LA DESPENSA
Presentado por… el sr. Peppin.
¡Saludos,
hambrientos y hambrientas!
Hoy he sacado de nuestro almacén uno
de los juegos de mesa que Danone regalaba como promoción de sus productos en
1980. ¡Cuarenta añitos ya! Forma parte de un grupo de juegos basados en la serie Ruy, el pequeño Cid. Esta era una de las series clave de la época, y hubo muchos artículos promocionales sobre ella. Danone regalaba también con sus productos figuritas de plástico de unos 5cm de los personajes, y era habitual que los niños usaran esas figuras como peones para los juegos de Ruy.
Está
inspirado en el capítulo del mismo título. Sin embargo, es más una extensión
del capítulo que un juego basado en éste. En el juego el objetivo es llegar
hasta el torreón y termina tan pronto como un jugador entra en él. En la serie, el
capitulo El torreón del gigante comienza con los personajes entrando ya en
torreón, y trata sobre lo que encuentran allí.
Es
un juego sencillo de tirar el dado y avanzar, en el que nos encontraremos con casillas
que nos permitirán volver a tirar y otras que nos obligarán a retroceder. Tiene
la particularidad de haber cuatro recorridos, solo uno de los cuales permite
llegar hasta el torreón.
Todos los juegos de mesa dependen en mayor o menor medida de la suerte, pero en este, el simple orden de turnos inicial puede resultar determinante. Al
inicio del juego se sortea el orden de turnos a la tirada más alta. El que
obtenga más puntos se sitúa sobre el camino B. Este es el más corto (30
casillas) y el único que nos permite ganar. Los otros tres son caminos
incorrectos. La segunda puntuación más alta se sitúa en el camino A (31
casillas), el siguiente en el camino C (33 casillas) y el que obtuviera la
puntuación más baja, y por tanto el más despistado, en el camino D (34
casillas). Los tres caminos erróneos, además de ser más largos, terminan
desembocando en el rio. Si un jugador que se encuentre en uno de estos caminos
llega hasta el rio cae en este, la corriente lo arrastra hasta el pueblo, y queda fuera
de la partida.
En
los tres caminos erróneos podemos caer en dos tipos de casillas, que muestran
barriles y soldados. Los barriles nos permiten volver rápidamente al inicio,
rodando dentro de ellos. Una vez allí podemos volver a empezar, esta vez por el
camino correcto. Si nos encontramos con uno de los soldados, este nos indicará
que vamos por mal camino, y seguimos jugando, pero retrocediendo en vez de
avanzando. Cuando deshagamos todo el camino y lleguemos al inicio, volvemos a
empezar por el camino correcto como en el caso anterior. Esto significa que, solo por el orden de juego, uno de los jugadores puede estar todavía recorriendo uno de los caminos falsos y no haber pisado ni una sola casilla del correcto, cuando otro está llegando a la meta.
Una
vez al fin por el buen camino, si es que no comenzamos ya en él, podemos
encontrarnos con ladrones, fantasmas, o algunos de los personajes de la serie.
Los ladrones nos enviarán de nuevo al inicio de ese mismo camino. Los fantasmas
nos harán huir igualmente hasta al inicio, pero volveremos a empezar por el
camino erróneo más largo. Los otros personajes nos permitirán volver a tirar el
dado para avanzar un poco más.
Y cuando alguien logre llegar por fin al torreón… bueno, supongo que lo
mas adecuado será ver el capitulo correspondiente de la serie. Se encuentra
completa en YouTube, subida legalmente por sus propietarios (BRB España) por lo que puede disfrutarse sin ningún tipo de cargo de
conciencia.
El torreón del gigante. 1980. Autores no acreditados. 2-4 jugadores, sin recomendación de edad. Danone/BRB España.
El torreón del gigante. 1980. Autores no acreditados. 2-4 jugadores, sin recomendación de edad. Danone/BRB España.
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