MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 4 de junio de 2019

DRAGON BALL ilustraciones completas

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
Este es el primer tomo de una serie de volúmenes de carácter enciclopédico que se editaron en Japón para conmemorar el fin de la serie Dragon Ball. En España solo se tradujo y vendió el primero.

A estas alturas tenemos a Dragon Ball un poco olvidado, y las nuevas generaciones quizá ni lo conozcan, más que por referencias. Pero Dragon Ball supuso la gran revolución del anime en España. Ya habían llegado otras series de dibujos japonesas antes (Heidi, Marco, Mazinger Z…) pero la emisión de Dragon Ball en las televisiones autonómicas, y el pase de su versión censurada unos años después por las nacionales, despertó el interés general de la gente por este particular tipo de animación.
La fiebre que desató Dragon Ball hizo que varias editoriales comenzaran a importar manga en grandes cantidades, y esta parte de la cultura japonesa quedó incorporada a la nuestra para siempre.

Este tomo es una recopilación de ilustraciones originales de Akira Toriyama. Cada una está numerada, y acompañada por una breve explicación listada al final del libro. También incluye una entrevista de seis páginas al autor. 

Muchas de las ilustraciones son promocionales o conceptuales: escenas o situaciones que jamás se vieron en las series, ni estaba previsto que se vieran, que Toriyama dibujaba por simple diversión, por genuino amor a su obra.
Algo que me ha sorprendido es la inmensa cantidad de ilustraciones de coches. A Toriyama se le da muy bien dibujar vehículos. La serie está llena de robots y aviones de aspecto fabuloso, y la famosa moto esférica de Bulma cuenta desde hace años con prototipos funcionales. Pero antes de leer este tomo yo no era consciente de la pasión de Toriyama por los coches y motos. 
Muchas, muchísimas de las ilustraciones, son simplemente los personajes de la serie conduciendo algún modelo de coche o moto, real o retocado.

En la entrevista que aparece al final del tomo, Toriyama indica que de todo lo que dibujó durante los diez años de su vida que dedicó a Dragon Ball, la única ilustración de la que se siente plenamente satisfecho, es la que aparece a continuación, en la que se ve a Goku y Gohan montados en una Harley con patas. 
En total, 261 ilustraciones en diferentes tamaños (desde algunas a doble página a otras pequeñas en las que aparecen tres o cuatro por página) que suponen un repaso visual a todas las series de Dragon Ball aparecidas entre 1985 y 1995, dependientes directamente de Toriyama.

Puedes ver otra obra de este autor pulsando aquí.

Dragon Ball, ilustraciones completas. 1996. Akira Toriyama. Editorial Planeta-DeAgostini.

4 comentarios:

  1. Bueno, las generaciones de ahora, desde el 2015, tienen Dragon Ball Super, que me dijeron que era una p*** mi****. No lo sé, no la he visto, me quedé en GT y tampoco me acuerdo de muchas de las cosas de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo Dragon Ball y Dragon Ball Z salieron de la cabeza de Toriyama. Creo que en GT tuvo alguna pequeña participación, asesor o algo así, pero ya no era realmente suya, así como nada de lo que salió después de eso. Yo empecé a dejar de ver la serie a partir de cuando Célula alcanza su poder máximo. Ahí ya empecé a saltear capítulos. Creo que hubo tres capítulos seguidos en los que combate consistía, de principio a fin del capitulo, en Goan y Célula disparándose uno al otro un rayo que chocaba a medio camino entre ambos, y parecía más el juego de tirar de la cuerda que otra cosa: en vez de tirar de la cuerda, empujar el rayo. Tres capítulos completos así. Un solo capitulo del principio de la serie tenia más acción e historia que cinco del final de la misma. No he visto más que algún capitulo suelto de las series posteriores a DB Z, pero si el propio Toriyama ya aflojaba al final de la serie, no espero mucho de ellas una vez su creador las abandona.

      Eliminar
    2. Yo creo que también me pasó eso y por eso apenas recuerdo nada (también por mi memoria a corto plazo). Pero recuerdo de ver la serie de pequeña y que me gustaba, pero llegó un punto que los combates duraban muchos capítulos y se hacía repetitivo, así que también perdí bastante el hilo.

      Eliminar
    3. Es porque entraron en la dinámica esa de "los combates son más épicos cuanto más duren", y pensar así me parece un error. Uno de los que considero de los mejores combates de toda la serie es también uno de los más breves. Es el primer encuentro entre Goku y Yamsha, cuando éste todavía era un bandido del desierto. Ese combate es brevísimo, pero magnifico. Por si solo es mejor que algunos capítulos completos de otras etapas. La escena en la que Yamsha desenfunda su alfanje y vemos como la hoja refleja el sol... cuando lanza la vaina del arma al aire para que su adversario se distraiga mirándola y aprovecha el momento para atacarle de frente. El intercambio de golpes (cuando aún se molestaban en dibujar las extremidades moviéndose, en lugar de hacer solo borrones y líneas cinéticas)… lo dicho, uno de los mejores combates de la serie. Y creo que no llega a un minuto de duración.

      Eliminar