EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
Presentado por… el profesor
Plot.
Saludos, acérrimos pegacromos.
Dinogame fue una colección de
cromos de dinosaurios de las muchas que salieron en 1993, pero era ligeramente diferente a las demás. Estaba contada como
un comic, en el que cada cromo hacía de viñeta. Nos narra la historia de dos
chavales sanamente obsesionados con los dinosaurios. Mientras trastean con un
juego de realidad virtual sobre dinosaurios, un rayo cae sobre su casa,
trasladando a uno de ellos al interior del juego. Este tipo de cosas eran
comunes en los 80 y 90. El mundo es un lugar mucho más aburrido desde entonces.
En los 90 los videojuegos estaban ya
completamente afincados en la cultura popular. Para un crio de la época, y más
concretamente de 1993 (cuando se estrenó Jurassic Park) no podía haber nada más
guay que los videojuegos, salvo quizá los dinosaurios. Probablemente basándose en
eso surgió esta colección en la que ambos conceptos se aúnan.
La película Tron de 1982 nos contaba una
historia en la que un hombre es desintegrado, convertido en un flujo de datos,
e integrado en la programación de un videojuego. Casi toda la película son sus
vicisitudes dentro de ese videojuego mientras lucha contra los programas de
seguridad y se enfrenta a la implacable tiranía del programa principal. Con lo
poco que sabíamos el público en general sobre los ordenadores (eran todavía
algo raro, propio de empresas y bancos, pero no muy comunes en los hogares) nos
bastaba para darnos cuenta que Tron era obviamente una ficción... pero no
quedaba muy claro hasta qué punto. La realidad virtual era también un concepto
que corría de boca en boca, y lo que sabíamos o creíamos saber sobre ella tenía
más de especulación que de información. La historia que nos cuenta este álbum es como una fusión entre Tron y Jurassic Park.
Estando uno de los niños atrapado en el
videojuego y el otro ayudándole desde fuera, única posibilidad de salvarle es
completando la partida. El álbum está dividido en etapas. Tras la presentación,
el juego comienza en el Triásico. La segunda pantalla o nivel es el Jurásico. A
este le sigue el Cretácico, y finalmente llegamos al nivel final... ¡el Futuro!
Cada uno de estos niveles comienza con una
pequeña explicación sobre las particularidades de esa época y nos muestra al
chaval esquivando dinosaurios y ocasionalmente peleando contra ellos. El texto
aprovecha estas situaciones para dejarnos caer datos sobre los dinosaurios, sus
características y comportamiento, dando al conjunto un cierto valor didáctico,
que nunca viene mal. Como el chaval está atrapado en un videojuego, irá
encontrando ítems de armas y ayudas durante su recorrido o se le otorgarán como
recompensa por resolver correctamente alguna situación. Algunas de las
ilustraciones de los cromos están pixeladas, para representar como veríamos
nosotros la pantalla del ordenador o recreativa de estar jugando, pero en la
mayoría el dibujo está bien definido, tal como lo veríamos desde dentro del
juego.
M
Hay situaciones que me hacen sonreír porque están puestas ahí precisamente para evocar tópicos de los videojuegos de la época. Hay un momento arcade en el que el chaval cruza un rio saltando sobre las cabezas de tres cocodrilos convenientemente puestos en fila. Y otra en la que debe pasar precisamente por un lugar bloqueado por un dinosaurio carnívoro. Lo consigue recogiendo una gran hoja verde y dándosela a un dinosaurio herbívoro que hay cerca. Al comérsela el herbívoro agita la cola derribando un árbol que cae sobre el carnívoro, con lo que el camino queda despejado: una secuencia de acciones y acontecimientos típicos de las aventuras conversacionales tipo Zork, Don Quijote o Cozumel.
M
Hay situaciones que me hacen sonreír porque están puestas ahí precisamente para evocar tópicos de los videojuegos de la época. Hay un momento arcade en el que el chaval cruza un rio saltando sobre las cabezas de tres cocodrilos convenientemente puestos en fila. Y otra en la que debe pasar precisamente por un lugar bloqueado por un dinosaurio carnívoro. Lo consigue recogiendo una gran hoja verde y dándosela a un dinosaurio herbívoro que hay cerca. Al comérsela el herbívoro agita la cola derribando un árbol que cae sobre el carnívoro, con lo que el camino queda despejado: una secuencia de acciones y acontecimientos típicos de las aventuras conversacionales tipo Zork, Don Quijote o Cozumel.
La forma de terminar cada nivel es
encontrando un portal hacia el futuro que lleva al siguiente. El último de
todos es tal cual El Futuro, donde hay que atrapar a seis dinosaurios mutantes
o mutasauros que se han escapado del zoo.
Al completar el ultimo nivel, el chico
sale del juego y vuelve al mundo real... trayendo con él un pequeño recuerdo: un huevo de dinosaurio que no tarda en abrirse y del cual surge una cría de
dinosaurio, quizá como homenaje al final de El Mundo Perdido de Conan
Doyle.
El conjunto es un poco extraño, como un
intento de fusionar Tron con Jurassic Park, contado en forma de
comic y en formato de álbum de cromos. No es de mis colecciones de cromos preferidas pero es agradable de leer, y desde
luego, es bastante original.
M
Dinogame. 1993. Pannini España S.A. 180 cromos.
M
Dinogame. 1993. Pannini España S.A. 180 cromos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario