MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 3 de enero de 2020

LOS NORTEÑOS de The Legend of Dragons

LA COLECCIÓN DE FIERAS
Presentado por… Bem.
¡Hola raros!

Esta colección apareció por España en 2011. Ignoro cuantas figuras la componen, al carecer de un catálogo o similar en el que se muestre al completo. Creo haber reunido al menos todas las figuras de humanos y la mayoría de los dragones, haciendo una autentica razzia entre todas las tiendas tipo bazar de cuatro ciudades diferentes. Son figuras de PVC sin ningún tipo de movimiento ni articulación. Para su pequeño tamaño, el esculpido de las figuras (las de los humanos, al menos, que son las más interesantes) es bastante bueno.

Cuando las vi en las tiendas por primera vez se presentaban en cajitas de plástico transparente que podían contener dos humanos, dos dragones (uno de tamaño grande y otro pequeño), o un humano y un dragón (en cuyo caso, el dragón es siempre pequeño). 
Uno de estos packs de humano & dragón es especialmente significativo, sobre todo teniendo en cuenta que esta colección se dejó ver por aquí al año siguiente del estreno de la primera temporada de Juego de Tronos. No dudo ni por un instante que se hizo deprisa y corriendo para aprovechar el tirón de la serie.
También se vendieron otras cajas con un solo “líder dragón” de mayor tamaño colocado sobre un fino plantador de plástico que parece representar un glaciar. Aunque el diseño del logotipo es diferente, estos otros dragones mantienen el título de The Legend of Dragons en la caja.

El cartón de las cajas (que tengo traspapelado en este momento) no aporta ninguna información, pero el titulo secundario de la colección es “The war between Evil and mankind" (La guerra entre el Mal y la humanidad). En este caso, “el Mal” parece representado por los dragones, pero en el cartón este título secundario aparece junto a la imagen de un misterioso caballero de oscura armadura, como sugiriendo que es él quien controla a los dragones y los empuja contra los reinos humanos. Probablemente tanto la elección del título como la de esta imagen fueran algo que ni se tomaron la molestia en pensar demasiado y que casan más por casualidad que por intención.

Aunque la trama de la colección es (aparentemente) la desesperada lucha entre humanos y dragones, los humanos están a su vez divididos en dos grupos; uno con pieles muy claras y otros de pieles muy bronceadas. Para alguien como yo, que valora tanto el trasfondo de las figuras como las propias figuras en sí mismas (y a veces ve más historia de la que realmente hay) parece como si se hubiera querido representar a guerreros provenientes de dos continentes diferentes. Todo lo dicho, así como la división en bandos que he hecho, es totalmente una apreciación mía y no debe entenderse como un trasfondo oficial de la colección.
M
Los dragones por su parte presentan cualquier variedad cromática posible. También he visto, aunque no he llegado a comprar, lo que parece ser una segunda serie que se puso a la venta un par de años después de la primera. Esta vez solo se vendían las figuras de dragones pequeños y medianos en cajas transparentes de tres, con cambios en el pintado. 
El grupo de figuras al que he llamado Norteños está formado por los tres humanos de pieles claras y una de las figuras de dragones (la que acompañaba a la mujer) que representa dos pequeños dragoncitos en el preciso instante de salir del huevo. Estas figuritas son las mejores de todo el grupo de dragones, en parte por lo inusual de encontrar figuras de monstruos recién nacidos. 
La única mujer de la colección: rubia, de piel clara, y acompañada por unas crías de dragón. Mantiene en alto una espada pero abajo y atrás un látigo, símbolo de doma y esclavitud. Teniendo en cuenta que esta colección fue puesta a la venta al año siguiente del estreno de Juego de Tronos, estaréis deacuerdo conmigo en que la comparación es inevitable. 
En este grupo tenemos también lo que parecen ser un cazador o guerrero bárbaro a la izquierda y otro guerrero de un pueblo más civilizado a la derecha. El guerrero de la derecha tiene entre sus pies trozos de un pequeño dragón, evidenciando que de algún modo estas criaturas también son una amenaza para su bando.
El principal defecto de estas figuras es su pintado superficial, porque tienen varios detalles que se podrían resaltar. El bárbaro, por ejemplo, lleva a su espalda un carcaj de flechas que se ha dejado sin pintar. Y las flechas que sobresalen de éste, así como el arco que lleva cruzado sobre el torso, son plateados, lo que resulta inadecuado.
Todas las figuras humanas tienen alrededor de los pies un pequeño trozo de terreno, puesto allí sin duda para darles una mayor superficie de base y que así tengan más estabilidad. En todos los casos este terreno se ha pintado del mismo color que las botas del personaje, simplemente por ahorrar tiempo y esfuerzo. Como ocurre con casi todas las figuras de este tipo, el esculpido supera al pintado, y alguien que tenga maña con los pinceles puede hacerlas mejorar mucho.


Sin nombres oficiales. The Legend of Dragons. Marca desconocida. Presentados en caja transparente. Sin puntos de articulación. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario