MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 14 de mayo de 2019

EL HONORABLE MATRIMONIO SPECTRO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Un bolsilibro original en muchos aspectos, que mantiene el interés y la tensión bastante altas en casi todo momento. Para empezar, está narrado en primera persona por una mujer. Si ya el uso de la primera persona no es habitual en este tipo de publicaciones, que el narrador sea en realidad una narradora es decididamente raro.

Los bolsilibros de terror solían centrarse en dos protagonistas principales, un hombre y una mujer, para poder de este modo dar pie al elemento romántico en algún momento, y narrados en tercera persona para dar al lector cierta perspectiva, que otorgaba el mismo protagonismo a ambos personajes.

El emplear la primera persona hace que el lector se sienta más próximo con uno de los personajes, al compartir de un modo más directo sus vivencias, pensamientos, sensaciones y emociones. Los bolsilibros de terror, ciencia ficción y aventuras tenían un público mayoritariamente masculino, y por ello, la narración en primera persona (cuando se daba) quedaba reservada para el personaje masculino, con el cual el público potencial se identificaba más fácilmente. Un narrador en primera persona femenino quizá fuera lo habitual en las colecciones de novelas románticas orientadas a mujeres (no podría decirlo porque no he leído ninguna, ni creo que lo haga), pero en los 70 el terror era cosa de hombres. Una protagonista femenina en un bolsilibro de terror, y además narrándolo en primera persona, debió ser algo muy innovador en 1973.

Personalmente, como hombre, muchos de esos pensamientos y sensaciones que la narradora comparte con los lectores me resultan extraños. Por ejemplo: encontrándose tirada en el suelo esquivando los hachazos de un asesino, debe realizar un forzado movimiento para salvar la vida que la obliga a separar mucho las piernas, ofreciendo a éste una panorámica perfecta de su ropa interior. Y aún estando luchando por su vida le choca, e incluso le decepciona, que el asesino no parezca impresionado o interesado por lo que ha visto. O que llegue a plantearse mantener una relación por lástima con un hombre que realmente no le atrae, o que se defina mentalmente a sí misma en tres ocasiones como “una pequeña zorra”Aclarar que el libro fue escrito por un hombre, pero que escribía también (bajo seudónimos como Rosa Alcázar y Silvia Valdemar) mucha novela romántica dirigida a mujeres y protagonizada por personajes femeninos. Quizá en este libro probó a aunar ambos estilos.

Por otro lado, está la profesión de la joven: dibujante de comics de terror. Las profesiones normales entre las féminas de bolsilibro eran cosas como periodista, oficinista, doctora, secretaria… dibujante de comics de terror es otra novedad.

La historia de por sí tampoco tiene desperdicio. A todas luces, el Sr. y la Sra. Spectro, un par de personajes inventados por otro dibujante para el cual ella trabajaba como correctora y entintadora, han cobrado vida. El matrimonio Spectro comienza a parecerse con cierta frecuencia tanto a su creador como a su ayudante, la narradora.

En ocasiones parecen querer advertirles de algo. Otras asustarlos. Hay un momento en que la Sra. Spectro mantiene una amistosa conversación con la protagonista… en medio de una fiesta, a la vista de muchas otras personas. También hay ocasiones en que, a cuchillazo limpio o blandiendo un hacha de verdugo, el Sr. o la Sra. Spectro le salvan la vida a la narradora acabando con la de otro agresor. En ningún momento tenemos claro lo que pretenden estos extraños seres, que igual la acosan y aterrorizan que la protegen y matan por ella. Y cuando ya parece que todo va a aclararse y a resolverse, se enreda todavía más, los papeles cambian, aparecen nuevos enigmas, las pruebas arden, los sospechosos estallan, y nada ni nadie parece ser lo que al principio creíamos. 

Muy atmosférico, muy original, muy divertido. El final me decepcionó enormemente, pero no por estar mal resuelto o cogido por los pelos, ni mucho menos. Simplemente porque se aparta mucho de lo que me hubiera gustado. Pero no por ello dejo de apreciar todo lo bueno que me he encontrado antes de llegar hasta él.

El honorable matrimonio Spectro. 1973. Silver Kane [Francisco González Ledesma]. Selección Terror nº 16. Editorial Bruguera S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario