MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 9 de noviembre de 2019

MORTADELO Y FILEMÓN. El candidato

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.

Hoy es sábado 9, jornada de reflexión en España, durante la cual nadie puede hacer campaña política de cara a las elecciones de mañana. Pero aquí, en El Planeta del Espacio estamos alejados de todo ese barullo, y nada nos impide comentar este inocente tebeo, que en cierto modo también nos puede servir para hacer una especial reflexión sobre el tema de las elecciones.
El Candidato es una historia larga de 44 páginas aparecida en 1989. No está claro quien la dibujó. Está firmada por Ibáñez, y en algunas de las ediciones, como la del 2003, aparece Ibáñez como guionista y dibujante. Sin embargo, muchos estudiosos de la obra de Ibáñez afirman que solo el guion es suyo, y el dibujo pertenece a Juan Manuel Muñoz. Algunos hilan más fino, diciendo que fue dibujado por ambos, encargándose Juan del dibujo básico al lápiz e Ibáñez del acabado a tinta, lo que explicaría que aparezca Ibáñez como autor y su firma en las viñetas. En lo que todos coinciden, es que el guion y la portada son 100% Ibáñez.
Fijaos que genial ironía: es un comic que trata sobre unas elecciones, y ya de entrada hay algo turbio en él.
En El Candidato el Super ha decidido presentarse a las próximas elecciones de Jefe de Gobierno. Y la primera misión que tiene para Mortadelo y Filemón, es que espíen y saboteen a su rival. Literalmente les dice: - “¡Lo que necesito es conocer los planes de mi adversario para desbaratarlos!¡Quiero que detecten sus conversaciones, que le coloquen micrófonos ocultos, que le pinchen el teléfono, lo que sea!”.

Las situaciones en las que se basan los capítulos son cosas que ya vistas en otros tebeos de estos personajes, pero al menos son variadas. Entre las distintas artimañas para ganar votos nos encontramos las siguientes.
Espionaje: el Super emplea un vehículo y micrófonos de la TIA (obtenidos con dinero público) para espiar ilegalmente a su adversario.
Uso de niños en la campaña: el Super se saca unas fotos besando a un niño desconocido, solo por quedar bien delante de la prensa.
Estilista: el Super contrata a un estilista para resultar más atractivo al público.
Discursos en la calle: dados por el Super desde un vehículo, también de la TIA.
Sabotaje en la campaña rural: el Super y su rival viajan de pueblo en pueblo dando discursos. O lo intentan. Ambos toman el mismo camino, y el Super aprovecha el viaje para tratar de destruir el vehículo de su adversario (con éste dentro).
Entrevistas y propaganda aérea: el Super emplea para ello, nuevamente, las instalaciones y vehículos de la TIA, financiadas con dinero público.
Mentir descaradamente: el Super y su rival aparecen por televisión diciendo cosas como que van a triplicar los sueldos, suprimir los impuestos, o vender el jamón a un duro (unos 2 céntimos de euro) el kilo.
Compra de votos: el rival del Super compra el voto a los ciudadanos a razón de un bocadillo de chorizo y un vaso de tintorro cada uno. 
Lo más gracioso y también lo más triste de todo este asunto, es que todo lo anterior, además de en este tebeo, lo he leído en periódicos y lo he visto en informativos, y no solo de España. La falsificación o compra de votos, el espionaje entre partidos o el sabotaje encubierto de campañas, son un proceder habitual en todos los países democráticos del mundo, y salpican a todos los partidos. Basta con buscar las noticias sobre las elecciones de cualquiera de ellos para verlo. 
M
En esta jornada de reflexión, yo estoy reflexionando mucho. No tanto sobre a quién votar, como sobre si ir a hacerlo o quedarme en casa leyendo tebeos. En los tebeos, al menos, leer estas cosas me alegran el día. Leerlas en los periódicos me lo amargan.

Esta edición incluye también la historia corta El rescate botarate. En este caso si hay unanimidad sobre que no tiene ninguna relación con Ibáñez, y que fue encargada a un autor del que no ha quedado constancia.

Otra aventura de Mortadelo y Filemón pulsando aquí

El Candidato. 1989. Francisco Ibáñez (guion e ilustraciones, sin otro autor oficialmente acreditado). Colección Olé Mortadelo y Filemón nº 9. Ediciones B/Grupo Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario