MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 13 de marzo de 2020

VIERNES 13 PARTE III

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

Al igual que hizo la segunda parte, esta tercera arranca mostrándonos los minutos finales de la película anterior, para situarnos. Tras esto, se nos presentará al matrimonio dueño de una tienda de carretera cercana al campamento. Estos dos personajes son simplemente hilarantes, como una versión paleta de Los Roper, y se convertirán en las primeras víctimas de Jason. 
Como ocurre con muchas terceras partes en el cine de terror, se filmó con efectos 3D que luego no se emplearon en la cuarta parte y posteriores, solo por hacer la gracia con el numero tres. Estos efectos eran visibles en su pase en cines, pero naturalmente se perdieron en las ediciones en VHS y las posteriores en DVD.

El cargamento de carne que será servido a domicilio en esta ocasión está compuesto por cuatro parejas que acuden a Cristal Lake a pasar un fin de semana en una granja familiar. Entre ellos tenemos a Shelly, un chaval retraído aficionado a los disfraces y el maquillaje de efectos especiales que muy a su pesar tendrá un papel especial en el devenir de la saga. También se deja caer en un par de ocasiones que Chris, una de las chicas, tiene algún tipo de trauma relacionado con el lugar. Más tarde nos enteraremos que tras correr al bosque después de una discusión con sus padres, se encontró con Jason y logró huir de él. Chris tiene este recuerdo muy turbio, no está segura de sí fue real o una pesadilla, y en parte pasar el fin de semana en el bosque es una forma de desafiar sus miedos.

Antes de llegar a la granja donde la mayoría de ellos morirán, el grupo recibe las habituales señales de advertencia que desoyen: pasan por delante de una tienda de comestibles (la de los Roper paletos) de la que la policía está extrayendo un par de cadáveres, y un poco más adelante se encuentran con un anciano vagabundo en medio de la carretera, que les muestra un ojo humano que ha encontrado tirado en el camino. Naturalmente, deciden seguir con su plan de pasar un par de días en tan idílica región.

Poco después de instalarse, Shelly y una de las chicas se acercan en coche a otra tienda de carretera a por provisiones. Allí tienen un encontronazo con tres moteros que la toman con ellos, y que les seguirán cuando regresen a la granja, añadiendo otras tres victimas potenciales al reparto. No durarán mucho. La muerte de uno de ellos, parcialmente fuera de pantalla, es engañosa, pero su reaparición posterior tampoco aporta nada a la trama. Son simplemente un añadido para dar un poco de variedad (y victimas extra) a la situación.

Aunque no le vemos directamente, sabemos que durante la mayor parte de la película Jason deambula por ahí a cara descubierta. Perdió su elegante saco de arpillera al final de la película anterior y no lo ha reemplazado con nada, pero esto cambia cuando le llega la hora de morir a Shelly. En un par de ocasiones, Shelly “bromea” con el resto de personajes haciendo ver que lo han asesinado o simulando ser él un asesino, valiéndose de sus disfraces y maquillajes. En la última imagen que vemos de él antes de que le corten el cuello, sostiene una máscara de hockey. Justo a continuación vemos que Jason la lleva puesta. Esta es la primera película en la que Jason luce este elemento tan icónico.

Como si el llevar el rostro cubierto le proporcionara una mayor confianza, pasa de rondar el edificio principal de la granja matando a los que salen de esta, a entrar directamente en él a buscar los que quedan. Con la mascara puesta y machete en mano, ya es casi “nuestro” Jason.

El ritmo de muertes se acelera en este punto, y a falta del ultimo tercio de la película, ya solo quedan dos parejas en liza. Y con una de ellas no podemos contar para nada, porque son dos hippies que se pasan todo el metraje fumando porros, y apenas son conscientes de nada cuanto ocurre a su alrededor, siendo más un recurso cómico que otra cosa. La chica traumada, ultima superviviente (su novio sufre un repentino aplastamiento de cráneo) comenzará a encontrarse cadáveres por todos lados mientras huye de Jason, en la clásica escena de bodycount (recuento de cuerpos), más espaciados de lo normal.
El combate final entre la última superviviente y Jason que se produce en esta película es uno de mis preferidos. Jason está todavía vivo en esta tercera parte, y mientras persigue a Chris esta le atraviesa una mano con un cuchillo, luego se lo clava en un muslo, le golpea la cabeza con un madero, le lanza encima un estante de libros (nunca hay que subestimar el peso de la cultura), le atrapa las manos con la ventanilla de una furgoneta (que Jason rompe de un cabezazo para liberarse), le da un culazo (si, un culazo) en plena cara, le golpea el cráneo con una pala, lo ahorca, y le clava un hacha en la frente. 

Esto último aparentemente acaba con él. Aún le veremos un par de veces más antes de los títulos de crédito: asomado a una ventana, en lo que aparentemente es una pesadilla de Chris, y de cuerpo presente, tirado en el granero allí donde cayó tras recibir el hachazo. Veremos también una versión de la escena final de la primera película, siendo en esta ocasión el cadáver de Pamela en lugar de el Jason-niño en que sale del lago, para terminar de evidenciar el trastorno de Chris.

Uno de los tres moteros, que aparentemente había muerto como el resto, reaparecerá en el combate final para dar un breve respiro a Chris y morir miserablemente a continuación. Lo único importante de su reaparición, es que le oímos gritar “¡Jason!¡Has sido tú!” evidenciando que se trata ya de un personaje legendario entre la población. Otro detalle importante que se produce durante la lucha final, es que hay un momento en el que Jason levanta la máscara para mostrarle su rostro a Chris durante unos segundos, como dando a entender que se acuerda que ella. Cuando Chris lo reconoce, Jason sonríe levemente como si acabara de encontrarse con una vieja amiga y vuelve a colocarse la máscara. Este es quizá el mayor grado de interacción social y empatía visto en Jason hasta el momento.

Comparada con otras, y a pesar de tener algunos buenos momentos, podíamos decir que esta es una de las películas “malas” de la saga. Su mayor aportación a la misma, es la introducción de la máscara de hockey, que se convertirá en un elemento ya indisociable del personaje.

MUERTÓMETRO (SAGA VIERNES 13)

Victimas. En esta película:12. Total acumulado: 31.

Supervivientes. En esta película: 1. Total acumulado: 2.

Puedes ver un comentario sobre la siguiente película pulsando aquí. 

Friday the 13th, part III. 1982. Martin Kritosser (guion) Steve Miner (director). Paramount Pictures. Edición en DVD de 2003 por Paramount Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario