MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 31 de julio de 2019

ROWLF y otras historias de la época undergrond

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!
Un tomo que recopila varias historias de Richard Corben. La mas extensa, que también da nombre y portada a la publicación, es Rowlf.

Rowlf es en realidad un cuento de hadas. Un extraño cuento medieval donde la princesa debe ser rescatada del monstruo que la ha raptado por un héroe, pero en este caso, un héroe un tanto peculiar. La historia está situada en un mundo y época imprecisos. Desde el inicio, todo lo que vemos parece indicar que la acción tiene lugar en la Tierra, durante la Edad Media, en el reino imaginario de Canisland. 

Los protagonistas son la princesa Maryara y Rowlf, su perro (un pastor alemán) que se encuentran corriendo y jugando por los campos aledaños al castillo en una soleada mañana. En ese momento un pequeño ejercito de orcos llega hasta el reino, pero no son el tipo de orcos que podríamos esperar en un entorno como el que hemos visto hasta ahora: visten uniformes de campaña y botas militares, cascos blindados y gafas de artillero. Conducen jeeps y tanques, y están armados con pistolas y fusiles de  alta energía. Un par de ellos encuentran a Maryara y se la llevan como trofeo. Rowlf, a pesar de su impulso instintivo de proteger a su ama, huye despavorido ante las desconocidas armas de los atacantes.

Un pretendiente de la joven y el mago de la corte encuentran a Rowlf y deducen que algo terrible le ha ocurrido a la princesa. El brujo lleva a cabo un ritual en Rowlf para transformarlo en humano, creyendo que así este será capaz de explicarles con palabras lo ocurrido. Pero el mago es un chapucero, y lo único que logra es antropomorfizar al animal, y darle un entendimiento humano sin otorgarle el don de la palabra.

Mientras tanto los orcos destruyen el castillo en segundos con unos pocos cañonazos láser, y siguen su camino, sin molestarse en asentarse en el lugar. Son una simple expedición de fuerza, una forma de demostrar quien es el que manda en el reino a partir de ese momento.

Rowlf escapa de sus captores, lanzándose a la búsqueda de su ama por sus propios medios, valiéndose de los sentidos e instintos de perro que aún conserva y su nueva y todavía no del todo desarrollada inteligencia.
Es una historia extraña no solo por lo impreciso de la ambientación, si no por los pocos diálogos con los que nos encontramos. Los orcos tienen su propio lenguaje (que suena a una mezcla de alemán y noruego) y podemos llegar a deducir el significado de las palabras por la situación en las que las usan. Rowlf por su parte no habla, por lo que la mayor parte de la trama se desarrolla en silencio, a base de gritos en un idioma que desconocemos, o se nos explica mediante cuadros de texto narrativo.
n
El personaje de Rowlf es muy interesante. Tiene un comportamiento netamente perruno, pero a la vez es muy adaptable y demuestra una gran capacidad de observación y aprendizaje mediante la imitación. Al haberse vuelto medio humano, la sencilla y sincera devoción animal hacia su ama deriva hacia verdadera atracción romántica y sexual, y el final sugiere incluso una relación entre la joven y su perro humanoide. Un comic cuanto menos singular, de esos que hoy en día no podrían editarse debido a esta nueva era de censura impuesta por una corrección política mal entendida.

El volumen incluye también las historias cortas (en b/n) Cuando los sueños chocan, Una historia gótica, Las ratas de las paredes, Bicho, y Mangle, aniquilador de robots.

Rowlf y otras historias de la época underground. 1979. Richard Corben. Obras Completas nº 6. Toutain Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario