¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Durante el gran
boom de los librojuegos, una editorial española no se conformó con traducir los
que llegaban de otros países y produjo su propia colección, en la que todos los
escritores e ilustradores que tomaron parte eran paisanos.
Los librojuegos
de Multiaventura se caracterizaron principalmente porque destilaban un gran amor por la
literatura. De los veinte títulos que componían la colección, diez eran
versiones libres de novelas clásicas. De un modo similar a como hizo CEFA en su época
dorada, los libros de Multiaventura acercaban a los más jóvenes a personajes como Sherlock Holmes, Sandokán,
Robinson Crusoe o el profesor Lidenbrock de un modo que a ciertas edades resulta
mucho más atractivo y digerible que una larga novela. Las adaptaciones de las
novelas que versionaban eran muy libres, tomando el planteamiento y los
elementos más reconocibles, pero añadiendo y modificando mucho la idea
original.
Las portadas de
los libros se presentaban en tres colores diferentes; verde, azul y negro,
dependiendo si en la temática del mismo primaba la aventura, la
ciencia-ficción, o el terror.
En principio se basaban
únicamente en la toma de decisiones, sin puntuaciones ni elemento azar, aunque
hacia el final de la colección algunos títulos incluyeron cosas como puntos de
vida o la necesidad de hacer una lista de inventario e ir recogiendo o comprando objetos a lo largo del recorrido. Otra
característica destacable de Multiaventura era que las ilustraciones interiores estaban coloreadas, siendo la única
colección de librojuegos que conozco donde las ilustraciones no son en blanco y
negro o monocromas. También, al contrario de todos los otros librojuegos aparecidos hasta el momento, estaban editados en tapa dura, y contaron con su propio anuncio en televisión.
En Nuevo viaje al centro de la Tierra, el primer título de la colección, tomaremos el papel del sobrino de
Otto Lidenbrock y acompañaremos a este y al guía islandés Hans a una nueva
versión de una de las novelas más famosas de Julio Verne.
El texto es un homenaje
a Verne en general, no solo a la obra en la que principalmente se inspira.
Mientras descendemos a las entrañas de la Tierra, el autor no pierde
oportunidad para sacar a colación a personajes como Miguel Ardán (De la Tierra a la Luna), o hacernos caer por un conducto donde nuestro mortal descenso es
frenado por las propiedades antigravíticas de una formación natural de cavorita
(Los primeros hombres en la Luna, aunque esta era de H. G. Wells). Podemos tropezar con una distorsión de
la realidad que nos traslade de golpe al interior del Nautilus (20,000 leguas de viaje submarino) o adentrarnos en el mar interior de la Tierra Hueca y acabar llegando (imagino que a merced de otra distorsión de la realidad) hasta La Isla Misteriosa con nuestra pequeña balsa. Pero también podemos encontrarnos con cosas que quizá a Julio Verne
nunca se le hubiesen ocurrido, como una base alienígena, o unos supervivientes
de la Roma imperial que han reconstruido su sociedad bajo tierra.
Algunos de los
finales posibles son verdaderamente tétricos. Puede que terminemos siendo
sustituidos por réplicas de nosotros mismos que continúen nuestro viaje en
nuestro lugar, dejándonos incluso con la duda de si acaso somos nosotros y no
ellos las copias. Podemos viajar por el espacio hasta llegar a olvidar que
algún día vivimos en un planeta llamado Tierra, o simplemente morir de hambre,
sepultados por derrumbes, esclavizados, o asesinados por uno de nuestros compañeros
de viaje.
El arranque de
esta colección, con un librojuego hecho expresamente para amantes de Julio
Verne y las aventuras imprevisibles no pudo ser mejor, contando además con un
ilustrador de excepción: nada menos que Alfonso Azpiri. Es evidente que su buen
hacer caló hondo, hasta el punto que cuando tres años más tarde Topo Soft hizo el
videojuego Viaje al Centro de
la Tierra para Spectrum, contrataron a Azpiri para ilustrar la portada.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
M
Nuevo
viaje al centro de la Tierra. 1986. Pedro Montero (texto) Alfonso Azpiri (ilustraciones).
Multiaventura nº 1. Ediciones Ingelek S.A.
Solo por las ilustraciones de Azpiri vale la pena conseguir la colección. Muy intrigante el final donde los protagonistas son sustituidos por copias.
ResponderEliminarMultiaventura tenia varios ilustradores habituales. Azpiri ilustró siete de los libros si no me equivoco, pero estaba en su mejor época y cada uno de esos libros es una colección de ilustraciones increíble.
EliminarEl final de los clones (o lo que sean) es terrorífico. Los personajes se quedan observando como sus copias, pertrechados incluso con equipos de espeleólogo igual que ellos, se adentran por la gruta por la que se disponían a seguir y les sustituyen en su intento de alcanzar el centro de la Tierra y volver por tanto a la superficie. Lo peor es que a partir de ese momento ya sabes que has perdido, que la cosa no puede acabar bien, pero se te permite seguir jugando un poco, tomar una o dos decisiones mas, pero sabiendo que decidas lo que decidas nunca vas a volver a la superficie.