MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 22 de julio de 2019

LA NOVIA DEL GORILA

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
"Una rubia explosiva y una bestia salvaje... ¡solos en la selva!" 
(Por si os lo estáis preguntando, no es una película porno).

De apenas una hora de duración, rodada en solo diez días y bastante desconocida (pero a mi entender muy interesante) la película empieza mostrándonos la panorámica de una hacienda completamente destrozada en la cuenca del Amazonas, mientras una ominosa voz en off nos prepara para los terribles acontecimientos que estamos a punto de presenciar. Toda la historia está contada a modo de enorme flashback, como algo ocurrido hace muchos años. 
El capataz y la mujer del patrón. 
 m
La hacienda pertenece a un hombre estricto, que vive en plena selva para tener un mayor control de su plantación y sus obreros. Su joven y fogosa mujer se ve obligada a vivir a su lado, sin nada que hacer ni lugar al que ir, y no tarda en comenzar a tontear con el capataz de la hacienda. El capataz se lleva a muerte con su patrón... al patrón lo sirve con devoción una anciana criada que es también la bruja local... la bruja no se fía del capataz y no le quita ojo de encima… una situación de salida bastante tensa y embrollada, en medio del agobiante calor y el ambiente ya de por si inhóspito de la selva. 

La criada jura venganza sobre el cadáver de su patrón.
m
Tras una fuerte discusión, el capataz acaba con el patrón empujándolo junto a una serpiente venenosa, que lo muerte oportunamente. La única testigo de todo esto es, como no, la devota criada, que en lugar de delatar al asesino se toma la justicia por su mano lanzándole una maldición vudú.

Poco después, la ahora rica y ciertamente no muy afligida heredera se casa con el capataz. Pero no todo van a ser besos y caricias en la jungla. La maldición de la anciana comienza a manifestarse: el asesino ha sido poseído por Zucaroth, el demonio de la selva, que a la caída de la noche lo transforma en una bestia salvaje y lo impulsa a matar.

Es en realidad una variación del tema del hombre lobo, pero cambiando la ciudad por la jungla y el licántropo por un “gorilantropo”, para darle un toque nuevo y exótico. El capataz siente como, poco antes de transformarse, sus sentidos se agudizan y nota que “la selva lo llama”. Noche tras noche sale a recorrer la selva, transformándose en un gorila libre e indómito que mata los animales con los que se encuentra, y regresa a casa por las mañanas sucio y con las manos manchadas de sangre seca.

Esta sensación de poder y libertad es adictiva, y el hombre pierde totalmente el interés por la mujer y por la economía de la hacienda, descuidando por completo ambas. Pasa los días durmiendo agotado, y nada tiene valor para él más que la siguiente noche, en la que volverá a transformarse en una bestia. 

El detalle más interesante de la película es que nunca llega a dejarse claro si esta transformación en gorila es física o únicamente psicológica. El capataz ve como sus manos se vuelven negras y peludas, y se ve a si mismo con aspecto de gorila ante un espejo, pero nadie más está con él cuando esto ocurre. El único momento en que hay alguien más en la pantalla junto al gorila, es en una escena en que el animal corre por la selva llevando a la que ahora es su mujer en brazos. Pero en esta escena ella está inconsciente, por lo que sigue sin haber testigos de su supuesta transformación. Tampoco sabemos si la maldición de la bruja es real (y es por tanto la causa de todo) o si por haber matado a un hombre, la mente del capataz se trastoca por el remordimiento y se ve a si mismo como una bestia, como un animal salvaje cuyas acciones son por tanto justificables, exentas de culpa. 
El final no nos aclara este punto, por lo que todo queda a la interpretación del espectador. Una película sin apenas presupuesto que en una hora condensa más historia que algunas superproducciones de dos y media. 

Por cierto, hasta que fueron introducidos en 2013 como parte de un plan para regenerar la población de gorilas en libertad, no había gorilas nativos en Sudamérica. Pero ese tipo de detalles no se tenían en cuenta cuando la película se rodó, en 1951.
A una película titulada La novia del gorila no se le buscan fallos. Se la disfruta sin más.

Bride of the Gorilla. 1951. Curt Siodmak (director) Lon Chanley Jr, Raymond Burr, Tom Convay, Barbara Payton (actores). Editada en DVD en 2007 por L´atelier 13 Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario