Hace poco retomé mi vieja
afición por los Playmobil y he conseguido algunos bastante interesantes
de segunda mano. De todos los que tenía en mente, este era mi prioridad: el
fantasma medieval, la primera figura de un monstruo que hizo Playmobil.
Los directivos de esta empresa
siempre han sido reacios a tocar dos temas muy concretos; las guerras modernas
y lo sobrenatural. Aunque hay figuras de soldados
históricos (romanos, por ejemplo) así como gladiadores, samuráis, piratas,
vikingos, o soldados de la guerra de secesión americana, nunca se han visto de
las Guerras Mundiales, de Vietnam, o de la Guerra del Golfo Pérsico. Del mismo modo, hasta hace pocos años no había figuras de monstruos, salvo rarísimas
excepciones, como el fantasma medieval. Ahora en cambio circulan figuras de
vampiros, hombres lobo, espectros, zombis...
Oficialmente son
representaciones de los típicos disfraces de Halloween, una forma astuta de
"esquivar" su autoimpuesta decisión de no hacer figuras de monstruos,
porque "no lo son", pero lo parecen. Para que no queden dudas
respecto a que "no son monstruos de verdad", las versiones infantiles
de los monstruos llevan como complemento una bolsa con forma de cabeza de
calabaza, como si fueran niños pidiendo chucherías de puerta en puerta.
Naturalmente, cada comprador interpretará la figura como le apetezca.
Este fantasma es un caso raro,
muy anterior a este súbito brote de monstruos, que según tengo entendido,
comenzó con unos piratas-zombi que aparecieron poco después del estreno de la película Piratas
del Caribe. El fantasma se vendía en cajita sin ventana, como la mayoría de los Playmobil, pero también venía incluido en el set del Castillo Medieval. Se ha reeditado varias veces, en 1993 y también en 2017. No se exactamente en que año fue su primera edición, pero recuerdo haberlo tenido con unos ocho o nueve años, lo que significa que ya existia en los alrededores de 1984. Aparece marcado en el pie como 1974, pero este es el año de fundación de la línea Playmobil y durante mucho tiempo todos estuvieron marcados con esta fecha. Esta figura en particular tiene las manos articuladas, y estas fueron una innovación aparecida en 1982.
Es una figura totalmente blanca, sobre la que se coloca una "sábana". Como complemento lleva también una bola de presidiario. Estos eran dos elementos típicos de los fantasmas en las novelas e ilustraciones decimonónicas. La sábana representaba el sudario con el que antiguamente se envolvía a los muertos, y el grillete de presidiario simbolizaba su condena a quedar atado al mundo de los vivos.
Es una figura totalmente blanca, sobre la que se coloca una "sábana". Como complemento lleva también una bola de presidiario. Estos eran dos elementos típicos de los fantasmas en las novelas e ilustraciones decimonónicas. La sábana representaba el sudario con el que antiguamente se envolvía a los muertos, y el grillete de presidiario simbolizaba su condena a quedar atado al mundo de los vivos.
La sábana o sudario está
confeccionada con plástico rígido. Ésta es la forma de distinguir un fantasma medieval original de una reedición, ya que en las versiones más recientes el sudario es de un plástico más blando. En ambos casos, el sudario es fosforescente, lo que en completa oscuridad le da una
luminiscencia verdosa. Un toque realmente fantasmagórico.
Ref 3317. Playmobil. Geobra Brandstätter. Presentado en caja. Seis puntos de articulación. 1984 aprox.
Que bueno el detalle que brille en la oscuridad. los playmobil siempre me han parecido mucho mejores que los sobre valorados y caros Lego.
ResponderEliminarA mi los Playmobil me gustan más que los Lego en gran parte por el tamaño, que lo encuentro mucho más adecuado para un juguete que los diminutos Lego, muy fáciles de perder. Los Lego tienen más variedad de rostros y han sabido adaptarse mejor al paso del tiempo, pero han acabado más enfocados al coleccionismo que al juego. Siempre preferiré los Playmobil porque son "verdaderos" juguetes, mientras que Lego empezó como un juego de construcción de bloques y las figuritas aparecieron muchos después, más como un complemento con el que adornar los edificios y paisajes hechos con los bloques. Aún así Lego tiene algunas cosas interesantes (que comentaré también en algún momento).
Eliminar