MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 20 de noviembre de 2019

WEREWOLF de Duel Masters

LA COLECCIÓN DE FIERAS
Presentado por… Bem.
¡Hola raros!
 
Hoy veremos otra figura de la colección Duel Masters: el hombre lobo, uno de los monstruos del terror clásico más emblemáticos. Representa la bestia interior, la furia primitiva y animal que el hombre civilizado trata de mantener sojuzgada, pero que a veces inevitablemente se libera. Al contrario que otros mitos sobre monstruos cuyo origen está bastante localizado, el hombre lobo parece haber formado parte de las leyendas y mitología de todo el mundo desde la prehistoria.
Hombre lobo, licántropo, lobishome, lupumannaru, lobizon, nahual, farkasember... bajo distintos nombres y con pequeñas diferencias, este ser ya estaba enraizado en lo más antiguo de muchas culturas diferentes desde mucho antes que estas tomaran contacto unas con otras. 

Según el mito europeo más antiguo del que se tiene noticia, un hombre se podía convertir en lobo por causas mágicas, como recibir una maldición, o biológicas, por pincharse con una planta venenosa llamada luparia, o por beber de un estanque en el que solieran beber los lobos. También por ser el séptimo hijo varón de una misma pareja. La infección mediante mordisco de otro hombre lobo es una adición relativamente reciente al mito. 

Algunos tenían poderes mágicos como la capacidad de arruinar cosechas, secar pozos, o provocar abortos. El método clásico de acabar con ellos, mediante el uso de armas de plata, es también una variación del mito original según el cual se les mataba con cualquier metal puro (sin mezclas de otros metales) que hubiese sido bendecido, y también con lanzas talladas con determinados tipos de madera que estaban considerados inherentemente mágicas, como la de un árbol que hubiera sido alcanzado por un rayo durante una tormenta. 

Hoy en día se tiende a presentar una imagen banalizada y envidiable de criaturas como hombres lobo y vampiros, como si convertirse en uno de ellos fuera algo deseable, más parecido a adquirir superpoderes que a quedar maldito para siempre. En su origen, en cambio, estaba considerado peor que la muerte. Los hombres lobo, al igual que los vampiros, no tenían control de sí mismos y por lo general sus primeras víctimas eran sus propios familiares y seres queridos. Ser un hombre lobo significaba despertarse de tanto en tanto perdido en medio de un bosque o un monte, sin recordar lo ocurrido, probablemente desnudo, cubierto de sangre ajena, y habiendo cometido uno o mas asesinatos y actos de canibalismo debido a los cuales sería perseguido por la justicia el resto de su vida.

Algo curioso sobre los hombres lobo, es que probablemente sea el último de los grandes mitos en el que la humanidad dejó de creer de forma masiva. Hace mucho que se dejó de quemar públicamente a mujeres acusadas de brujas o decapitar a hombres acusados de vampiros. Pero hasta mediados del siglo XX, la Alemania nazi contaba con un cuerpo especial de policía (la Kripo) dedicado a investigar lo que denominaban “crímenes raciales” entre los que se incluían asesinatos atribuidos a (concretamente) judíos, gitanos, y hombres lobo. En una época en que la gran mayoría de la población ya consideraba mitos y supercherías cosas como los vampiros, las brujas y los fantasmas, la policía continuaba persiguiendo licántropos. Esto los convierte no solo en el ser sobrenatural más antiguo que se conoce, sino también en el más perdurable, en el que más tardamos, como especie, en dejar de creer. ¡Por algo será!

Este forma parte de la colección Duel Masters. Mide 14´5cm y tiene articulados los brazos (ambos de manos torpes), piernas, cintura (con resorte de giro), cabeza, mandíbula (que puede abrirse casi 90º) y cola. La cola tiene tendencia a desprenderse, y no he visto ninguna de estas figuras que la tuviera, salvo estando nuevas en su caja. El pelaje está muy bien definido, cubriendo la figura en hirsutos mechones, y con una crin similar a una coleta que le brota no de la nuca, sino de entre los omoplatos. 

Me perdonareis que no comente nada sobre el papel concreto de este monstruo en el manga o el juego de cartas de Duel Master, pero mi desconocimiento sobre estos es casi absoluto.

Werewolf. Duel Masters. Hasbro. Presentado en blister. Ocho puntos de articulación. 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario