MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 26 de junio de 2019

POSTER DE APRIL O´NEIL

EL GRAN BAZAR
La imagen de la mujer aventurera e intrépida se ha ido popularizando rápidamente en las últimas décadas, hasta convertirse en algo tan habitual que ya no llama la atención. 

Pero mucho antes que alguna rubia Khaleesi surcara el cielo a lomos de un dragón, o que una Lara Croff vaciara completamente los cargadores de dos automáticas para matar una serpiente, la reportera April O´Neil ya pisoteaba callejones, cloacas, y caras de gamberros en busca de una noticia.

No fue la primera imagen de mujer dispuesta a meterse en una pelea que recuerdo de mi infancia. Antes que April hubo otras grandes damas guerreras como Sayaka Yumi o Teela, pero estas eran personas entrenadas específicamente para el combate. April era solo una reportera, no estaba entrenada en ninguna clase de arte marcial, y no iba armada. 

Su aspecto era muy llamativo, precisamente porque no intentaba serlo: nada de adornos, ni mascotas estrambóticas, y nada de exhibir carne. Enfundada en un vulgar mono de mecánico amarillo y calzando botas de trabajo, resultaba más atractiva que la mayoría de las heroínas actuales, muchas de las cuales vemos pasearse por comics y videojuegos luchando con poco más que bikinis. 

April era un personaje no luchador en una serie donde los combates entre ninjas y mutantes eran continuos. Alguna que otra vez daba un empujón, ponía una zancadilla, o daba un trompazo (y estoy seguro que, fuera de pantalla, también soltaba algún que otro puntapié a la entrepierna) pero no era en suma una guerrera. Y, sin embargo, no dudaba en meterse en los mismos fregados que sus verdes amigos, alternando su papel de chica dura con el de dama en apuros con una frecuencia desconcertante.

Con apellido irlandés y un pasado misterioso y turbulento, April era un personaje extraño dentro de la serie. Conocía la verdad sobre las Tortugas, pero siendo periodista no la revelaba. Anteriormente había sido ayudante de laboratorio, por lo que tenía conocimientos de informática y química, pero casi nunca los usaba. 

Por lo que me han comentado personas mejor informadas que yo respecto al tema, según los comics originales de Eastman y Laird, April quedó estéril tras ser atacada por un robot con cerebro humano (creo que prefiero no saber los detalles), tenía padres adoptivos a los que ella creía biológicos, y en una ocasión en que fue enviada al pasado descubrió que ella había sido creada  ya con su edad actual (mediante magia) por un hombre que acababa de perder a su hija y buscaba una forma de sustituirla. La misma magia que la hizo aparecer mantenía su edad fija en veintipocos años, le impedía envejecer, y también hacía que ni ella misma ni nadie de su entorno fuera plenamente consciente de ello. 

Pero era también una magia inestable que podía agotarse en cualquier momento, haciéndola desaparecer para siempre sin previo aviso. Descubrir todo esto le produjo un trauma que la impulsó a abandonar a una niña que había adoptado dejándola al cuidado de Casey Jones (con el que mantenía una relación) y quedando apartada de la trama de los comics durante mucho tiempo.
-
Sinceramente, prefiero la versión de la primera serie de TV, en la que era simplemente una chica de carne y hueso un tanto atolondrada, sin magias ni viajes en el tiempo de por medio.  Pienso que crear un pasado trágico y complejo para absolutamente todos los personajes es un error. Hay personajes que precisamente son interesantes porque son "normales", y siendo normales se enfrentan igualmente a situaciones extraordinarias.

Posters como este eran algo muy habitual durante la  emisión de la primera serie de Tortugas Ninja. Prácticamente no había producto que no regalara algo sobre ellas, como Matutano, en este caso. Pero eran casi siempre de las propias Tortugas Ninja y sus principales oponentes. Un poster dedicado a April era más raro. Cuando lo vi hace algunos años a la venta en una tienda online no me lo pensé mucho. Después de todo, seguro que no soy el primer tío que cuelga un poster de miss abril en la pared de su estudio. 

Puedes ver una pegatina bastante peculiar sobre estos personajes pulsando aquí

4 comentarios:

  1. Tampoco sabía nada de ese pasado turbulento de April y me parece demasiado rebuscado. Yo la recuerdo de la serie de dibujos que era tal y como la describes, una reportera que ayuda a las tortugas sin vender su identidad a la prensa.
    Por cierto, mi tortuga se llamaba April en su honor, la de mi hermano era Donatello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "versión oscura" era la historia original de April, la que tenía en los comics, mucho más violentos que la primera serie de TV. Mucha gente considera la versión de TV como la verdadera por ser la primera que conoció, como me ocurre a mí. La versión de TV estaba muy infantilizada respecto al comic, pero eso siempre ocurre. Las versiones para TV de una película o comic, al ser tradicionalmente más accesibles y haber menos control sobre quien puede verlas, tienden a ser menos cruentas, por si acaso.

      ¿Qué tortugas eran? ¿De las de agua? Supongo que le pondrías el nombre de April antes de la aparición en la serie de Venus.

      Eliminar
    2. Eran de agua, sí, las de Florida, y no sé quién es Venus, no la recuerdo ^^U

      Eliminar
    3. Venus de Milo es una quinta tortuga que añadieron estando bien avanzada la serie, no sabría decirte cuando exactamente. Era una tortuga ninja, como los protagonistas, pero hembra (lo que potencialmente daba pie a futuras generaciones de tortugas mutantes). Era igual a las otras tortugas ninja pero con voz femenina, llevaba un antifaz azul como el de Leonardo y creo que estaba armada con sais, como Raphael. No tengo muy claro de donde salía, pero nunca fue un personaje muy popular y simplemente "se olvidaron" paulatinamente de ella, hasta que dejó de aparecer en la serie sin más explicaciónes.

      Eliminar