “Vuelve a tirar”, etc. Pero teniendo en cuenta que en otros juegos de Falomir, las casillas con efectos pueden ser solo cinco o seis, dispersas entre una interminable hilera de casillas en blanco, al menos este resulta más entretenido. Nueve de estas casillas especiales nos hacen sacar una carta  al azar de un mazo de catorce. Aunque los efectos de las cartas son básicamente iguales a los que nos podemos encontrar en las casillas, el combinar efectos por casilla y efectos por carta le da algo más de variedad.

Se han tomado el trabajo de dar una breve explicación a los efectos de las casillas y las cartas, lo que demuestra que quien hizo el juego tiene un cierto conocimiento de la serie. Las instrucciones no te indican simplemente “Casilla 4: un turno sin jugar”, así por las buenas, sino “Casilla 4: la malvada Alvida y el capitán Buggy te secuestran. Un turno sin jugar”. Al darte un motivo que justifique tu avance o retroceso, resulta más sencillo meterse en el juego.
La hoja de instrucciones nos indica el efecto de las casillas, que están numeradas para poder identificarlas, y también el efecto de las cartas, todas las cuales muestran personajes de la serie con su nombre correspondiente. Puesto que no aparece texto  de efecto ni en las casillas ni en las cartas, y que incluso las casillas sin efectos tienen una ilustración y están numeradas, es posible reescribir todos estos efectos, cambiándolos o añadiendo nuevos a las casillas vacías, adaptándolos mejor a nuestros gustos, a lo complejo que queramos hacer el juego, o a los conocimientos que tengamos de la serie y los personajes. Basta con escribir una nueva lista de efectos de cartas y casillas y emplearla en lugar de la oficial.

En la carta de Nami, por ejemplo, se nos indica que podemos conservarla hasta que queramos emplear su efecto, mientras que las otras trece tienen efecto automáticamente en el momento de obtenerlas. No es demasiado complicado asignar un efecto a cada carta de personaje que podamos emplear, como a Nami, cuando nos convenga, y de este modo ir acumulando y descartando personajes, como si realmente tuviéramos una tripulación a nuestras órdenes.
M
No hay mucho más que decir. Es un juego para niños de unos ocho años, con un nivel de complejidad adecuado para esa edad. Me gusta el hecho que hay un montón de texto (los efectos de las casillas y cartas) para hacerles leer en voz alta como parte del juego, cada vez que caigan en la casilla correspondiente. Cualquier juego que "obliga" a un niño de ocho años a leer (aunque sea una sola frase) en la mitad de sus turnos, ya es un buen juego.

Puedes ver otro producto de One Piece pulsando aquí.

One Piece, el juego. 2003. Autores no acreditados. 2-4 jugadores a partir de ocho años. Fabricado por Jufasa para Falomir Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario