MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 24 de enero de 2024

SAND LAND

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Sand Land es un manga que Akira Toriyama dibujó en el año 2000. Se trata de una historia corta publicada inicialmente por entregas semanales en la revista Shonen Jump, y recopilada posteriormente en un solo tomo. El reciente anuncio de un videojuego RPG que está previsto sacar al mercado en abril de este año, basado en esta historia, nos ha impulsado a releerla para refrescarnos la memoria, así que ya de paso vamos a comentarla.

Sand Land (Tierra de arena) tiene lugar en una versión de nuestro mundo que, tras una sucesión de guerras y desastres naturales, ha quedado reducido a un inmenso desierto. Los pocos supervivientes humanos viven agrupados en pequeños pueblos, donde el bien más valioso es el agua potable. Desde que el gran rio de Sand Land se secó, toda el agua que circula pertenece al rey de los humanos, que es dueño del único manantial que queda. El rey controla la distribución del agua, y esa es la base de su poder, puesto que todos necesitan el agua para vivir.

Todos… incluso los monstruos, puesto que en este mundo también hay comunidades de monstruos tales como demonios, gremlins, centauros o gárgolas. En el pasado se ocultaban de los humanos, pero ahora quedan tan pocos monstruos y tan pocos humanos que esconderse unos de otros carece de sentido. Los monstruos se dedican a atacar los transportes de agua de los humanos para robársela. Están dirigidos por el “joven” (únicamente tiene 2500 años) Belcebubu, hijo del rey demonio, el Señor Satán. 

Belcebubu es un demonio alocado y pendenciero, extremadamente fuerte y resistente comparado con los humanos, pero no puede compararse aún con los grandes monstruos. Sin embargo, es también lo bastante sensato como para saber que no debe matar a los humanos que quedan. Al parecer los monstruos son bastante malos en eso de producir recursos ellos mismos, así que sobreviven de lo que roban a los humanos. Por tanto, si los humanos se extinguen, los monstruos serán los siguientes en morir... aunque sea de aburrimiento.

Un día llega hasta el pueblo de Belcebubu un jeep conducido por un viejo soldado humano llamado Rao. Este explica a los monstruos que sospecha que en lo profundo del desierto existe otra fuente, desconocida por todos. Como se suele decir, no tiene pruebas, pero tampoco dudas; todos los años, en una misma época, una bandada de pinzones sobrevuela su pueblo en dirección norte, donde no hay más que rocas. Pasado un tiempo vuelven a hacerlo en sentido inverso, hacia el sur, internándose en el desierto. Los pinzones anidan para criar en montes rocosos, pero viven alrededor del agua dulce, pues son pájaros pescadores. Rao está convencido que esto significa que en algún lugar hacia el sur debe haber una fuente de agua.

El viaje por el desierto es peligroso, puesto que además de bestias y bandidos, están las patrullas de soldados del rey. La propuesta de Rao es que algunos monstruos poderosos le acompañen en busca de esa fuente, y que una vez la encuentren, humanos y monstruos la compartan. 

Como pago adicional por su ayuda, Rao entrega a Belcebubu algo que este no puede rechazar… ¡la última PlayStation 6 del mundo! Esto le convence y decide que será él mismo quien acompañe a Rao. También irá con ellos Thief (literalmente, Ladrón) un demonio viejo y débil pero muy experimentado y con una gran habilidad para ir robando por el camino todo lo que puedan ir necesitando. Una de las cosas que roban es un pequeño tanque, que a partir de ese momento será tanto su vehículo como su arma principal durante la mayor parte de la historia. De hecho, una nota de Toriyama al inicio del tomo nos revela que lo que le impulsó a crear este manga fue contar “la historia de un viejo y un tanque”. Y quizá solo con eso en la cabeza, la imagen de un tanque cruzando un desierto conducido por un viejo y desengañado soldado, creó una trama a su alrededor que terminó convirtiéndose en Sand Land

A lo largo del viaje, los personajes se enfrentarán a bandas de ladrones y a las tropas del rey que patrullan por el área. También se irán conociendo y su alianza, al principio motivada únicamente por un interés común, se convertirá poco a poco en amistad. Nos enteraremos del trágico pasado de Rao, que sirvió al rey como uno de los generales de su ejército y exterminó a una comunidad de “peligrosos” monstruos que resultaron ser pacíficos. A Rao se le dijo que los monstruos estaban fabricando una terrible arma de destrucción masiva, y él arrasó el pueblo pensando que estaba protegiendo a la gente. Lo que los monstruos estaban fabricando en realidad era una máquina que producía agua, y que pensaban compartir con todos. El rey ordenó exterminarlos para seguir controlando la única fuente de agua.

El grupo termina encontrando la fuente sobre la que Rao había especulado, pero esta resulta ser el refugio de los pocos monstruos que lograron escapar del mismo pueblo que él destruyó. Si comunica a todo el mundo la existencia de la fuente, el lugar se llenará de humanos y otros monstruos, y Rao no se siente capaz de arrebatarles por segunda vez su hogar. El grupo decide entonces encontrar la fuente del propio rey, y ver si pueden de algún modo hacerla accesible para todos.

Lo que descubren al final de su viaje, es que la existencia de la fuente del rey y la desecación del gran rio que daba vida a Sand Land son hechos relacionados. El rey mandó construir una presa para retener el flujo del agua. Esta pasó de correr libremente a convertirse en algo de su uso exclusivo. La fuente del rey no es más que la propia agua del rio que antes perteneció a todos, y que ahora el gobierno distribuye con cuentagotas y vende a precios absurdamente altos. 

Lo que queda por hacer está claro ¡Volar la presa y liberar el agua para que esta retorne a toda Sand Land! Naturalmente, la presa está defendida por un antiguo enemigo de Rao, y por una criatura genéticamente diseñada para acabar con monstruos como Belcebubu. Y todo esto contado con el peculiar estilo de Toriyama. Una aventura cortita en la que nos encontramos casi más escenas de diálogos que de acción y que constituyen una de sus obras menos conocidas, al menos en occidente. Quizá el videojuego cambie eso.

Puedes ver más material relacionado con la obra de este autor pulsando aquí.

Sand Land. 2000. Akira Toriyama (guion y dibujo). Tomo único. Publicado por Planeta DeAgostini Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario