MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 30 de abril de 2020

LAS PESADILLAS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.

Enrique Alcatena es un magnifico ilustrador argentino de cuyo trabajo apenas hemos tenido oportunidad de disfrutar en España. Aquí solo pudimos ver las historias cortas Luc Helius, el joven cosmonauta y Cascabel (ambas publicadas por entregas en la revista Petete) que estaban orientadas a un público infantil, pero son perfectamente disfrutables por cualquier adulto que se deje llevar por el encanto del trazo empleado y la imaginación puesta en ellas.
Las pesadillas es una recopilación de la obra del mismo nombre, publicada por entregas en Argentina en 1989 en una revista llamada Anteojito.

Nos cuenta la historia de Hormuz, que en el pasado fue un gran guerrero, pero actualmente ha caído en desgracia. Para sobrevivir, se disputa con los perros callejeros las sobras que la gente arroja a la basura.

Un día es reclutado por Sambra, la maga. Esta le hace una propuesta que no puede rechazar: una vida de lujos, ropas de seda, armas de calidad, oro y manjares, y una esclava sexual a su entera y exclusiva disposición, a cambio de convertirse en el guardaespaldas del rey Sulnashán. Pero no velará por la vida del rey durante el día, sino por su mente durante la noche. 

Sulnashán tiene terribles y continuas pesadillas, que cada noche consumen su cordura. El rey terminará completamente loco si las pesadillas prosiguen, y es peligroso que alguien que ostenta el poder sea impredecible. La misión de Hormuz es ser el guardaespaldas del rey en sus sueños, integrarse en sus pesadillas y destruirlas, para que de este modo dejen de atormentar al soberano. 
A lo largo de la historia, Hormuz se enfrenta a las pesadillas del rey, dándose cuenta que todas ellas giran en torno a la posibilidad de perder su poder y posición. Hormuz sigue luchando por él, pues ha llegado a considerar al rey como su amigo por los muchos regalos y privilegios que este le ha concedido.
 
En su intento de salvar la cordura del rey, se juega su propia vida, puesto que, si los monstruos de las pesadillas lo matan en los sueños del rey, morirá también en el mundo real. Incluso el dolor de las heridas que sufre luchando en las pesadillas es real y le acompaña al despertar, así como una sensación amarga. La sensación de no estar haciendo lo correcto.
Su esclava Aldama, la maga Sambra y él mismo terminan apareciendo en las pesadillas del rey como enemigos. En su obsesión por mantenerse en el poder a toda costa, Sulnashán ve a cuantos le rodean como traidores. El origen de las pesadillas del rey, es su propia y enfermiza sed de poder, y un reprimido remordimiento por todos los inocentes que ha torturado y matado para conseguirlo.
 
En la última de las pesadillas del rey, será el propio Sulnashán, convertido en una forma monstruosa y gigantesca, representación de su ego cruel y desmedido, quien intentará matar a Hormuz en sus sueños para deshacerse de él en el mundo real.
Es estilo de Alcatena es especialmente adecuado para tratar el tema de los sueños y pesadillas. Su forma de dibujar la irrealidad ya es de por sí extraña, inquietante y fascinante, y aplicada a esta temática llega a su máximo potencial. El único defecto que le encuentro a esta obra es la calidad del papel, muy fino, tanto que las ilustraciones de una cara de la hoja se transparentan a la otra.  

Además de la historia de Las pesadillas, en esta recopilación se incluyen seis breves relatos de apenas media página, todos ellos inspirados en el mundo de los sueños, y acompañados por algunas de las más surrealistas ilustraciones de este genial autor.

Las pesadillas 1989. Eduardo Mazziteli (guion) Enrique Alcatena (dibujo). Ediciones Record. Recopilación de 1991 como suplemento para la revista Skorpio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario