Comunicado del Supervisor General.

Feliz Año Nuevo, habitantes del universo. Los que estéis leyendo esto habéis sobrevivido a los peligros y desafíos de vuestros respectivos mundos un año más, que no es poco.
Esta última semana no se publicado mucho porque estaba pasando el fin de año con la familia, pero el blog retoma ya su ritmo habitual. No hay nada preparado para hoy, así que vamos a empezar haciendo balance de cómo van las cosas en El Planeta del Espacio y lo que podemos esperar para este año que entra. La verdad es que todavía estoy desconectando mentalmente de las fiestas y el ambiente navideño y reconectando con todo lo demás, y como no se me ocurre nada mínimamente interesante que escribir, voy a citar datos, que siempre es lo más fácil.
Lo que sigue son algunas capturas de pantalla que pillé con el móvil ayer, uno de enero, poco después de la medianoche, aprovechando que lo tenía en la mano por el ya clásico intercambio de memes y felicitaciones de Año Nuevo vía telefónica. Son los entresijos del blog, uno de esos apartados a los que solo tiene acceso el creador (y administradores, de haberlos). No suelo prestarle mucha atención, pero lo miro de vez en cuando por curiosidad. En esta primera captura nos lista personas suscritas, total de entradas y comentarios recibidos. También cuenta mis respuestas, así que, para ser sinceros, los comentarios realmente recibidos serían aproximadamente la mitad de los que se indican aquí.
Lo siguiente que indica es el total de visitas, y luego las desglosa por día y mes, presente y anterior. Me llama la atención las 953 visitas del 31 de diciembre porque son algo más de las que suelo tener al día, y cuando llevo varios días sin publicar tienden a ir bajando.
Espero que nadie entrara esperando una publicación especial de fin de año o algo parecido😅.
La siguiente captura, abajo a la izquierda, son las visitas recibidas en las últimas veinticuatro horas desglosadas por países. Como comparación, a la derecha está el recuento de totales desde el inicio del blog.
Cuando empecé con esto di por sentado que la mayoría de las visitas vendrían de España y suponía que el resto, o la mayoría de las otras visitas, serían de países de habla hispana, pero generalmente no es así. Esta captura es de poco después de comenzar el día 1 de enero, pero porcentualmente refleja bastante bien lo que es habitual en el número de lectores del blog, con Estados Unidos, Hong Kong, Alemania y Austria como principal origen de lectores después de España. No siempre en ese orden, pero casi siempre los mismos.
Lo de Estados Unidos lo puedo entender porque, después de todo, ahí hay muchísima población hispana. No es que prefiera estos lectores sobre otros, claro, es solo que siempre di por sentado que la mayoría de visitas de fuera de España vendrían de lugares como Argentina, México, etc.
Relacionado con lo anterior está el recuento de visitas por entradas o publicaciones. Aquí, de nuevo, me llama la atención las entradas que han sido visitadas o leídas más veces porque ninguna de ellas es de las que yo considero entre las mejores. Hay bastantes entradas a las que he dedicado muchísimas más horas y he puesto más cuidado al elaborarlas que estas que se ven aquí. Hay algunas que he ido construyendo a lo largo de días enteros mientras, para salir del paso, publicaba algún artículo menor que podía elaborar en una o dos horas, pero ninguna de esas entradas más trabajadas está entre las más visitadas.
También es cierto que, de la lista de abajo, muchas son entradas antiguas que simplemente habrán acumulado más visitas por estar entre lo primero que publiqué. Pero que la entrada más visitada, con notable diferencia, sea la de las Crazy Cards, un artículo que ni siquiera estaba seguro de si valía la pena publicar, es una de esas cosas que, como se suele decir ahora, te vuelan la cabeza.
Pero bueno, precisamente el que algo que yo no consideraba como importante sea la entrada más visitada de las publicaciones que lleva el blog desde que empecé a mediados de 2018, me indica que yo mismo no tengo que tener tanto criterio a la hora de decidir si publicar algo o no, porque nunca sabes lo que realmente va a interesar al lector. Por eso cada vez tengo menos reparo en publicar cosas como envoltorios de chocolatinas o bolsas de patatas con ilustraciones de monstruos. Todo tiene su público, y a veces es mucho más del que pudiera pensarse.
Y por último está el recuento de páginas a las que se tiene acceso por las ventanas laterales. Lo más visitado es el borrador del librojuego de Viaje al Planeta del Espacio que (esta vez sí) cuento con publicar oficialmente como PDF descargable este año. Ha habido otro nuevo retraso imprevisto, porque yo pensaba que, al estar el texto original ya registrado en la oficina de patentes, eso cubría también la versión final, pero no. Por lo que averigüé después (suerte que se me ocurrió preguntar), la patente sigue considerándose válida si el original se modifica para cosas como corregir faltas de ortografía y puntuación, retocar o reconstruir frases, hacer pequeños añadidos y cosas así.
Lo que yo registré en un principio era el librojuego escrito de forma esquemática, con las secciones una a continuación de la otra, “sin desordenar”, es decir, con todas las relacionadas juntas para que me resultara más claro a mí ir siguiendo el hilo de lo que escribía. Era mas bien un relato lineal raro que de vez en cuando saltaba de pronto de una línea argumental a otra, pero todo lo relacionado iba seguido. Al reordenar todas las secciones para convertir ese texto en bruto en un verdadero librojuego, todos los párrafos del texto original han cambiado de lugar; se considera una alteración mayor y me ha tocado registrarlo de nuevo. Realmente, aun cambiado de orden todo el texto sigue protegido por los derechos de autor del primer registro, pero en caso de que hubiera algún problema con eso se tardaría más en verificarlo. Y un vigilante adicional en las almenas del castillo nunca sobra.
Pero bueno, una anécdota más. Personalmente me ha gustado ver cómo ha ido evolucionando el librojuego, desde la primera versión beta que publiqué, más corta y sencilla y con las ilustraciones que hizo Olaya a mano, hasta la que hay en estos momentos, ilustrada por IA y con el texto aún algo desactualizado respecto a lo que se publicará en el PDF, pero ya muy cerca de lo que será la versión definitiva. A ver si ahora en 2026, casi tres años después de la primera vez que dije aquello de “Ya está casi listo, en un par de semanas lo cuelgo en PDF”, puedo hacerlo al fin.
Y desde luego, que sin haber llegado a publicar la versión definitiva la gente haya jugado ya 821 partidas (o al menos le hayan dado 821 vistazos a ver de qué iba la cosa) anima bastante a seguir dándole vueltas. Este primero ha costado más de lo esperado sacarlo adelante porque ha necesitado mucha reescritura a medida que iba construyendo el entorno, me iba topando con incoherencias y tenía que cambiar cosas. Una vez publique el PDF y me quite eso de encima, supongo que los otros irán saliendo más rápido, quizá uno por año, como era mi intención original.
Y eso es todo por hoy. Gracias a todos por dedicar algo de tiempo a leer nuestros desvaríos, un año más. Mañana empezaremos a coger el ritmo de nuevo y a publicar regularmente, cuando nuestro esforzado personal se recupere de las fiestas y termine de hacer la digestión.

.png)
.png)


Feliz año Supervisor!!!
ResponderEliminarUno de mis propósitos de este nuevo año es el de viajar más, así que espero venir de visita más asiduamente de lo que lo hacía ultimamente (he ido leyendo cosas, pero al final no comentaba ˆˆU)
¡Nos leemos!
¡Feliz Año Nuevo, Marmota! Yo tengo que ponerme al día con tu videoteca. Como la tienes en un blog separado de la biblioteca siempre me olvido de darle un vistazo también cuando entro en esta😅
Eliminar