MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 23 de septiembre de 2019

LOS EXPERIMENTOS MORTALES DEL DR. EEEK

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
La popular colección de novelas de terror juveniles Goosebumps (llamada Pesadillas en España, o Escalofríos en Hispanoamérica) contó con sus propios librojuegos. Fueron escritos por R.L.Stine, el autor de la colección original. Tenían el mismo volumen y extensión que una novela típica de Pesadillas, el estilo narrativo era idéntico y se empleó también el mismo tamaño de letra, lo que unido al mismo estilo de ilustraciones de portada y la total ausencia de ilustraciones interiores (las novelas de Pesadillas también carecían de ellas) contribuía a crear la misma sensación general que la que pudiéramos tener con uno de los libros “lineales” del autor. 

Los libros de En busca de tus pesadillas plantean exactamente el mismo tipo de situaciones que las novelas de Pesadillas. No sería descabellado pensar que el autor aprovechó ideas que ya tenía esbozadas para su colección principal. De todos modos, lo de escribir librojuegos no era algo nuevo para Stine, que ya en los ochenta escribió varios títulos de la colección Wizard & Warrior & You, conocida en España como Magos y Guerreros (no confundirla con Brujos y Guerreros), entre otras.

No tienen puntuaciones ni sistema de juego más allá de la toma de decisiones. El o los protagonistas son invariablemente preadolescentes que se ven involucrados (la mayoría de las veces por su propia imprudencia) en situaciones en las que son acosados por algún horror sobrenatural o extraterrestre. El tono general es muy desenfadado, lo cual no impide un suculento catálogo de finales espantosos, consecuencia de malas decisiones.

El texto rompe en ocasiones la cuarta pared haciéndole al lector preguntas sobre él mismo, como si es diestro o zurdo, si sus hermanos son mayores o menores que él, si mide más o menos que tantos cm, o si pesa más o menos de tantos kilos. Cuando nos hacen estas preguntas las respuestas deben ceñirse a nuestra realidad, no a la del personaje que interpretamos, y sustituyen a la toma de decisiones. También hay ocasiones en que uno de los personajes con los que nos encontramos en el texto nos hace directamente una pregunta sobre uno de los libros de Pesadillas, para comprobar si somos fieles lectores de la saga, y las consecuencias de dar una respuesta errónea en estos casos suelen ser funestas.

En Los experimentos mortales del Dr. Eeek, somos un muchacho que, junto con un amigo, va a buscar a su madre a la salida del trabajo. La madre de nuestro personaje trabaja en unos laboratorios. Por un pequeño despiste los chavales suben a la planta equivocada, cruzan la puerta que no es, y en lugar de en la sala de espera terminan internándose en el laboratorio del Dr. Eeek, un científico loco que no dudará en hacerlos participes de sus experimentos. 

Entre otras cosas podemos terminar siendo recubiertos y mutados por un pegajoso slime, convertidos en perros (o devorados por personas convertidas previamente en perros), despedazados por una rata gigante, muriendo en un juego de realidad virtual demasiado realista…. Hay montones de finales malos, y solo unos pocos buenos en los que logramos escapar del Dr. Eeek. Hay alguno en el que además de escapar de él, logramos detenerle y entregarlo a las autoridades. Hay unos cuantos finales ambiguos, como uno en el que somos transformado para siempre en perro, y aprovechamos nuestra nueva y feroz forma canina para matar a dentelladas a Eeek, por cabrito. Un poco de todo

Es bastante entretenido, precisamente porque todo lo que ocurre carece de lógica y resulta por tanto impredecible. En otros librojuegos más serios, que te maten cada dos por tres puede resultar frustrante. En este, las muertes, a cada cual más grotesca e inesperada, solo me hacen sonreír.  

Puedes ver otro librojuego de este autor pulsando aquí.

The Deadly Experiments of Dr. Eeek. 1996. R. L. Stine. En busca de tus pesadillas nº4. Publicado en 1997 por Ediciones B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario