ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Presentado por… Wormy & Leechy.
¡Hola, vertebrados! ¿Qué tal el clima
por allí? Por aquí hace un frio que pela, y eso nos ha impulsado a comentar
este juego, en el que se pasa bastante frio también ¡Hay nieve por todas
partes! Se trata de un Monopoly temático ambientado en Skyrim, el
RPG de mundo abierto de The Elder Scrolls 5.
Es básicamente un Monopoly normal, con pocos cambios aparte de la estética del tablero y los textos de las
cartas. El objetivo (y el procedimiento para conseguirlo) es el mismo que en todos
los Monopoly: acaparar todo lo que podamos hasta quedarnos como único jugador en activo a medida que el resto queden
fuera de la partida al arruinarse.
Recorreremos
cíclicamente el tablero en el sentido de las agujas del reloj ganando y
perdiendo dinero, y empleándolo para asentarnos en ciudades e introducirnos en
gremios. Una vez hecho esto, podremos construir casitas en los territorios que
controlemos. Cuando en una aldea o ciudad tenemos ya cuatro casitas propias,
podemos levantar también una Taberna (el equivalente a los Hoteles en esta
versión), consolidando nuestra influencia sobre el asentamiento. Y si otro
jugador en su deambular por Skyrim cae en uno de nuestros asentamientos, le
sablearemos a base de bien, quedándonos con una parte de su dinero, mayor
cuanto más edificado tengamos el lugar. Esa es la mecánica básica del
Monopoly, y también la de esta versión.
Los nombres de las propiedades se cambian
por los lugares que podemos visitar en el juego: en lugar de la Compañía Eléctrica
podremos comprar la Herrería, y en lugar de la Plaza Lavapiés nos apoderaremos
de la villa de Cauce Boscoso. Las cartas de Suerte y Caja de Comunidad son
ahora cartas de Fus Ro Dah y La Garganta del Mundo, dos de las zonas de
aventuras de Skyrim. En definitiva, es solo un cambio estético, lo cual nos parece una buena oportunidad perdida.
Ya que versionaban el Monopoly para
ambientarlo en este nuevo entorno, podrían haber añadido reglas específicas
para aumentar esa sensación. Hubiera bastado con algo sencillo, como la
posibilidad de luchar para conquistar los territorios, como alternativa a pagar por ellos. Por ejemplo, superar una tirada de dados, mayor cuanto más caro fuera el
lugar, para apoderarse del territorio. Y de no pasarla ir directamente a prisión y/o perder turnos, tampoco
hace falta liarse con puntos de vida y esas cosas.
Del mismo modo, ya que hay una Herrería y una
Tienda de Alquimia, tampoco estaría de más que, de caer o pasar sobre ellas, en
lugar de comprar el local pudiéramos comprar cartas de equipo
sencillas (armas que aumenten esas tiradas de conquista, una poción que
nos permitirá volver a tirar los dados para mover si no nos gusta el resultado, etc.).
Nada muy complicado (y nada que no se pueda implementar de forma casera, en realidad),
pero que hubiera desmarcado un tanto el juego del Monopoly clásico.
Los billetes tampoco casan mucho con el entorno medieval fantástico de Skyrim. No hay mucha diferencia entre hacer billetes de papel rectangulares y moneditas de cartulina circulares con los diferentes valores, y pienso que se podrían haber molestado en hacer algo así. Los peones o figuritas en cambio si han sido bien adaptados, cambiándolos por símbolos más acordes con la temática.
Tenemos seis pequeñas piezas de metal con la forma de un casco, un cofre de tesoro, dos escudos diferentes, una botella de poción (o de vino, quien sabe) y la que sin lugar a dudas es mi preferida: un queso a medio comer, con todo lo que ello evoca (un parada en una fonda a reponer fuerzas, o un alto en el camino a mascar un trozo de queso duro y un mendrugo de pan seco, quizá al refugio de unas viejas ruinas azotadas por el viento...).
Los textos de las cartas también están adaptados (por fin nos libramos del Segundo premio en un concurso de belleza) pero los efectos son esencialmente los mismos.
Otro fallo que le encontramos, es el mismo que
tienen todos los Monopoly temáticos: el empeño en mantener las ilustraciones
originales de las casillas esquineras, la Cárcel, el Parking gratuito, y el Policía. Si
la idea es adaptar la imagen del tablero para que recuerde al videojuego, cosas
como un seiscientos y un policía soplando el silbato sobran. Tampoco es algo difícil
de subsanar (se puede pegar sobre estas casillas una ilustración adecuada) pero da la sensación de haber comprado el juego al medio hacer.
Realmente no nos costó
mucho, porque fue otra de nuestras compras de tienda de segunda mano, pero aún así nos resulta algo molesto el poco trabajo que dedica Hasbro a sus Monopoly temáticos, para el precio de venta que tienen estando nuevos.
Puedes ver otro juego de mesa basado en un videojuego pulsando aquí.
Monopoly Skyrim. 2017. De 2 a 6 jugadores
a partir de 13 años. Hasbro.
El "fallo" de las ilustraciones esquineras originales no es un capricho de nadie; es una cuestión de patente. El propietario de la patente, no sé si alguna persona en concreto o Hasbro como compañía, exige como condición que se mantenga el Tío Rico Bolsapenique como mascota, y que las ilustraciones de las cuatro esquinas sean idénticas en todas las versiones. Son sus distintivos de marca, para evitar que el juego se diluya en las docenas de franquicias que lo han comprado. Queda mal, pero es así en todos los Monopolys.
ResponderEliminarYa se que el motivo es ese, pero teniendo en cuenta que en el propio tablero ya aparece el logo clásico de Monopoly, la ilustración de Tío Rico, el logo de Hasbro, el numero de serie del producto, y los copyrights tanto de 2017 como de 1935, me parece exagerado e innecesario (y una falta de consideración hacia el comprador) mantener esas ilustraciones que rompen totalmente con la estética del resto del juego. Por otra parte, en el Miss Monopoly (que se diferencia del Monopoly clásico en que si juegan a la vez hombre y mujeres, las mujeres comienzan con más dinero, y también cobran más cuando pasan por la Salida) el Tío Rico no aparece. Quizá pensaron que la presencia de un anciano blanco y triunfador en el tablero de Miss Monopoly reduciría la ventas ^_^U
EliminarYo daría por hecho que el señor mayor, blanco y rico sería el "sugar daddy" de todas esas chicas que van a gastarse su dinero...
EliminarProbablemente no era eso lo que tenían en la cabeza los diseñadores del juego ^_^U pero es una explicación tan válida como cualquier otra a la ventaja económica de las chicas en esta versión.
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